Plan de Seguridad es ejemplo a seguir en Centroamérica

Palmares El Plan local de convivencia y seguridad ciudadana de Palmares fue reconocido como un ejemplo a seguir por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) que integra a los seis países centroamericanos.

Así lo confirmó el coordinador del Plan, Freddy Abarca, quien comentó que se realizó una sistematización del documento desde octubre de 2013 para presentarse el pasado 23 de abril, en un seminario de la FES en San José, donde el Plan fue halagado.
La Sistematización se efectuó en aras de promover que el Plan de Seguridad de Palmares pueda ser utilizado como insumo a nivel nacional e internacional y así pueda replicarse en diversos contextos.
Dicho proceso se orientó a la recopilación histórica de la experiencia vivida en el cantón, el recuento de los sucesos más importantes y el ordenamiento de la información, mencionó Albarca.
“Esto nos llena de mucho orgullo al pueblo palmareño. El documento va a permitir posicionar a Palmares como punta de lanza en materia de seguridad ciudadana”, agregó el coordinador del Plan.
Freddy Abarca reconoció que el éxito del documento se debe al apoyo de la Municipalidad, integración de las fuerzas vivas del cantón y a la participación de la ciudadanía en el proceso.
El Plan. Este Plan establece las estrategias básicas que se han de seguir en Palmares con el fin de mermar la tasa delincuencial, apostando a la prevención del delito mediante la propiciación de estándares de convivencia sanos.
Algunas acciones concretas que han mejorado la seguridad ciudadana en Palmares son las actividades de convivencia organizadas por el municipio y la recién implementada televigilancia que contempla el 100% del cantón.

Sobre Redacción 1186 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol