Transformando Palmares: conozca la visión y el compromiso de la nueva vicealcaldesa de Palmares

  • Entrevista con Verónica Quesada.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Palmares. Verónica Quesada Vargas, de 31 años de edad, se presenta como una destacada abogada con una sólida formación académica y una amplia experiencia profesional. Se graduó como abogada en la Universidad Escuela Libre de Derecho en 2014. Posee dos especialidades: una en Derecho Notarial y Registral, y otra en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, obtenida en la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España. 

En 2021, completó una Maestría Profesional en Derecho con énfasis en Derecho Laboral, demostrando su pasión por esta área del Derecho. Con una trayectoria laboral que incluye roles como abogada y asesora legal en las Municipalidades de Alajuela y Escazú durante aproximadamente ocho años, Verónica ahora dirige su propia oficina legal y ejerce como abogada en la Universidad Técnica Nacional (UTN), demostrando su compromiso con el servicio y la excelencia en su campo profesional.

En esta entrevista, exploraremos la motivación detrás de la incursión en la política local de Quesada quien inicia sus funciones como vicealcaldesa de Palmares este 01 de mayo. Además, nos ofrece una visión de sus principales contribuciones esperadas para los próximos cuatro años en beneficio del pueblo palmareño. 

1. ¿Qué la motivó a incursionar en la política local y postularse para el cargo de vicealcaldesa de Palmares?

“He participado en campañas políticas en los últimos 8 años de mi vida, como persona joven, siempre me entusiasmó tener participación a la hora de elegir a mis representantes. Decidí postularme como Vicealcaldesa por el gran amor que siento por mi cantón, aunado a que, contamos con un gran líder y un excelente equipo de trabajo”.

2. Con su experiencia tanto en el ámbito legal como en la gestión municipal, ¿cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta el municipio de Palmares y cómo planea abordarlos?

“Tenemos varios desafíos interesantes, sin embargo, el mayor desafío al que nos enfrentamos como nuevas autoridades electas, es que los palmareños perciban a corto plazo un cambio positivo y progreso en cada una de sus comunidades y para lograr esto, necesitamos trabajar de inmediato en las necesidades concretas de distintas áreas como la cultura, el deporte, emprendimiento, apoyo al adulto mayor, niños, entre otros”.

3. ¿Cómo planea utilizar su formación en Derecho Laboral para beneficiar a los habitantes de Palmares durante su mandato como vicealcaldesa?

“Mi carrera y mi especialidad me han enseñado que, cuando tenemos un ambiente laboral optimista, la productividad de la empresa es aún mayor. Creo fielmente que el éxito de una buena administración va de la mano con la calidad de funcionarios públicos que laboran en el municipio, sin embargo, el liderazgo, el compromiso y la colaboración por parte de las Autoridades son esenciales para lograr dicho optimismo en los trabajadores”. 

4. Dada su experiencia previa como asesora legal en municipalidades, ¿cuáles son sus prioridades en términos de políticas públicas locales para promover el desarrollo y bienestar de la comunidad de Palmares?

“Para promover el desarrollo y el bienestar de la comunidad tenemos un proyecto denominado “Palmares Bilingüe” el cual tiene como enfoque principal que las personas del cantón que deseen elevar su nivel de inglés cuenten con dicha oportunidad, encaminado propiamente con el aumento de empleo que tendrá Occidente en los próximos años con el Parque Tecnológico e Industrial que se está desarrollando en Grecia.  

Asimismo, vamos a luchar por apoyar la educación e incentivar la lectura en niños y jóvenes. Vamos a crear espacios adecuados de recreación, cultura y deporte para el entretenimiento de los palmareños”. 

5. ¿Qué iniciativas tiene previstas para fomentar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal de Palmares?

“Como iniciativa para fomentar la participación ciudadana, vamos a crear una Unidad Técnica de Proyectos a través de la cual se pretende identificar y priorizar las necesidades de las organizaciones comunales (cooperativas, deportivas, artísticas, pymes, asociaciones de desarrollo…). Con este proyecto se les dará la asesoría correspondiente y en caso de que la institución lo estime conveniente se destinarán los fondos para su respectiva ejecución.

Pretendemos activar la oficina de Contraloría de Servicios y vamos a maximizar el uso de las Redes Sociales para comunicar a los palmareños como se están utilizando los fondos públicos del municipio”. 

6. ¿Cuál considera que será su principal contribución al pueblo Palmareño en estos próximos 4 años desde su gestión como vicealcaldesa?

“Wow, ¡qué linda pregunta! Mi principal contribución será aportar con mis conocimientos legales para lograr una municipalidad más justa y eficiente. Pero, sobre todo, espero aportar en todo aquello que el palmareño requiera para mejorar sus vidas, desde una simple conversación hasta ser partícipe de grandes proyectos. 

No hemos iniciado la gestión, sin embargo, cuando finalicé la campaña política me di cuenta de que cada persona que se cruzó en mi camino me dejó grandes enseñanzas de vida, las cuales atesoro en este momento, por ende, espero retribuirles de la misma manera a cada uno de ellos y ellas”.

Sobre Anyelin Campos 1505 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*