Palmares rescata el oficio del mueblero en el cantón

Por: Andrés Rodríguez

– Actividades se estuvieron realizando entre el mes de abril y octubre de este año.

Con el proyecto llamado: “Rescate del legado artesanal de las mueblerías palmareñas”, organizado por La Asociación de Muebleros Palmareños (ARMUPA), se busca rescatar el oficio artesanal, que se encuentra detrás de la industria mueblera; y es que este cantón es reconocido por tener una industria fuerte en este arte, que en ciertas épocas ha generado el desarrollo socioeconómico, ayudando a generar empleos dentro del pueblo.

Este proyecto nació este año, presentándose al Ministerio de Cultura, que tiene un programa de fondos no rembolsables, presentándoles el proyecto el año pasado, logrando así la clasificación, y poderlo poner en practicar en este año.

“Generalmente las personas conocen las marcas, las tiendas, las mueblerías, pero no conocen quienes están atrás de todo esto; y con este proyecto se busca lograr varios productos finales, entre las que están la memoria de la investigación, haciendo mapeos de los muebleros y sus localidades en los distintos distritos de la zona”, comentó Johan Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cámara de comercio de Palmares y gerente de ARMUPA.

Aproximadamente en el cantón hay más de 300 talleres de muebles en el cantón, una parte de ellas está identificadas y son formales; sin embargo, existe otra gran cantidad de estos que son informales, trabajando desde la propia casa, siendo proveedores de las mueblerías grandes.

La afectación de esta industria comenzó a ocurrir cuando se empezó a traer muebles de otros países como China, Colombia, Estados Unidos, haciendo que la situación que se vivía entre los años 70s y 80s, en la que esta industria nacional era próspera, dejase de serlo ya.

Las actividades se realizaron el pasado 25 de octubre, en donde se presentó un catálogo, con portadores de tradición, muebleros y artesanos. Este documento estará presente en la Biblioteca de Palmares, en escuelas y colegios. También se realizó un reconocimiento público a personas que fueron pioneras en esta industria. También se realizaron talleres para niños para aprender algunas de las técnicas para hacer muebles.

Para el otro año se estará presentando un trabajo audiovisual en la Biblioteca del cantón, en la Expo Palmares, en el Museo de San Ramón, entre otros sitios.

Para mayor información y poder obtener estos documentos, se puede contactar a Johan Rodríguez al teléfono 70142356, o al correo electrónico: johanrodriz77@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*