Al Día con Fedoma: Avanzan iniciativas para mejorar la empleabilidad en occidente

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Como parte del seguimiento continuo al cumplimiento de objetivos planteados desde la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma), recientemente se reunió la Comisión de Atracción de Inversiones.

El encuentro en la sede federativa convocó a representantes de los diferentes entes vinculados, para analizar los avances de las 3 subcomisiones: Consejo Académico, Capacidad Instalada y Articulación Regional. 

Uno de los temas tratados, fue el de las Unidades de Empleo en la intendencia y las municipalidades afiliadas. Proyecto gestionado desde el gobierno central, pero que tiene a la región como protagonista, tras la firma de un convenio que vincula a los gobiernos locales con el Programa Nacional de Empleo (PRONAE).

Conversamos con Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de Fedoma, quien sobre el accionar de los gobiernos locales en este proceso, manifestó “hacía qué va esto, evidentemente son 40 mil empleos que van para zona franca, además de otros encadenamientos. Esa figura se pone en marcha con la asignación de una persona en cada municipalidad.

Empezamos con San Ramón, Naranjo, Zarcero, Sarchí, Poás, entre otras. Enviaron a una primera capacitación a la persona encargada para implementar las Unidades de Empleo, cada municipalidad tendrá una persona a la que usted podrá llamar para que le ayude en el registro. Además, hay un call center para dar seguimiento a quienes ingresan a la plataforma”.

Quienes tengan interés en registrarse, deben acceder a la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en donde encontrarán el apartado https://www.mtss.go.cr/empleo-formacion/index.html . La alianza interinstitucional permitirá tener una base de datos robusta que permita al empleador conectar con el colaborador ideal. Igualmente, facilitará la gestión de las áreas de capacitación.

Para potenciar esa área, desde Fedoma se impulsa un Consejo Académico, del que hace parte Kathia Zamora Castillo del INA, y que en la reciente reunión expuso los resultados de indicadores donde se tienen identificadas las carreras de mayor demanda y necesidades de capacitación que corren por cuenta de organizaciones públicas y privadas.

*En otra publicación disponible en esta edición impresa, ampliamos sobre el accionar de la región para suplir la necesidad de personal en los parques empresariales que se construyen actualmente.

Sobre Andrés Castro 970 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*