POR MEDIO DE RAYUELAS EL CCDSR FOMENTA PRACTICA DEPORTIVA

Carolina Elizondo
celizondo@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. El comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Ramón tomó la iniciativa de hacer un circuito cultural deportivo en las aceras del Complejo Deportivo Rafael Rodríguez ubicado en el casco central, en el que por medio de rayuelas busca involucrar a la población en la practica de actividades que requieran el esfuerzo físico.

Según la presidenta del comité, Jessica Acosta, la idea es que cuando caminen por los alrededores del Complejo Rafael Rodríguez hagan ejercicio siguiendo las indicaciones de los juegos tradicionales que muchos ya conocemos y que por medio de este espacio las familias que pasen por el lugar puedan tener un rato ameno al encontrarse algo tan típico como una rayuela.

“Desde el Complejo Rafael Rodríguez tomamos la iniciativa de hacer este tipo de actividades tradicionales para que la gente pueda venir a hacer deporte, participar y tener un poco de esparcimiento”, detalló Acosta.

En el desarrollo de este proyecto participaron jóvenes que forman parte de las disciplinas deportivas de San Ramón, siendo este uno de los objetivos de los organizadores al plantearse tan linda iniciativa.

“El objetivo también es involucrar al deportista para que tenga un arraigo en el cantón, ya que ellos fueron los que crearon el circuito. Las diferentes disciplinas que tenemos nos ayudaron a decorarlo. Así que esperemos que esto tenga un gran resultado, ya hemos visto mucha gente feliz en los alrededores compartiendo con su familia y hasta personitas solas haciendo ejercicio” agregó.

El Circuito Cultural está recién inaugurado y ya ha dado mucho que hablar entre la población. Para muchos este colorido recorrido les ha permitido desconectarse por unos momentos de las obligaciones del día a día, regalándoles una sonrisa y un sin fin de recuerdos al volver a aquellos juegos que marcaron su infancia.

“He pasado dos días seguidos por esta calle solo para hacer estos juegos que me trasportan a mi época de escuela, ha cuando mi madre nos mandaba con una tortilla y fresco a estudiar. Recuerdo que siempre llegábamos con los zapatos sucios por jugar con las rayuelas antes de entrar al aula”, comentó Abel Arias, vecino de San Juan.

“Tengo dos hijos y cuando pasamos por aquí me preguntan como se juega este de la tortuga y yo saco el ratito para enseñarle como jugarlo, aunque sean tres minutos pero son momentos que valen oro y que se que cada vez que pasen por el lugar o vean una rayuela recordarán cuando mamá les enseñó el juego”, mencionó Jacksiry González, vecina de Barrio el Tremedal.

Para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación es importante generar este tipo de espacios que promueven la salud física y que además, beneficia el desarrollo de los más pequeños de la casa. La secuencia numérica que se requiere para jugar a la rayuela anima a los niños a desarrollar el pensamiento lógico matemático, los ayuda a aprender y escribir los números y despierta sus habilidades como contar, razonar y mejora su equilibrio.

En cuanto a la inversión, según añadió Acosta, la compra de materiales fue mínima y contaron con el apoyo de algunos de los comercios ramonenses para comprar parte de los elementos utilizados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*