La Municipalidad de Palmares ocupa las primeras posiciones en el ITSP

Por tercer año consecutivo

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. Este se convierte en el tercer año consecutivo en el que la Municipalidad de Palmares ocupa dentro de las instituciones de régimen municipal las primeras posiciones según el Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP).

La anterior, según se informó es una iniciativa que impulsa La Defensoría de Los Habitantes en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP- UCR).

“Dos compromisos al asumir la Municipalidad fueron fortalecer con buenos cimientos y edificar los pilares de participación de las comunidades y transparencia municipal. Hoy la Defensoría de los habitantes por tercer año consecutivo reafirma que estamos haciendo un gran trabajo para Palmares y somos un ejemplo para que otras instituciones sigan nuestros pasos”, expresó Hugo Rodríguez alcalde de la comunidad palmareña.

Se indicó también que el índice evalúa las categorías de acceso a la información pública, datos abiertos del gobierno, participación ciudadana y rendición de cuentas.

‘En la página de la municipalidad hay información de dietas de los regidores, salarios, gastos por viáticos, y ese tipo de gestiones. Además tenemos el primer lugar en el rubro de participación ciudadana lo que significa que hay buena relación y comunicación con las comunidades, y que ellos pueden proponer proyectos y que nosotros los atendemos”, externó Rodríguez.

Del mismo modo, informó que obtuvieron el primer lugar en el rubro de datos abiertos, el cual tiene relación al acceso a la información pública, que se convierte en una especie de rendición de cuentas constante en donde los ciudadanos pueden verificar las gestiones que se realizan en el municipio.

Las municipalidades de Santa Ana, Heredia y Palmares se posicionan en los tres primeros lugares del ranking del sector municipal.

Resultados por dimensiones del ITSP con relación al municipio de Palmares:
Dimensión acceso a la información pública 86.72
Dimensión participación ciudadana 71.71
Dimensión datos abiertos de gobierno 96.40