
Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com
NARANJO. Helados Sensación fue una de las empresas partícipes en la capacitación al sector turismo que se realizó el mes anterior. Por medio de las heladerías, la empresa quiere generar empleos inclusivos.
“Nosotros tenemos la iniciativa de contratar personas con discapacidad, el gran reto es quitarnos la limitación mental sobre estas personas y también encontrar la manera en que podemos emplearlas. Lo que nos dicen las capacitaciones, es que la primera opinión que debemos tomar en cuenta, es la de ellas mismas, ya que saben lo que pueden o no hacer”, indicó Andrea Céspedes, representante de Helados Sensación.
Como referente, Céspedes mencionó la experiencia de Jonathan Benach de la Cafetería Inclúyeme en San José.
“Tenemos la experiencia con la Cafetería Inclúyeme, él es sordo (emprendedor), primer ingeniero que salió del TEC y nos comentaba que hay distintos grados de discapacidad, que uno debe tener claro, de acuerdo a la discapacidad y el grado que tenga la persona, se puede emplear o no”.
Helados Sensación recibió el año anterior un reconocimiento de El Financiero, en la categoría de emprendimiento. Ese fue el momento en que su propietario, Javier Blanco Murillo, fue instado por el empresario de una franquicia de comidas rápidas a hacerla inclusiva.
Sensación tiene 27 años en el país, en el campo de heladerías tienen apenas 2 años, área donde consideran que pueden contribuir en este sentido. La apertura de un punto de venta en Alajuela, tuvo como dificultad, la consecución del personal. Por eso Céspedes valoró el programa de empleo munincipal que busca facilitar la consecución de trabajo a personas con discapacidad e igualmente proveer contactos al empleador.
Sobre la vinculación de Helados Sensación a proyectos regionales, Céspedos comentó que no existe como tal un programa de responsabilidad social; con la incursión en las heladerías (inició en Occidente) quieren contribuir con la comunidad.
“Con Fedoma y Adetur, representadas por Ginnette Prado, hemos hecho una alianza para respaldar proyectos como Naranjo Cantón Accesible”.