Iniciativa municipal busca transformar basura en abono orgánico

•La técnica empleada se conoce como compostaje
•En el cantón se producen 700 toneladas de residuos al mes

María Fernanda Loría
Palmares Ante las 700 toneladas de residuos sólidos que se calcula se producen al mes en el cantón, de los cuales aproximadamente el 65.7% es materia orgánica, la Municipalidad valora la posibilidad de aplicar la técnica del compostaje para transformar estos desechos orgánicos (como alimentos y cáscaras de frutas y verduras) en abono orgánico.
Con el fin de conocer más acerca de esta técnica, el Alcalde Bernal Vargas junto con el presidente del Concejo Municipal Filadelfo Sancho realizaron una visita a la Municipalidad de Alvarado de Cartago el pasado 4 de setiembre, así consta en un comunicado de prensa emitida por la Oficina de Prensa del Municipio.
Dicho municipio inició con el proyecto en el año 2012 y para el 2013 comenzó la producción de abono orgánico y para esto construyeron en complejo ubicado en Pacayas en el que se trabaja y procesa 35 toneladas de residuos al mes, de los cuales un 60% es de tipo orgánico.
El proceso de compostaje se lleva a cabo durante 12 semanas, de esta forma en la primera semana, los residuos son colocados a una altura de dos metros junto a una parrillada para que se laven los lixiviados, es decir el líquidos que percolan de la basura.
A estos cúmulos de residuos se coloca melaza o miel para vacas, microorganismos que se encargan de crear el abono y de aumentar la temperatura a 75° C y también se agrega semolina que funciona como alimento para eso microorganismo.
Cada semana esos cúmulos son cambiados de cuadrante para que en la semana final, los residuos se zarandeen a través de un cedazo para así obtener el abono orgánico.
De iniciarse el proyecto, este se desarrollaría en una propiedad de 1585 m², ubicado en el distrito de Esquipulas, contiguo al terreno donde se construirá el Centro de Acopio de Residuos Reciclabes y según el Alcalde el proyecto es altamente viable al considerar el alto porcentaje de residuos orgánicos que se producen en Palmares.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol