Narrador y escritor de Occidente participará en el VI Foro de Narración Oral de Chile

  • Foro se realizará de forma híbrida entre el 28 y 29 de julio.
  • Costarricense será el único representante de Centroamerica. 

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Arte y Cultura. El narrador y escritor Wílmer Oconitrillo Espinoza participará en el VI Foro de Narración Oral de Chile, Nütram 2022. Organizado por el Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH), reconocida asociación cultural, dedicada al arte y oficio de la narración oral, la mediación lectora y patrimonio inmaterial de la oralidad.

Wílmer fue invitado por un miembro de la Asociación chilena para escribir una reflexión sobre el arte de contar cuentos, posterior a su evaluación recibió el visto bueno e invitación para publicar y hacer su ponencia en el foro que este año se realizará de forma híbrida (presencial/virtual), entre el 28 y 29 de julio. 

Los organizadores recibieron 12 artículos para valoración, de los que se eligieron 9 de distintas nacionalidades: Francia, México, Argentina, Chile y Costa Rica.  Siendo Wilmer Oconitrillo el único representante de Centroamerica. 

CINOCH, realiza diversas iniciativas vinculadas a la mediación lectora, las artes escénicas y el patrimonio inmaterial de la oralidad, desarrollando proyectos de difusión con funciones y encuentros de narración oral (Cuentacuentos) dirigidos a diversos públicos, edades y contextos. Además desde este circulo de narradores se realiza investigación en el área de la narración oral, formaciones y talleres para diversos públicos.

El autor del texto titulado: “Soy cuentacuentos”, describe a través de esta reflexión, su proceso en el arte escénico desde el 2005. 

“Cómo arte y artista deben evolucionar, optimizar sus performances de la mano con la congruencia, la ética y el amor por las letras. Denota la emoción, salud mental, recreación que provocan los cuentos bien contados y la gratitud que un buen público retribuye; Sin soslayar las vicisitudes y ambiguedades a las que un narrador debe enfrentarse, la desvalorización del arte, las etiquetas y tabues”, explica el narrador.

Este artísta de origen palmareño y raíces sarchiseñas, en su evolución ha pisado las tablas de escenarios internacionales (Colombia, España, Guatemala) y desde la ventana virtual, ha presentado su trabajo en India (ACEnovation) y próximamente su talento llegará hasta el país suramericano.

 El foro Nütram 2022 representa una posibilidad más para extender la bandera costarricense y su cultura, ante los ojos de gestores, artístas, amantes de la literatura de otras latitudes.

“Son escalones multiformes que confío, sumen en esta carrera y me lleven lejos con las historias, como lejos se llega con las palabras y la imaginación”, finaliza Oconitrillo.

La ponencia estará disponible en la web y se publicarán los links en las redes del artista:

FB @WilmerOconitrilloCuentacuentos

IG @Cuentacuentos_Wilmer

Twitter @Wil_Oconitrillo

Yt: Wilmer Oconitrillo

Sobre Anyelin Campos 1259 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*