Municipalidades se encuentran a la espera de los fondos de la ley 8114

sdr

sdr

  • Fondos provienen del impuesto único al combustible
  • Para el 2018 habría un déficit de casi mil millones de colones

 

Mariela Solórzano
msolorzano@elsoldeoccidente.com

El Alcalde de la Municipalidad de San Ramón Nixon Ureña comentó al Sol, que aún se encuentran a la espera de una respuesta por parte del gobierno, con respecto a los fondos de la ley 8114, el cual es un dinero que se destina a inversión vial y del que no han recibido ni un solo colón.

“El gobierno presentó su presupuesto extraordinario y no está contemplando el dinero de estos fondos, nos dejaron sin la plata que por ley nos corresponde” expresó Ureña.

Según Ureña, ya se realizó el primer encuentro entre las municipalidades, quienes se estarán reuniendo con el Presidente de la República en este mes de junio para solicitar de la mejor manera los fondos. “De no obtener una respuesta positiva, como municipios estaremos llegando a las últimas consecuencias, lo cual sin duda puede ocasionar una crisis entre gobierno local y central.” destacó el Alcalde.

Para Ureña, lo más preocupante es que el gobierno les quito a los municipios las ayudas del MOPT  y de otras organizaciones, dejándolos a la fecha sin recursos para trabajar. “Lo más preocupante es que estos fondos son estables, es decir son fondos fijos que provienen de  los combustibles, no dependen del plan fiscal ni de ningún otro rubro, por lo que no hay razón para que dejemos de recibir este dinero” añadió Ureña,

De no recibir estos recursos, en el caso del municipio ramonense, dejará de percibir en el 2016 cerca de 200 millones de colones, en el 2017, cerca de 700 millones menos  y en el 2018 tendrían un déficit según Ureña de casi mil millones de colones, lo cual es una situación que pone en alerta a la municipalidad.” Ya solicitamos a la intendencia de Alcaldes y a la Federación que ejerzan presión para que se depositen estos fondos tal como la ley lo establece” indicó el alcalde.

Actualmente, el municipio ramonense se encuentra trabajando con fondos del presupuesto anterior y únicamente han recibido  82 millones de 500 millones que les correspondían. “Estamos trabajando con fondos que nos debieron girar en enero y hasta ahora los estamos recibiendo” puntualizó Ureña.

Por su parte Jose Francisco Pacheco, viceministro de Egresos de Ministerio de a Hacienda  indicó que efectivamente no se incluyeron los recursos en este presupuesto,  debido a la modificación de los parámetros para la asignación de los recursos y el aumento en  el monto asignado, lo cual está estipulado en la Ley 9329 publicada en noviembre del 2015.

“Esta  ley establece la obligación de  reglamentar diferentes artículos de la ley, estos reglamentos están en proceso final para su publicación, en cuanto a los fondos  se incluirán en otro presupuesto extraordinario, una vez que se cuente con los reglamentos respectivos para efectuar la asignación correspondiente a cada municipalidad y se cuente con la fuente de financiamiento respectiva.” puntualizó el viceministro

A pesar de los procedimientos que esta realizando el Gobierno para la asignación de los fondos, los municipios continúan con la incertidumbre  de si será efectivo o no, lo cual preocupa a Ureña, quien   resaltó que  el 80% de las rutas del país pertenecen a las municipalidades, lo cual pone en crisis a los municipios al  no tener la garantía de que contaran con los recursos para atender las necesidades viales de sus cantones.

foto portada bfoto portada b (2)

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol