Contraloría ratifica que municipalidades pueden invertir recursos de la ley 8114 en aceras

Luis Antonio Barrantes celebró resolución del ente, pues sustenta una lucha de los gobiernos locales.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), celebró con beneplácito una resolución de la Contraloría General de la República (CGR), mediante la cual, se ratifica que recursos de la ley 8114 pueden utilizarse para intervenir aceras, sin que deban recuperarse.  

En respuesta a la consulta efectuada, por parte del Concejo Municipal de Poás, mediante el oficio n.° MPO-SCM-329-2023, del 15 de agosto de 2023, relativa a la inversión de recursos en aceras, la CGR dio sustento jurídico a varias consultas planteadas, y que despejan el panorama a las administraciones municipales del país.

Recordemos que la ley 8114 contempla la reglamentación del Impuesto Único de Combustibles, y significa un ingreso representativo para gran parte de las municipalidades de Costa Rica.

Una de las conclusiones más importantes del oficio de la CGR, al que tuvimos acceso indica que: Las Municipalidades, en particular en el tema de aceras, efectivamente cuentan con varias fuentes de financiamiento y deben apegarse a lo que la normativa rige para cada una de ellas.

Así, por ejemplo, respecto a los recursos provenientes de las Leyes 8114 y 9329, debe tenerse en cuenta que sobre lo financiado con estos fondos no cabría fijar contribuciones ni acciones para recuperarlos, precisamente porque por ley, se les estableció como una de sus finalidades la construcción de aceras y se trata de recursos específicos. Pero al no ser la única fuente de financiamiento, no se le puede aplicar esta misma lógica a todas las contribuciones que requieran realizar ni en relación con la recuperación de recursos libres que decida invertir la municipalidad”.

Para Barrantes, esta decisión se constituye en una “pequeña gran lucha que hace la diferencia”, pues desde de su labor en distintas campos, ha sido testigo de las diferencias entre gobiernos locales y entes de control central.

“Esto permitirá a un cantón construir aceras con el plan quinquenal. Avanzar con aceras homogéneas en las diferentes comunidades, planificar de manera integral el tema. Con decir integral, me refiero a que permite, por ejemplo, hacer el alcantarillado, caño, cajas de registro, calzada y acera, eso sí, con un ancho prudencial”, afirmó el director ejecutivo de FEDOMA.

Sobre Andrés Castro 969 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*