Nueva propuesta para ruta San Carlos atraería inversión al cantón de San Ramón

San-Carlos-5

  • Propuesta está en análisis en el MOPT

Por: Mariela Solórzano

msolorzano@elsoldeoccidente.com

 

El Acalde ramonense Nixon Ureña, conversó con el Sol de Occidente sobre la propuesta que presentaron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)como una solución a la conexión de la nueva carretera a SAN Carlos.

Ureña explicó que actualmente existe una propuesta presentada por el Gobierno la cual indica que la conexión entre Sifón y la Bernardo Soto sería pasando entre los  cantones de Palmares y Naranjo y una segunda presentada por un grupo de empresarios ramonenses, la cual propone que la salida sea en las inmediaciones de Café de altura, es decir, los vehículos saldrían de Sifón, pasarían bordeando   los distritos de Concepción, Volio y San Isidro hasta llegar a ese punto.

“Esta propuesta no contempla que los vehículos pasen por el centro de San Ramón, nosotros no apoyamos esa idea,  por lo que buscamos soluciones que beneficien al cantón y consideramos que esta propuesta atraería el desarrollo” expresó el Alcalde.

En este momento la idea planteada por este grupo ramonense está en análisis en el MOPT esto para que puedan analizar la vialidad del proyecto. Ambas salidas (Naranjo-Palmares y Café de altura)  tienen  diferencias de mucha consideración, una de las principales es que la ruta planteada por el gobierno es de alrededor de ocho kilómetros mientras que la segunda contempla  cerca de seis kilómetros, por lo que la inversión económica podría ser menor en este segundo caso.

Para Ureña una razón muy importante y de mucho beneficio para los ramonenses con la propuesta presentada, es que esta va a atraer desarrollo al cantón ya que usuaria  puntos estratégicos del cantón ramonense como centro de conexión a la Bernardo Soto.

“Nuestra propuesta contempla que los vehículos pasen por San Rafael, Balboa, Orotina con salida al nuevo aeropuerto el cual podría estar listo al 2025, es decir esta ruta tiene la posibilidad de convertirse en una vía de trascendencia, en una arteria del país que conectaría la zona norte con la zona sur” enfatizó el Alcalde.

Otro de los beneficios es que con la ruta trazada por los ramonenses, se podría atravesar de San Carlos a Orotina en  aproximadamente una hora  y el cantón estaría conectado con puntos como el puerto Caldera, la Costanera,  la ruta 27 y la Zona Norte de manera muy ágil. “Proponemos una ruta que conecte Sifón con la ruta 1 que tenga posibilidades de desarrollo a futuro, lo cual sin duda atraería inversión al cantón de San Ramón” destacó el acalde.

Asimismo, Ureña fue enfático al mencionar que esta ruta nació del interés de un grupo de empresarios e ingenieros ramonenses interesados en el desarrollo del cantón, quienes ven en San Ramón un cantón con posibilidades de crecimiento.

La propuesta además cuenta con el apoyo del Concejo municipal, es por eso que el pasado tres de  mayo se aprobó una moción en la cual se solicita al Ministro que se valore técnicamente esta ruta para que sea considerada a la hora de tomar una decisión final.

Finalmente, el alcalde ramonense fue enfático al decir que se opone a una ruta que genere un caos vial en el cantón, de ahí que van a esperar una respuesta técnica por parte del gobierno de si avalan o no la nueva ruta propuesta.

 

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol