Mercado municipal es declarado patrimonio nacional

MERCADO DE PALMARES

María Fernanda Loría
Palmares El Mercado Municipal fue declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, de acuerdo con una publicación hecha por el diario oficial la Gaceta a finales del mes de agosto, luego de que la iniciativa se frenara por el cambio de proyecto.
La declaratoria se da después de un largo proceso iniciado por los inquilinos del mercado en marzo del 2011 y entre las particularidades del edificio está su estilo francés y moderno que no es común en la infraestructura de los mercados de las zonas rurales.
El proceso estuvo marcado por la polémica de la oposición del Alcalde Bernal Vargas, quien alegó que con esta declaratoria el Municipio debía solicitar autorización al Ministerio de Cultura para realizar reparaciones, esto sumado a la idea de modernizar el inmueble.
Con la declaración de patrimonio, se garantiza la conservación y el mantenimiento de la infraestructura, además de que se prohibe la demolición y en el caso de realizar alguna remodelación, que sí están permitdas, debe contar primeramente con autorización del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), así lo establece el decreto en su artículo dos.
“La declaratoria es como un escudo, al tanto que el mercado no puede ser demolido ni cambiado en su estilo (…) por ese lado nos da seguridad que el mercado va a ser para todos los palmareños”, explica el representante de la Asociación de Inquilinos del Mercado Roger Fernández.
Dentro de los cambios que esperan los inquilinos es el sistema eléctrico que de acuerdo con Fernández, se hizo la solicitud para los trabajos, sin embargo a la fecha no se han concretado.
“Nos vimos en la obligación de presentar un recurso contencioso administrativo hace dos años para obligar al alcalde a ejecutar dicho cambio eléctrico, ya que había un informe del ICE donde solicitaba un mejora al sistema eléctrico” explica Fernández. Dicho recurso está a la espera de ser resuelto.
Además de esto Fernández asegura que los recursos económicos generados por el mercado estaban disponibles y se presentaron dos acuerdos municipales para que se realizaran las obras pero no se iniciaron.
Por su parte en la Municipalidad aseguran que ha habido avances en el proyecto, tal es el caso de la aprobación de los planos del nuevo sistema eléctrico por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
Así como la adjudicación de la empresa ITEC Ingeniería que se encuentra realizando cambios a los planos a solicitud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y afirman que la gestión de los trabajos se iniciaron en el 2013 y se esperan ejecutar en el 2015.
De acuerdo con la Abogada de la Municipalidad Rebeca Montero se solicitó la debida autorización para realizar el proyecto al Ministerio de Cultura y Juventud, así como la determinación con las áreas de conservación de patrimonio del Mercado.
Con esta declaratoria el Mercado de Palmares se une a otros como es el caso de San José, Puntarenas, Cartago y Orotina que igualmente han recibido dicho reconocimiento. Este existe desde 1911 pero la construcción del actual edificio data de 1953.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol