Vecinos de Palmares se ponen la camiseta, y en conjunto con la Municipalidad trabajan por el cantón

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com 

Palmares. Debido al fuerte invierno y como parte del mantenimiento habitual de sistemas de desfogue pluvial, calles y caminos, la comunidad palmareña “se puso la camiseta” y en convenios participativos entre vecinos y Municipalidad, han avanzado en varios proyectos importantes para el mejoramiento del cantón.

Según confirmó la alcaldesa, Katherine Ramírez, la ayuda de los vecinos ha sido indispensable en las últimas semanas, pues han colaborado de diferentes maneras para sacar adelante proyectos prioritarios, desde mano de obra, materiales, hasta costeando horas maquinaria.

Entre los principales proyectos que se han ejecutado en las últimas semanas están:

En Calle Tinajita Arriba en Zaragoza se dio la conformación de cunetas de forma mecanizada con el fin de mejorar las condiciones de la red vial, además se da un ajuste en el nivel de la ubicación del alcantarillado existente y se instalan 12 alcantarillas de 24 pulgadas para ampliar el paso del agua a través de la calle, con el fin de realizar un cruce de aguas y canalizarlas hacia la quebrada.

Se instalaron 11 alcantarillas de 15 pulgadas a un lado de la Calle los Carpeta, Zaragoza.

De igual forma, se llevó a cabo la construcción de una estructura de muro de gavión, en la Plaza del Rincón Arriba, en Zaragoza, como refuerzo a una zona que puede presentar deslizamientos.

También en este sector, se concluye la construcción de un carril de la losa con pavimento rígido o concreto premezclado, como parte de las mejoras de la red vial cantonal, un importante avance ya que la ruta es de uso frecuente para productores agrícolas y cafeteros, la vía debe estar en buenas condiciones para que sea posible movilizar sus cosechas. En este caso, la comunidad apoyó con mano de obra, alambre, perling y varillas.

En Buenos Aires, gracias al apoyo de los síndicos Vera Castillo y Sergio Castro y los vecinos de barrios cercanos, se da la ejecución de una partida específica para la construcción de un tramo de acera en el sector de Río Grande.

Además, en este mismo distrito se da el recarpeteo en algunos tramos de la vía, construcción de cunetas en Calle Alfaro, construcción de muro de gaviones, y en Calle Fernández también se trabajó en cunetas y se colocó carpeta asfáltica.

En Esquipulas, se realizan obras complementarias para reforzar y asegurar la construcción del muro de gaviones en el sector conocido como la Perica, en el cual se realizan las siguientes obras: confección de guías en madera para la construcción de cunetas, construcción de una caja de registro para canalizar las aguas pluviales, instalación de un tubo corrugado de 24 pulgadas donado por los vecinos, para canalizar las aguas a un lado del muro, correa de murete alrededor de la cuneta y caja de registro, chorrea de cunetas y colocación de piedra en el fondo como disipador para disminuir el raudal del agua pluvial.

Se empleó maquinaria municipal, alcantarillas, lastre, cemento y mano de obra. La comunidad brindó mano de obra y un tubo corrugado de 24 pulgadas. Se instalan dos alcantarillas al inicio de la calle el Común, debido a que se generó un hueco en un carril de la calle. La comunidad participó aportando mano de obra.

En colaboración con la Asociación de Desarrollo Integral de la Esquipulas, para ejecutar la partida específica “II Etapa de acera en calle Salas”, el municipio pone a disposición concreto premezclado, lastre y herramientas, y la comunidad colaboró con  mano de obra y agua.

En las Calles Candelaria La Plaza y Pan Caliente se colocan 8 m3 de concreto premezclado para la construcción de cunetas en varios sectores de la calle. 

La comunidad aporta la mano de obra y la Municipalidad de Palmares brindó maquinaria, alcantarillas, block de 20, cemento y lastre. 

La alcaldesa palmareña reitera que el apoyo de la comunidad ha sido fundamentar para ejecutar estas obras que resultan prioritarias para enfrentar este fuerte invierno.

“Realmente me siento muy conmovida, muy orgullosa, muy agradecida de ver cómo los vecinos de las diferentes comunidades de Palmares se han puesto la camiseta para trabajar en los proyectos, para mejorar sus caminos, sus cunetas, las aceras de los espacios públicos de sus comunidades, para hacer realidad, esas obras de infraestructura que durante años han estado esperando, y que hoy por hoy les está ayudando a mitigar el impacto de este invierno tan duro”, agregó Ramírez.

La alcaldesa también se refirió al avance que han tenido, gracias al trabajo en conjunto de vecinos, líderes comunales y Municipalidad.

“Como Municipalidad, y con el apoyo de compañeros de calles y caminos, síndicos, regidores, concejo municipal, Asociaciones de Desarrollo, vecinos y los compañeros de la Unidas Técnica de Gestión Vial, en Palmares estamos avanzando muchísimo en el tema de reparar caminos. Lo más importante son esos convenios de participación con las comunidades, que logran que los vecinos se apropien de esa obra que tanto les costó, y que los recursos que recibimos se dupliquen, eso es un gran beneficio para este cantón, que en el tema de las transferencias por la ley 8114, pues recibe muy poquito y tenemos una enorme necesidad”, finaliza.

Sobre Anyelin Campos 1259 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*