Municipalidad escucha a los pequeños

María Fernanda Loría
Atenas Con el taller “Adiós al adultocentrismo” dirigido a niños, padres y líderes comunales, la Municipalidad inicia un proyecto destinado a abrir espacios para que los menores den sus opiniones, sean escuchados y participen como parte de las fuerzas vivas dentro del cantón, así como en la toma de decisiones.
“La idea es que los adultos se den cuenta que los niños también pueden opinar (…) la idea es que se puedan hacer actividades que nazcan de los chiquitos y que los adultos las conozcan”, explica la encargada del Departamento de Gestión Social Jackeline Ávila.
Esta es una iniciativa del Departamento de Gestión Social, específicamente de la Comisión de Niñez y Adolescencia y que se realiza como parte del programa de Cantones Amigos de la Infancia y que busca por medio de diferentes actividades hacer conciencia sobre la necesidad de escuchar y brindar espacios de participación.
Además se espera crear una red consultiva de niños y adolescente para que participen y hagan propuestas sobre temas que les afecten o interesen y realizar un diagnóstico sobre las necesidades de esta población.
El programa Cantones Amigos de la Niñez es un proyecto realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y que busca la creación de una red de protección para la niñez en las municipalidades por medio de la creación de políticas locales que brinden protección a este sector, además de promover la participación infantil y adolescente en la toma de decisiones.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol