Un año más CEN-CINAI y fincas cafetaleras de Naranjo se unen para brindar cuidado integral de hijos de recolectores de café

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Naranjo. En un esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de CEN-CINAI y las fincas cafetaleras Monterrosa y Santa Anita, ubicadas en el cantón de Naranjo, se ha forjado una alianza público-privada con el objetivo de salvaguardar la seguridad y bienestar de las hijas e hijos de recolectores de café durante la temporada de cosecha.

Desde el inicio del proyecto en 2018, el CEN-CINAI de Naranjo ha brindado cuidado y alimentación a los hijos de 50 familias recolectoras. En 2024, se amplió la iniciativa al establecimiento CEN-CINAI Candelaria, beneficiando a 25 niñas y niños en cada ubicación.

Durante la temporada de recolección de café, niñas y niños, con edades comprendidas entre los 2 y los 13 años, son transportados desde las fincas hasta los centros de CEN-CINAI. Allí, reciben atención, cuidado y nutrición preventiva en un horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., gracias al aporte de transporte proporcionado por los dueños de las fincas.

Compromiso de la Dirección Nacional de CEN-CINAI. Marianella Ribas Fallas, Directora Nacional de CEN-CINAI, enfatizó que el proyecto nació con el propósito de evitar el trabajo infantil y proteger a las niñas y niños de los riesgos ambientales del cafetal. Destacó el esfuerzo interinstitucional para asegurar un acceso equitativo y de calidad a las poblaciones vulnerables.

Además de cuidado y nutrición, los menores pueden acceder a servicios especializados de un equipo interdisciplinario que incluye psicología, nutrición, terapia de lenguaje y terapia física, contribuyendo así a su desarrollo integral.

Aracelly Ruíz, madre recolectora de la finca Santa Anita, expresó su gratitud: «Nos da mucha tranquilidad el saber que no se exponen a los peligros del cafetal». Destacó la satisfacción de sus hijas al asistir al CEN-CINAI.

Proyección Futura. Mariana Chinchilla, encargada del CEN-CINAI de Naranjo, subrayó la intención de expandir el proyecto a otras fincas cafetaleras y comunidades, buscando que más niñas y niños accedan a los servicios de CEN-CINAI en la región.

Esta alianza cumple con el principal objetivo de la Dirección Nacional de CEN-CINAI: contribuir a mejorar el estado nutricional y el desarrollo integral de la niñez en condiciones de pobreza y/o riesgo social.

Sobre Anyelin Campos 1506 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*