Ministro Segnini propone cambios en carretera a San Ramón

Por mariela Solórzano
Durante una comparecencia en la comisión de asuntos económicos el Ministro de Transportes Carlos Segnini, propuso algunos cambios en dos artículos que forman parte del proyecto de ley de la carretera a San José- San Ramón.
Según el Ministro el cambio se basa en un texto sustitutivo, como un respaldo a la propuesta del foro de occidente” Hicimos ajustes en temas técnicos como las radiales, definir el tipo de carretera, el manejo de fideicomiso entre otros”, expresó.
Para Segjnini, la figura del fideicomiso debe de ser técnica, es decir, prohíbe la participación de la ciudadanía bajo este nombre a controlar.” Rescato la participación ciudadana, pero no significa que en todos los fideicomisos van a estar involucradas la comunidades”, expresó.
El jerarca agregó además ante los diputados la necesidad de crear una ley de fideicomiso de obra pública para que no se tenga que presentar un proyecto en la asamblea para cada obra que se necesite.
En cuanto a las radiales, Segnini propone eliminarlas justificando que el monto de la obra tal como está planteado no contempla estas obras y se deberá ir a los seguro considerando que si las introducen en el proyecto de Ley, este deberá ser sometido nuevamente a discusión legislativa.

Desacuerdos en representantes de la zona
Estos cambios causaron reacciones, principalmente en Paul Brenes, quien formó parte del Foro de Occidente, según Brenes, los cambios en esos dos artículos no les fueron consultados, por lo que están solicitando una audiencia con los diputados.
“Esta reforma complica el panorama, una ley marco alargaría el tiempo para la ampliación de esta carretera”, señaló.
Brenes explicó que la propuesta que ellos hicieron está basada en los excedentes, es decir, su propuesta se basa en un peaje de 500 colones en los primeros tres años, al terminar la ampliación pasará a costar 2900 colones por nueve años y luego de ese tiempo la carretera generará excedentes lo que permite bajar el peaje y utilizar el dinero para invertir en obras como la radial a Sarchí.
“Con esa modificación nos quitan esta opción y ponen un artículo que permite hacer obra pública pero sin estos excedentes, lo que no tienen sentido”, expresó Brenes.
Las propuestas planteadas por el jerarca del MOPT están sobre la mesa, y quienes decidirán si se mantienen o no son los diputados, quienes han expresado que no saben si este proyecto quedaría aprobado este año.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol