Municipalidad de Palmares inaugura moderno sistema de videovigilancia

Proyecto contempla 31 cámaras de videovigilancia y un centro de monitoreo con capacidad de uso de inteligencia artificial para todo tipo de reconocimientos

Karen Rojas

redaccion@elsoldeoccidente.com

PALMARES |Este lunes 30 de octubre la Municipalidad de Palmares inauguró el proyecto Convenio de Video Protección y Seguridad del cantón de Palmares en el marco del programa Sembremos Seguridad, el cual tiene como objetivo principal tener un cantón más seguro y de la mano con la tecnología. El moderno sistema de videovigilancia fue implementado junto a Inbux en varios sectores del cantón.

Según se informó esta mañana, el proyecto es desarrollado por Ibux de la ESPH, quienes instalaron 31 cámaras de diferentes tipos, entre los que se encuentran cámaras fijas, domos y panorámicas. Estos dispositivos tienen distintas funcionalidades que permiten controlar el campo de visión, lo que aumenta la capacidad de vigilancia para la seguridad ciudadana.

Además, se cuenta con un centro de monitoreo desde donde se puede utilizar equipos con inteligencia artificial para hacer todo tipo de reconocimientos.

“A pesar de que la Seguridad no es un tema que se administra directamente desde el gobierno local en Costa Rica, si nos corresponde velar por la calidad de vida de los ciudadanos del cantón y es de interés de la alcaldía realizar convenios que nos permitan apoyar acciones para colaborar con la Fuerza Pública en pro de las mejoras de los indicadores de la seguridad ciudadana. Un cantón seguro nos permite además atraer inversiones, generar fuentes de empleo, recibir visitantes y mejorar la convivencia”, expresó Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares.

ESPH es una empresa de servicios públicos de Heredia y tiene la marca IBUX para venta de tecnología.

“Para Ibux es de suma importancia colaborar con este tipo de proyectos que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Somos una Empresa sólida en el campo de la videovigilancia, lo que nos permite crear sistemas que se adapten a las circunstancias específica de nuestros clientes”, mencionó Johann Montero, director de Ibux.

Por su parte se comunicó que, según datos de la Fuerza Pública de Palmares, gracias a los insumos de videovigilancia que brinda este proyecto y el trabajo de la policía del cantón, se han reducido los incidentes en el cantón en seis de los siete distritos. Solamente en el caso del distrito central se logró disminuir los incidentes en un 21% entre el 2022 y el 2023.

Este proyecto se logró gracias al aporte municipal y la donación de la La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos. Además, cuenta con la asesoría de la policía de Colombia.

“Aunado a este apoyo que nosotros hacemos con donaciones de equipo a los centros de monitoreo municipales, también tenemos apoyo a las municipalidades en el desarrollo de acción de las líneas de Sembremos Seguridad, con proyectos de prevención, de apropiación de espacios públicos y un sinfín de proyectos para lograr que los cantones y que las personas tengan un mejor lugar para vivir. Les reitero el compromiso de la Embajada de Estados Unidos no solamente de la cartera de seguridad ciudadana, sino todos nosotros en conjunto trabajamos con las diferentes instituciones del Estado que están a cargo de la seguridad pública”, expresó, Karla Ortega gerente del programa de Seguridad Ciudadana de la Embajada de los Estados Unidos

Por el momento la Municipalidad de Palmares ha invertido ₡70 millones en el proyecto, a lo que se suman $40.289 en donaciones, aportadas por la INL de Embajada de los Estados Unidos, en el marco del Programa Sembremos Seguridad. 

En este momento el proyecto se encuentra en la segunda etapa con lo que es la colocación de las cámaras y el uso de sistema de monitoreo. A futuro se apuesta continuar con la asesoría del proyecto para trabajar con la inteligencia artificial.

“Especialmente también vamos a estar integrando en la segunda etapa la capacidad de poder observar cerca de las escuelas y de los colegios que eso es muy importante para mí que soy maestra verdad, cuidar a los niños y a los jóvenes. También esperamos si Dios quiere ya para el 2025 avanzar con una tercera etapa que es tratar de llegar hacia los distritos de Candelaria y Santiago, eso es mucho más costoso llevar la fibra óptica dedicada hasta allá, pero bueno vamos a hacer esfuerzos desde la municipalidad para intentar y seguimos con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos recibiendo capacitación”, externó Ramírez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*