Habilidades y competencias permiten a San Ramón aspirar a una mayor competitividad económica

SAN RAMÓN | En noviembre de este año, el Consejo para la Promoción de la Competitividad dio a conocer el estudio 2022 del índice de Competitividad los de 82 cantones del país. De acuerdo con este informe, el cantón de San Ramón tiene en el pilar de Habilidades y competencias su mayor fortaleza para ir en busca de una mayor competitividad que permita un crecimiento económico.

El Índice de Competitividad Nacional fue desarrollado con el objetivo de mostrar de forma resumida, a través de un indicador sintético, el nivel de competitividad de los distintos territorios que conforman la geografía costarricense. Este nivel de competitividad es a su vez medida mediante la interacción de distintos factores que, de forma conjunta, aproximan el concepto de competitividad a lo interno de cada uno de estos territorios.

De acuerdo con el informe, en el pilar de Habilidades y Competencias el cantón de San Ramón ocupa la casilla número 16 con una nota de competencia del 78.8, entre los 82 cantones que conforman el estudio. Esta calificación toma en cuenta el nivel de escolaridad media, las habilidades técnicas y las habilidades en ciencia y tecnología de la fuerza laboral actual. Además, incluye la cobertura educativa que alcanza a un 85,2 % de la población y un 55,1 % de población con el currículo completo.

“La educación incorpora habilidades y competencias en la fuerza laboral. Las poblaciones altamente educadas son más productivas porque poseen una mayor capacidad colectiva para realizar tareas y transferir conocimientos rápidamente, y crear nuevos conocimientos y aplicaciones”, señala la descripción del pilar.

De acuerdo con el Índice de Competitividad, en el posicionamiento global, es decir en la posición general de 1 a 82 el cantón ramonense se coloca en la casilla 30, con una nota de 58.2%, lo que hace referencia a que el cantón es competente.

La educación es uno de los pilares más fuertes del cantón ramonense.

El Índice de Competitividad Nacional (ICN), sobre el cual se basa el informe, tiene el objetivo de mostrar de forma resumida, el nivel de competitividad de los cantones de Costa Rica, mediante la interacción de seis pilares que, de forma conjunta, aproximan el concepto de competitividad.

Estos son Instituciones, Infraestructura, Adopción de las tecnologías de información y comunicación, Salud, Habilidades y competencias, y Dinamismo de mercados.

A nivel global, el máximo puntaje fue obtenido por el cantón de Montes de Oca, con 68,2 puntos, seguido de Heredia (68,1 puntos), Belén (67,9), Flores (65,6), Cartago (65,3), Santa Ana (64,9), Escazú (64,6), Moravia (64,6), San Pablo (64,3) y San Isidro (63,4), quienes conforman el Top-10 de cantones con los mayores niveles de competitividad en el país, desde la óptica del ICN.

Por otra parte, los cantones con menor desempeño son Talamanca (39,2 puntos), Los Chiles (41), Turrubares (43,2), La Cruz (43,4), Garabito (44,8) y Parrita (45).

“De forma geo espacial, puede apreciarse que los cantones con mejores niveles de desempeño (Altamente competente y competente) se encuentran focalizados en la Región Central del país, con pequeñas excepciones, mientras que la mayoría de cantones con desempeño limitado o deficiente forman parte de los cantones costeros y fronterizos. Sin embargo, muchos los cantones costeros y fronterizos ya muestran niveles emergentes, por lo que ciertamente el patrón de desempeño de la competitividad, medida según el ICN, sigue un patrón de “adentro hacia afuera”, similar a otros indicadores de progreso o desarrollo del país”, señala el documento.

San Ramón es un cantón privilegiado

Para Derwin Orozco Barrantes, presidente de la Cámara de Comercio de San Ramón, San Ramón tiene una posición privilegiada, es un lugar que queda equidistante de muchos puntos, cercano a puertos, al aeropuerto y muchas otras ciudades.

“Tiene una posición estratégica que le beneficia.  Por otro lado, aquí en San Ramón tenemos muchísimo talento humano, hay mucha gente con capacidades y preparada para muchos aspectos, tanto a nivel profesional como técnicos y seguimos mejorando en ese sentido con universidades, con el INA, entonces el talento humano para nosotros es una ventaja”, comentó Orozco Barrantes.

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica es pionera de la educación superior regional.

Para el presidente de la Junta Directiva, otra fortaleza es que en San Ramón están todas las instituciones públicas y eso facilita que la gente pueda tener acceso a esas instituciones para hacer sus trámites. 

“Por otra parte, tenemos un comercio pujante, una industria pujante. De hecho, San Ramón es como un mall a cielo abierto donde nos visitan de San Carlos, de Esparza, de Puntarenas, Palmares, Naranjo, todas las ciudades circunvecinas vienen a buscar a San Ramón muchísimas cosas. Entonces San Ramón tiene muchas bondades en ese sentido”, añadió.

Con motivo del Segundo Encuentro Empresarial San Ramón 2022, en agosto anterior, Kattia Zamora Castillo, Directora Regional de Occidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), destacó que el INA tiene el reto de poder articular esfuerzos para que los programas de capacitación “sean aprovechados por el mayor número de personas”.  

“Que podamos atender las necesidades de capacitación del sector comercial, Pymes y de los emprendimientos. Estamos formando capital humano para el sector productivo, mediante alianzas estratégicas que permitan divulgar la oferta y conformación de grupos”, subrayó.

El concepto desarrollado en el nuevo Centro de Formación Profesional de San Ramón responde a estudios de determinación de necesidades de capacitación realizados por las autoridades del INA complementados con investigaciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) que determinan específicamente cuáles son las mayores demandas de capacitación que requiere la región para convertirse en imán de inversión de empresas locales y extranjeras.

“Tenemos un compromiso con los sectores sociales más vulnerables que por su situación económica y social requieren acceder a oportunidades de estudios”, indicó Zamora Castillo.

Actualmente, el INA de San Ramón está constituido por un total de 7 edificios, dispone de: 18 aulas, 10 laboratorios, 9 talleres (2 multifuncionales), así como oficinas administrativas, parqueos de vehículos, parqueo para 30 bicicletas, soda, casetas de seguridad, sala de reuniones, sala de lactancia y gimnasio para 200 personas.

Oportunidades y acciones para un mayor crecimiento

Derwin Orozco Barrantes, presidente de la Cámara de Comercio de San Ramón, resaltó que como Cámara forman parte de la Comisión de Atracción de Inversiones de San Ramón y de Occidente, buscando cómo atraer esas inversiones para que lleguen a San Ramón.

“Bajo esa óptica hemos detectado algunas oportunidades como es el caso de la parte eléctrica y del agua que, aquí en San Ramón, tenemos un problema. Desde la Cámara uno de los objetivos que nos hemos trazado es ese, formar parte de comisiones para luchar precisamente para que las condiciones de San Ramón se den. En el tema eléctrico y en el tema del agua, es claro que agua tenemos suficiente, pero no está la infraestructura, entonces hay que luchar porque se de esta infraestructura. La electricidad sí tenemos que tener más capacidad y más calidad, para la Cámara eso lo tiene muy prioritario”, sostuvo.

Otra de las preocupaciones de la Cámara está relacionada con el tema de infraestructura vial, principalmente en la vía que une San Ramón con San José. A criterio de Orozco Barrantes, todos los proyectos hay que apoyarlos para que se den en aras de que esa carretera finalmente la tengamos.

Las mejoras de la Ruta 1, San Ramón-San José, son importante para habilitar un mejor traslado de mercaderías hacia la ciudad capital.

“En la parte de la simplificación de trámites tenemos que seguir por esa línea, que sea una simplificación efectiva porque se hablan mucho de simplificación de trámites, pero al final de cuentas no es efectiva. Si una persona quiere emprender rapidito, ya que forjar que tenga la oportunidad de empezar, esa es la lucha que hay que dar, para que eso sea así de esa forma, rápido”, explicó. 

Orozco Barrantes dijo que a la Comisión de Turismo que hay que trabajarla muy fuerte, hay que fortalecerla con las instituciones públicas del caso, porque San Ramón tiene muchísimas bondades en la parte turística “que se pueden aprovechar, turismo de muchos tipos: turismo rural, turismo de ver los paisajes, pero también un turismo que tenga que ver con la agricultura, con cultura, etc… incluso con la parte de salud, un turismo de salud, podríamos entrarle por ese lado. Entonces la Cámara va a impulsar todo eso y vamos a seguir en esa lucha”.

Sobre el tema de las capacitaciones y convenios para facilitarle a los emprendedores, empresas pequeñas y medianas, para que sigan adelante, aseguró que se deben encontrar mecanismos para que se fortalezcan los convenios.

“Debe ser entre nosotros mismos para que se den precisamente esos ligámenes entre las empresas que las fortalezcan”, concluyó.

Finalizó afirmando que “vamos a seguir luchando también por el tema de que haya mejores incentivos para los comercios y para las industrias que se establezcan en San Ramón. Son luchas a nivel general, obviamente, en busca del acceso a la inversión, luchar porque realmente esos fondos de la banca de desarrollo sean más fáciles de adquirir.

Comisión de Atracción de Inversiones

La Comisión de Atracción de Inversiones de San Ramón (CAISR), se creó desde el 2016. Inicialmente, esta se mantuvo integrada solo por el sector público y no se lograba que la misma estuviera conformada por la Triada: Sector privado (empresarios), Sector público y la Academia.

Así lo menciona Francisco Guido Cruz, sociólogo y miembro de la Comisión, quien en agosto de 2022 realizó un análisis del tema de atracción de inversiones para San Ramón, en el marco de la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera Directa (IED), el cual fue publicado por El Sol de Occidente.

“Afortunadamente, recién hemos logrado retomar esta Comisión con estos tres componentes y ya estamos concluyendo un Plan de Trabajo donde logremos crear las condiciones necesarias para el logro de nuestros objetivos”, agregó.

Guido Cruz señala que, si un cantón no cuenta con una buena organización, no es tan fácil cumplir con todos los requisitos que requiere la IED. “Desde el año 2009, ante el serio problema del desempleo, hemos estado realizando acciones por traer al cantón, empresas que ofrezcan empleos estables y de calidad”, sostuvo.

Según Guido Cruz, en el año 2011 la Comisión acudió a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) en busca de apoyo para la atracción de esa IED y nacional.

EMPRESARIOS
Los empresarios se reunieron para el Segundo Encuentro Empresarial en el mes de agosto de 2022.

“En esa oportunidad CINDE nos puso el requisito de que necesitaban un Perfil del Cantón para ver opciones de apoyo. Si bien en ese momento no se lograron los recursos para financiar este estudio, en el año 2017, el Gobierno Municipal aprobó su financiamiento y en el 2018, obtuvimos el Perfil”, explicó.

Una vez con este Perfil y con la coordinación con instituciones y organizaciones como CINDE, PROCOMER, FEDOMA, INA y CAIO (Comisión de Atracción de Inversiones de Occidente), y habiendo sido miembros de esta CAIO desde su inicio, se han alcanzado grandes logros para la Región de Occidente.

“Sin embargo, aun con esta organización regional, lo real es que cada cantón debe hacer lo suyo para integrarlo a la iniciativa regional. Ya sabemos que lo más difícil para cualquier organización es alcanzar una buena organización”, añadió.

En su análisis, Guido Cruz señaló algunas condiciones que deben verse detenidamente para alcanzar la meta de ser destino de Ley de Inversión Extranjera Directa (IED):

  • Un terreno o finca. Esta debe reunir las condiciones topográficas apropiadas para ese tipo de inversión. Si bien San Ramón no cuenta con terrenos llanos y extensos (al menos en los distritos centrales), en la propuesta del Plan Regulador sí se logran detectar terrenos apropiados con las condiciones mínimas.
  • Infraestructura vial. Si bien contamos con la ventaja de que la Ruta 1 pasa por esta ciudad, se requieren otras conexiones y condiciones de infraestructura necesarias.
  • La Electricidad. Aun cuando el ICE ha realizado varias obras de mejoramiento de este servicio, cualquier empresa transnacional que quiera instalarse en San Ramón, lógicamente exigirá una buena cantidad y calidad del servicio eléctrico. Y de todos los cantones de Occidente, San Ramón es el que cuenta con la menor cantidad de megavatios. En negociaciones con el ICE, esta institución tiene la disponibilidad de apoyar la construcción de una Sub estación en San Ramón, pero ellos trabajan por demanda y sabemos que una transnacional trabaja solo con oferta. Pero la negociación continúa, aun cuando el ICE sigue exigiendo “Claridad en cuanto al desarrollo industrial con su Plan Maestro”, este requisito es difícil de proyectar, pero no imposible.
  • El Recurso hídrico. Otra situación deficitaria en San Ramón. Últimamente el AyA tiene dificultades para disponer de este recurso con la cantidad suficiente para el crecimiento habitacional y para la demanda de una transnacional, y en los distritos se suple el servicio básicamente con las ASADAS.
  • Telecomunicaciones. Este es otro servicio indispensable para el desarrollo tecnológico y los procesos digitales en general.
  • El Talento humano calificado. Occidente dispone de mucho talento humano calificado, pero se debe tomar en cuenta que la mayoría ya está ubicada en las Zonas Francas de la GAM, por lo que se necesita conocer esta disponibilidad.

“Estamos preparando el cantón para competir

Para el alcalde ramonense, Nixon Ureña, el cantón de San Ramón tiene grandes cualidades para ser uno  de los más competitivos de la región.  En su criterio, desde hace ya varios años, los ramonenses se han venido preparando para alcanzar esta meta.

¿Qué refleja el hecho de que San Ramón ocupe el puesto 16 en Habilidades y Competencias y el puesto 30 de 82 en el Índice de Competitividad Cantonal?

Lo que refleja es un trabajo conjunto desde hace tiempo. Estos índices miden a todo el cantón. Significa la posibilidad de que atraer inversión y desarrollo y crecimiento de la economía, los servicios y otras áreas. Hay algunas como disponibilidad de agua en algunos sectores, donde no hay tanta como se requiere. En electricidad también hay problemas porque las empresas dicen que ocupan seguridad de contar con el servicio.

Desde su criterio ¿cuáles son los elementos que hacen destacar a San Ramón como un posible destino para inversión que genere desarrollo económico y social?

Hemos venido trabajando hace un rato con el San Ramón que queremos. Se ha trabajado en ver las posibilidades de crecimiento y se empezó a mejorar: se habló de tener un cantón gastronómico y hacia esa línea hemos trabajado. Además, de establecer un cantón óptimo para vivir con buenas condiciones. Se ha venido haciendo recuperación de espacios públicos en el centro y los distritos: mejorando la parte visible con canchas de deportes, parques y aceras. Esto impacta la seguridad del cantón, se toma en cuenta todo, sumado a la forma de vender el cantón. Hay distritos con vistas hacia el mar con similitudes a Monteverde, somos colindantes con La Fortuna y otros al sur con posibilidad de crecimiento para vivienda, pero hay que trabajar más en mejoras de carreteras. Cuando se escoge una ciudad para vivir, se escoge un cantón con condiciones y servicios que no siempre son parte del municipio, sino del estado.  

¿Qué iniciativas analiza o promueve el municipio para un mayor crecimiento?

Hemos hablado con empresarios que han invertido en comprar terrenos, que mantienen negociaciones con empresas para traerlas al cantón, de lo que por ahora no puedo hablar. Estamos trabajando en alcanzar mejoras en las condiciones del cantón, como por ejemplo con respecto al agua para que el proyecto de mejora en la captación y transporte y distribución se mejore en el cantón.  En el tema de la electricidad se le habló con el presidente, Rodrigo Chaves, en Sarchí donde hubo reunión de alcaldes y presidentes ejecutivos, haciéndole saber que como factor determinante en ese tema está el Gobierno Central para dar un salto cuantitativo hacia atraer de inversión. Ahora, buscamos traer no cualquier tipo de empresas, sino que estamos apostando por servicios médicos y servicios en general, en áreas como Call Center, turismo y en comercio robusto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*