Municipalidad ramonense traza ruta para nuevo análisis del proyecto Plan Regulador  

Luego del acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de San Ramón, en la sesión municipal del martes 12 de julio de 2022, mediante el cual se fijó una posposición de dos años para realizar la audiencia pública que sirva para hacer de conocimiento público formalmente, los alcances de las actualizaciones a la Propuesta del Plan Regulador, el Municipio poeta tiene definida la ruta de trabajo para los próximos 24 meses.

Así lo asegura el gobierno local ramonense en un documento con respuestas a varias inquietudes formuladas por El Sol de Occidente, luego de que previo a la sesión del 15 de julio surgió la aparición de voces disconformes y preocupadas con el proceso, lo que llevó a la alcaldía municipal a presentar ante el Concejo Municipal una solicitud para posponer dicha audiencia, misma que fue aprobada.

“Para la implementación del análisis del documento se realiza la propuesta de trabajo de un mes por cada distrito, por ello se estima un periodo de duración con mínimo de 2 años, tiempo que puede ser ampliado si no se alcanza la suficiente discusión y retroalimentación”, destaca el comunicado remitido a través de la Oficina de Comunicación de la institución.

El Municipio detalla que, con respecto a las consultas a la ciudadanía, es importante aclarar, que, aunque se han realizado etapas de consulta de este proyecto desde el año 2001, en ningún momento se limita la posibilidad de seguir dando continuidad con las mismas, hasta que la elaboración del documento contemple los intereses y el parecer de la gran mayoría de los ramonenses.

El alcalde ramonense, Nixon Ureña, fue quien presentó la moción al Concejo Municipal para posponer la audiencia pública para hacer de conocimiento público formalmente, los alcances de las actualizaciones a la Propuesta del Plan Regulador, la cual se realizaría el 15 de julio anterior.

“La posibilidad de realizar propuestas de mejora al proyecto se podrán efectuar las veces que así se amerite o sean requeridas por la ciudadanía. En este sentido, es importante recalcar, que aún cuando se han realizado diferentes etapas de consulta, estas no se encuentran cerradas, persistiendo la posibilidad de retroalimentación en diferentes espacios, así como con diferentes actores sociales”, afirma.

Según lo expuesto por la Municipalidad, el acuerdo del Concejo Municipal para la prolongación en la presentación del Plan Regulador, por periodo de 2 años, posibilita otra etapa de consulta de la propuesta del Plan Regulador, así como la fase consultiva por parte de ProDUS, ante posibles dudas y/o modificaciones que se requieran realizar al mismo.

“En cada etapa y fase de la elaboración del documento, el mismo posibilita espacios para la discusión y socialización e incluso la normativa faculta para que en el mismo acto de aprobación del documento se puedan ingresar ajustes, lo anterior es respaldado en el Código Municipal, la Constitución Política y la Ley de Planificación Urbana, dado que, establece que una vez implementado el Plan Regulador pueden efectuarse modificaciones y actualizaciones”, sostiene la respuesta.

Mayor participación ciudadana

En sus respuestas, la Municipalidad agrega que “tomando en consideración las propuestas de mejora al documento señaladas de diferentes instancias comunales, se tomó acuerdo por parte del Concejo Municipal, con el fin de ampliar por 2 años más la fase consultiva, lo anterior con el fin de lograr la participación de cualquier ciudadano ramonense, en modalidad ya sea virtual o presencial, según las necesidades de los grupos y las diferentes comunidades”.

Una vez analizadas las dudas, la Municipalidad realizará una propuesta de socialización, misma que integra lo planteado por los diferentes actores sociales, a saber: ramonenses, regidores, síndicos, Asociaciones de Desarrollo, grupos organizados de vecinos, sectores cómo agrícola, turismo, comercio, micro empresarios, pymes, artesanos entre otros; quienes hayan participado en los diferentes espacios del estudio del documento.

El municipio recalcó que la Audiencia programada para el pasado 15 de julio no tenía como finalidad la aprobación del Plan Regulador. Su motivo era hacer de conocimiento público formalmente, los alcances de las actualizaciones a la Propuesta del Plan Regulador.

Los vecinos de Santiago participaron de reuniones para conocer la situación del Plan Regulador.

“Culminado dicho proceso, se iniciaría con la fase de recibir todas las observaciones, inquietudes, propuestas, consultas y sugerencias, con el fin de que las mismas sean atendidas por el equipo técnico de Programa Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS)”, subraya el texto.

Por otra parte, el gobierno local señala que es indispensable señalar que, de previo a la presentación formal en la Audiencia Pública, (solicitada el pasado 15/07/2022), la propuesta de documento, se encuentra disponible en la página web de la Municipalidad de San Ramón, esta constituye un borrador preliminar del Plan Regulador para su socialización y discusión, el cual está sujeto a cambio y / o modificaciones como se señala anteriormente.

“Tanto en la etapa de presentación como de análisis, el Plan Regulador podría no ser aprobado, si este no se ajusta a la realidad y necesidades de desarrollo del cantón de San Ramón. Asimismo, con la Audiencia Pública lo que se esperaba era dar a conocer los alcances de dicho plan, la misma iba enfocada como una presentación – exposición, NO consistía en la aprobación del documento formal, para dicha aprobación es necesario efectuar la recopilación de consultas e inquietudes de la comunidad ramonense”, señala.

Un plan regulador con más de 20 años de historia

De acuerdo con el informe brindado por la Municipalidad de San Ramón, el actual proyecto del Plan Regulador representa el trabajo desarrollado en el cantón desde hace más de 20 años y sí ha tomado en cuenta la participación de vecinos, grupos organizados y fuerzas vivas, contrario a lo expuesto por quienes mostraron su inquietud antes del 15 de julio pasado.

“El Plan Regulador, se deriva del Plan Estratégico Urbano de la Ciudad, el cual sugiere la realización de un Plan Regulador Urbano y Rural para el cantón, en el año 2000. Seguidamente, en el año 2001 se realiza un préstamo financiero con el Fondo de Reinversión de MIDEPLAN para su elaboración”, informó el municipio.

En el año 2001 se realizó el Convenio entre la Municipalidad y los desarrolladores del Proyecto Plan Regulador: Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi), quien ejecutaría los servicios a través del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS).

De acuerdo con el municipio, se trabajó con las comunidades tanto en los distritos por medio de las Asociaciones de Desarrollo como en el Salón de Sesiones Municipales. “Esto se encuentra respaldado y archivado en el Archivo de ProDUS”, reafirmó.

Según la información municipal, el resumen de actividades en las que participaron representantes comunales, grupos y lugareños incluye las siguientes actividades:

  • El 26 de julio del 2002 en el Salón de Sesiones se realizó la exposición a Asociaciones de Desarrollo Comunal y Grupos Organizados.
  • El 08 de agosto del 2002 en el Salón de Sesiones se hizo la exposición a instituciones públicas y privadas. En el mismo mes de agosto de 2002 se efectuó esta exposición a las Fuerzas Vivas en San Isidro de Peñas Blancas.
  • El 21 de Julio del 2002, ProDUS realiza una sesión para grupos de comunidades donde los temas a tratar y corregir son Propuesta de Zonificación y Compatibilidad de usos en zonas urbanas, propuestas de creación y mejoramiento de áreas verdes, propuesta de boulevard y ciclovía, propuesta de transportes (estacionamientos, seguridad vial).  Temas Rurales: Propuestas para consolidación de asentamientos humanos en zonas rurales, propuestas para uso del Territorio Rural, Uso Pecuario, uso agrícola, Protección de Fuentes de Agua potable y protección del recurso.
  • Se realiza la Audiencia Pública el sábado 06 de septiembre del 2003 en la Universidad de Costa Rica a las 2:00 p.m. con las Asociaciones de Desarrollo, dirigentes comunales, Fuerzas Vivas, el INVU, funcionarios municipales, ProDus y diversos participantes. De donde se realizan las correcciones del caso por parte de ProDUS.

Según detalla la Municipalidad, en la Sesión N° 143 Ordinaria del Concejo Municipal del 04 de noviembre del 2003 da por recibido y aprobado el Informe Final del Proyecto del Plan Regulador presentado por ProDUS.

“No es hasta en la nueva administración municipal (año 2008), que se decide retomar el Plan, consecuentemente, luego de las gestiones pertinentes, el 26 de octubre del 2009 mediante el oficio N° PU-C-D-735 2009, la Dirección de Urbanismo del INVU, APRUEBA el Plan Regulador de San Ramón, quedando pendiente la aprobación de la Viabilidad Ambiental y la Integración de los IFAs (Índices de Fragilidad Ambiental) de conformidad a lo solicitado por la SETENA, dada la nueva normativa que exigía la inclusión de la variable ambiental en los planes reguladores”, describe el informe.

El Plan Regulador define varios usos al terreno. El distrito de San Rafael se enmarca una zona más de tipo agrícola. Foto ilustrativa.

De acuerdo con el registro suministrado, nuevamente en otra administración municipal, mediante el Acuerdo N° 15 tomado por el Concejo Municipal de San Ramón, en la Sesión N° 200 Ordinaria del 06 de noviembre de 2012, se aprueba un Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad de San Ramón y la Universidad de Costa Rica, que entre otros permitía la atención del cumplimiento de la presentación ante la SETENA, lo cual no fue efectivo en este particular.

Para darle continuidad al proyecto, debieron pasar poco más de cinco años, ya que fue hasta en mayo de 2018 que se aprueba el convenio, mediante el cual se retoma la búsqueda de la aprobación de la viabilidad ambiental, pero además para efectuar una actualización del proyecto de Plan Regulador.

“En el Acuerdo N° 04, tomado por el Concejo Municipal de San Ramón, en la Sesión N° 159 Ordinaria del 22 de mayo de 2018, se aprueba el Convenio Específico entre la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de San Ramón, no solo para conseguir la viabilidad ambiental de la SETENA, sino para la actualización del Plan Regulador, dada la cantidad de años transcurridos desde su propuesta inicial.

En la Resolución N° 808-2021-SETENA, del 26 de mayo de 2021, se otorga la Viabilidad Ambiental del proyecto incorporación de la variable ambiental al Plan Regulador del cantón de San Ramón.

Es a partir de este nuevo elemento que, en el año 2021, se efectúan sesiones de exposición y capacitación al Concejo Municipal (según el convenio con ProDUS) sobre el Plan Regulador y la administración le remite al Concejo Municipal la Propuesta de Reglamento para efectuar la Audiencia Pública del Plan Regulador, único requisito pendiente para la remisión del plan para el INVU.

Finalmente, se efectúa la publicación del Reglamento de la Audiencia Pública como del Plan  a través del Diario Oficial La Gaceta N° 108 del 10 de junio pasado y los diferentes medios  de publicidad municipal, respectivamente, fijándose la Audiencia Pública para el 15 de julio  de 2022, donde se expondría nuevamente al pueblo ramonense el Plan Regulador  actualizado y “donde se atenderán todas las consultas, así como solicitudes de  modificaciones de forma verbal y escrita (valga señalar que el Concejo Municipal promovió  varias sesiones de consulta durante las últimas semanas antes de tal Audiencia), previo al  acuerdo municipal requerido para la remisión del Plan al INVU”, señala.

Estas sesiones de consulta se efectuaron el viernes 8 y el lunes 11 de julio de los corrientes, a las 6 p.m. de forma virtual, con un primer bloque con los distritos de Santiago, San Rafael y Ángeles, y un segundo bloque con los distritos de Peñas Blancas, Alfaro y San Isidro.

Finalmente, la respuesta municipal señala que “había una segunda sesión programada para el jueves 14 de julio, la cual fue suspendida en virtud de la suspensión de la Audiencia Pública del viernes 15 del mes.  Estas reuniones se realizaron en coordinación con los síndicos y regidores de cada distrito”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*