Anteproyecto enmarcado en el programa Sembremos Seguridad es una de las propuestas fuertes que propone la candidata para alcaldesa por Palmares Katerine Ramírez

Postulante expone ideas concretas para la juventud y en general para las familias palmareñas

Infórmese aquí sobre lo que promete Ramírez para la mejora integral en el desarrollo del cantón

Karen Rojas redaccion@elsoldeoccidente.com

PALMARES | De cara a las elecciones municipales que se realizarán este próximo domingo 4 de febrero, es importante que los ciudadanos se informen sobre los principales proyectos que proponen los postulantes. La candidata por el Partido Liberación Nacional (PLN), doña Katerine Ramírez, respaldada en su experiencia durante el gobierno actual tiene varias propuestas que quiere dar a conocer.

Entre ellas un anteproyecto para la recreación de los jóvenes y de la familia palmareña en el lote municipal frente al redondel, con el fin de dar una respuesta a la solicitud generalizada de la gente joven quienes reclaman un espacio para recrearse, hacer deporte y tener también opciones culturales. 

«Es un cantón con altos indicadores de depresión y estos lugares deben fortalecerse para el sano disfrute, está enmarcado dentro del programa de Sembremos Seguridad para nuestro cantón y esperamos que se pueda iniciar con el aval del concejo municipal, en un espacio que históricamente está sin uso, y que a la vista se le ve el potencial», expresó Ramírez.

CAMPO POLITICO PAGADO

Aseguró que el proyecto finalmente tendrá un nombre que todos los palmareños le pondrán, pero que de momento el anteproyecto se conoce como el Parque Recreativo y Cultural de Palmares.

«Estamos con mucha ilusión de desarrollarlo, probablemente sería irlo desarrollando en etapas conforme vayamos consiguiendo los recursos con aliados específicos y con fondos de la Municipalidad de Palmares. Es una forma de cambiar el uso de los espacios públicos y especialmente de la situación que tenemos en el campo ferial.  Reconvertir ese espacio de la Asociación Cívica Palmareña (ACP) en un espacio de uso público sano. Los palmareños queremos que nuestra juventud salga adelante, que se rescate, que deje de andar en «cosillas» que no queremos, el tema de las drogas, de las adicciones y de la depresión que están viviendo, así es que hay que hacer espacios para el disfrute de todos«, comentó.

Este nuevo parque recreativo estaría conformado por canchas de baloncesto 3×3, una pequeña cancha de fútbol, un espacio para niños equipado con un playground y un sitio alrededor para que aprendan a andar en bicicleta y para caminar. Además, tendrá una zona para mascotas, bicicletas y longboard. Asimismo, un área para ejercicios funcionales y máquinas.

A su vez se informó, que habrá un espacio para poner carritos de comida para hacer picnic, estación para bicicletas, área para aeróbicos, conciertos, o ferias de emprendimiento. La idea es que sea un espacio iluminado y seguro. Igualmente se espera que tenga una entrada, agua potable y servicios sanitarios.

Con respecto a mejorar y mantener la infraestructura pública en el cantón

«Para mejorar toda esta infraestructura, estamos trabajando desde ya en planes de mantenimiento a mediano plazo, para poder trabajar en proyectos de mejora cada año. Ya se contrató una empresa de profesionales en ingeniería, para que junto con la nueva unidad de diseño de obra pública municipal que estamos estrenando ahora en enero se diseñen estos planes y se inicie la recuperación del mercado, del cementerio, de los espacios deportivos, de los parques y desde lo relacionado con la gestión vial, ya tenemos un plan vial quinquenal que nos marca la ruta de lo que requerimos en esta infraestructura. La coordinación con las instituciones del estado como el MOPT, CONAVI, CCSS, MEP, entre otras también es vital para colocar proyectos del cantón en los portafolios de inversiones», explicó Ramírez.

¿Cuál es su visión para el desarrollo económico de Palmares, la atracción de inversión y la generación de empleo?

1-Mantenernos en la Federación de Municipalidades de Occidente de Alajuela (FEDOMA), para continuar con la concreción y desarrollo del plan estratégico para la región en el tema de atracción de inversiones y la generación de empleos de calidad en la región de Occidente, de los cuales el cantón se beneficie.

2-Fortalecer la Oficina de Emprendedurismo, PYMES, Turismo y Empleabilidad de la Municipalidad de Palmares que inició sus labores en el mes de enero del 2024, con el fin de promover acciones desde el municipio; orientadas a fortalecer y facilitar trámites, capacitaciones, información y logística para empleadores, inversionistas y ciudadanía en general con deseos de desarrollar sus ideas de negocio. Asimismo, articular un trabajo interinstitucional y vincular esta gestión con las entidades de gobierno central competentes en estos campos, como PROCOMER, VUI, INA, MEIC, Ministerio de Trabajo, Oficina Nacional de Empleo, INAMU, DINADECO, INDER, cooperativas, entre otras. A su vez, crear convenios, alianzas, desarrollar estrategias y reforzar los que ya tenemos en la actualidad; con diferentes actores estratégicos, tales como: las cámaras empresariales y turísticas, parques empresariales de zonas francas, así como con las instituciones de educación técnica, de idiomas y universitarias; con el fin de promover la vinculación del cantón en el proceso de encadenamiento productivo de mercados nacionales e internacionales y sociolaboral, para fortalecer la atracción de inversiones en Occidente y aprovechar las ventajas competitivas del cantón de Palmares.

Principales acciones en términos de seguridad y aplicación de la ley para mitigar la inseguridad en el cantón que propone la candidata

1- Avanzar y dar continuidad de trabajo a la estrategia Sembremos Seguridad, con la cual se trabaja de manera articulada con la comunidad, el Ministerio de Seguridad Pública y la Embajada de Estados Unidos, para promover acciones interinstitucionales desde toda las instituciones públicas y ONG, orientadas a la prevención de la seguridad comunitaria. Así de manera coordinada se realizarán acciones de atención tales como: actividades de la Escuela Municipal de Música de Palmares, la celebración del cantonato, la navidad, el apoyo en festejos patronales en los distritos, apoyo al Comité Cantonal de Deportes y Recreación, Comité Cantonal de la Persona Joven y otros eventos que grupos culturales y privados que se realicen en Palmares, debidamente autorizados por las autoridades competentes.

2- Expandir el proyecto de cámaras de video vigilancia en puntos importantes que, según las autoridades cantonales y regionales del Ministerio de Seguridad, están haciendo falta y dar mantenimiento efectivo al proyecto que ya está operando.

3-Continuar apoyando el proceso interinstitucional con la Fuerza Pública de Palmares, mediante el convenio de cooperación que ya está firmado, de manera que la municipalidad aporte insumos para resolver algunas necesidades del servicio de seguridad, en procura de mantener y mejorar la seguridad de la población y los indicadores en materia de seguridad del cantón.

Sobre el tema de como planea abordar las preocupaciones medioambientales y promover prácticas sostenibles

1-Avanzar con las acciones propuestas en el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, 2023-2027, para fortalecer el centro de compostaje y de acopio municipales, las campañas de limpieza de ríos, reciclaje, trabajo en educación ambiental en la comunidad, creando alianzas con los barrios organizados, el comercio y la industria mediante proyectos de entrega de material valorizable y material para compost. Continuar con el incentivo a las comunidades del uso de los puntos verdes.

2-Realizar un proceso de reingeniería en la administración, conservación y mantenimiento de los parques municipales en los distintos barrios del cantón, mediante un plan gradual de mejora de los espacios de convivencia, diseño de sus áreas verdes y mejora de la iluminación, instalación de parquecitos, cercado de parques y otros equipamientos, considerando estrategias del urbanismo social.

3-Coordinación interinstitucional de acciones con ASADAS, AYA, ICE y otras organizaciones comunales involucradas en el mejoramiento del ambiente, para fortalecer el cuido del agua en el cantón, campañas de limpieza de ríos y de reforestación con especies nativas.

¿Qué estrategias tiene en mente para involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones y mantener la transparencia en su gobierno?

«Ya nuestro gobierno ha alcanzado indicadores altos de transparencia según las instituciones que la miden a nivel nacional, sin embrago seguiremos el proyecto de datos abiertos y rendición de cuentas desde la página web de la municipalidad y el trabajo con los presupuestos participativos que nos ha empezado a dar buenos frutos, porque mantenemos una vinculación con los principales representantes de los distritos mediante los síndicos, y las asociaciones de desarrollo, esto para el desarrollo de proyectos de bienestar comunal, esta es la ruta y vamos a seguir fortaleciendo este sistema»,indicó Katerine Ramírez.

Proyectos que quedaron inconclusos de su actual administración y cómo piensa abordarlos

«Todos los proyectos se iniciaron y van muy avanzados, por ejemplo el de cámaras de videovigilancia para la seguridad, se debe extender para que todos los distritos tengan este monitoreo, el mercado debe mejorar su edificio y ya se inicia el proceso luego de estudios técnicos necesarios para buscar las soluciones, el plan de ordenamiento urbano va muy encaminado ya se ha avanzado en un 50% y esperaríamos concluirlo este año, el trabajo para la mejora en espacios públicos como parques y deportes ya tiene sus primeros diseños para arrancar, estaríamos mejorándolos durante este año en su primera fase.  Además, los proyectos de empleo, apoyo a pymes, atracción de inversiones que se fortalecen con la oficina creada para tal fin y todo lo relacionado con caminos para la producción que es una necesidad de apoyo a los agricultores palmareños que tanto han esperado que se le arreglen los caminos”, finalizó Ramírez.

CAMPO POLÍTICO PAGADO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*