Primer cuatrimestre de 2022 cerró con 70 delitos menos en el cantón de San Ramón

Las estadísticas dicen que San Ramón fue un cantón más seguro en el primer cuatrimestre del año 2022  comparado con  el mismo periodo,  pero del año 2021. Las cifras que revela el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en su sitio web así lo dejan ver cuando haciendo los cálculos queda un registro de 70 hechos delictivos menos en este 2022.

En el primer cuatrimestre del 2021 se contabilizaron un total de 368 acciones delictivas en los catorce distritos del cantón poeta. Mientras tanto, en el mismo periodo, del 1 de enero al 30 de abril de 2022, esa cifra se redujo a 298 delitos.

De acuerdo con el reporte policial en relación a los robos se registraron 181 hechos en el 2021, mientras que para el 2022 la cifra alcanzó los 146, es decir un total de 35 hechos menos al comparar los periodos.

El segundo delito con una mayor disminución fue el relacionado con los hurtos. El delito de hurto consiste en apoderarse de una cosa ajena sin el consentimiento del dueño y con ánimo de lucro, pero sin emplear la fuerza ni en las personas ni en la cosa.

Según el reporte, en el 2021 se registraron 181 denuncias por hurtos, mientras que en el 2022 solo hubo 72, lo que significan 30 hechos reportados al Organismo de Investigación Judicial.

En marzo, los hampones hicieron de las suyas en un bar y restaurante en pleno distrito central. IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS

Sin embargo, no todos son buenas noticias. En el tema relacionado con el robo de los vehículos, esta cifra pasó de 29 en el 2021 a 42 robos en el 2022, es decir 13 sustracciones más.  Solo en el cantón de San Ramón fueron robados 14 vehículos livianos, 9 vehículos de carga liviana, 6 motocicletas y 9 vehículos rurales tipo 4 x 4.

En lo relacionado con los asaltos existe un incremento que superó el 50%. Los datos revelan que mientras el año pasado hubo 24 hechos durante los primeros cuatro meses del año, la cantidad aumentó a 52 asaltos en este 2022.

Para Logan Santamaría, Jefe de la Policial Municipal de San Ramón, esta disminución de delitos en el primer cuatrimestre del 2022, no es obra de la casualidad, sino que por el contrario responde al trabajo desarrollado por los diversos grupos policiales del cantón, entre ellos OIJ, Fuerza Pública, Juzgado de Flagrancia y la Policía Municipal.

“No se trata de una percepción puesto que se ve la disminución en la incidencia delictiva del cantón. Esto se debe al buen trabajo de la Fuerza pública, Juzgado de Flagrancia y nosotros (Policía Municipal) hemos aportado lo nuestro para que esa incidencia baje. Gracias a Dios las acciones que se han implementado están dando frutos para que esos números hayan bajado de manera considerable”, comentó el funcionario.

Viviendas, el blanco preferido

De los 298 delitos registrados en el primer cuatrimestre del 2022, los ataques a las viviendas mediante la modalidad de robo o hurto sumaron en total 104 denuncias, es decir el 35 por ciento de los hechos.

En segundo lugar, aparecen los hechos cometidos contra personas físicas. En total fueron 90 los casos registrados para un 30 por ciento. Finalmente, las edificaciones en cualquiera de sus presentaciones (edificios, oficinas, locales comerciales, entre otros) sumaron 49 denuncias, lo que es un 16 por ciento sobre el total de casos.

En el apartado de asaltos, donde se registraron 56 delitos denunciados, destaca la utilización de diversos mecanismos para lograr cometer el ilícito. Según el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en 22 hechos medió la utilización de armas blancas, en 20 ocasiones se utilizó alguna arma de fuego y hubo 7 asalto donde las víctimas fueron golpeadas.

Otra circunstancia que llama la atención es la relacionada con la hora en la que ocurren los delitos. Entre la media noche y las tres de la mañana hubo 10 asaltos, 13 hurtos y 60 robos. El segundo momento de mayor incidencia es el que comprende entre las 9 de la mañana y los doce mediodías, en total hubo 11 asaltos, 12 hurtos y 9 robos.

Finalmente, las autoridades centran el mayor robo de vehículos en dos periodos de tiempo. El primero va desde las nueve de la noche hasta la medianoche. Mientras que el segundo momento se ubica entre las tres y las seis de la mañana.

“Parte de las acciones en base a ese informe del OIJ, es destinar recurso humano en los horarios en mayor incidencia delictiva. Hemos individualizado a las personas de comportamiento delictivo recurrente, tratando de estar cerca para evitar que cometan los hechos delictivos. Con presencia policial y abordaje se les persuade de cometer los actos ilícitos”, destacó Logan Santamaría, jefe de la Policía Municipal de San Ramón.

La Fuerza Pública, OIJ, Policía Municipal y autoridades judiciales han unido esfuerzos para evitar hechos delictivos en el cantón de San Ramón.

Santamaría sostiene que en la actualidad “la incidencia no es el resultado de la poca afluencia a denunciar, más bien se ha dado por el trabajo que hacen los cuerpos policiales. Se ha logrado judicializar y se han dictado medidas como previsión de libertad a persona reconocidas de cometer delitos contra la propiedad”.

“Si bien es cierto hay un cierto grupo de ciudadanos que para poder denunciar creen que existe un monto económico mínimo, eso es falso. Hemos ido a las comunidades con el OIJ, Fuerza Pública y el Fiscal adjunto para informar y cambiar esa mentalidad”, añadió.  

Concluyó recalcando que las cifras sobre disminución de delitos no son por falta de denuncia sino por trabajo hecho. “El Ministerio de Seguridad, a través de la Fuerza Pública, ha hecho un trabajo fuerte junto a otros cuerpos policiales. Es un trabajo interinstitucional y se están recibiendo los frutos de ese trabajo”.

Esfuerzos deben ser conjuntos.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de San Ramón, Derwin Orozco Barrantes, las cifras expuestas por el Organismo de Investigación Judicial no reflejan con exactitud lo que está ocurriendo y citó su experiencia como empresario.
“Hay un sentimiento de inseguridad. En mi negocio ubicado cerca de La Unión de San Rafael, hemos sido atacados por el hampa en cuatro veces, se trata de robos menores. Yo mismo no voy a denunciar porque cuesta resuelvan. Muchos ciudadanos al ver que son robos menores o que agarran a los delincuentes, pero rápido son puestos en libertad, optan por no denunciar”, manifestó.
En relación a las acciones impulsadas desde la Cámara para con sus asociados, principalmente, explicó que tratan de agruparse para ejercer presión ante las autoridades correspondientes.
“En reuniones con Fuerza Pública y la Municipalidad hemos estado hablando del tema de seguridad. A partir de un informe de Fuerza Pública se nos quiso dar a entender que como sector privados tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad. Sin embargo, hemos sido claros en que para eso están creadas las instituciones públicas del caso. Nos unimos mediante chats, por ejemplo, uno con Fuerza Pública donde constantemente se están denunciando lo que se ve que no anda bien para tratar de actuar de forma preventiva”,
añadió.
Por otra parte, explicó que están impulsando que los establecimientos tengan cámaras de vigilancia, pero sin alguien que esté observando frecuentemente el recurso no sirve para prevenir sino para registrar actos delictivos.
En relación al proyecto para contar con una nueva delegación policial en el cantón, Orozco Barrantes dijo que es algo muy positivo.
Eso sí no hacemos nada con un edifico si no hay oficiales. Sería ideal que en cada distrito hubiera una. El objetivo es hacer un trabajo enfocado de manera integral porque en seguridad solo así la vamos a lograr. Los ciudadanos deben organizarse, no depender solo de las autoridades. En cada barrio debe haber personas que aporten en Comités. Desde el sector privado hicimos un planteamiento que incluye poner algunos ingresos que vengan a reforzar ese control o vigilancia”, concluyó.

Comunidades en acción contra el hampa

El Sol de Occidente dialogó con Flory Arias Hidalgo, presidenta de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de San Ramón, organización que, de manera conjunta con instituciones como la Fuerza Pública, está desarrollando el proyecto Conciencia Preventiva.

¿En qué consiste este proyecto?

Conciencia Preventiva es un proyecto integral que propone la realización de un plan estratégico dispuesto al mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, su filosofía es Trabajo integral, desarrollado en las comunidades por las comunidades. Se conforma de 6 espacios y tres proyectos autosustentables.

Actualmente en funcionamiento está el espacio Foro Informativo que se encuentra en la página de Facebook y se sube un foro cada 15 días, este foro tiene como finalidad mostrar la fenomenología del delito, para que las personas tengan el conocimiento y tomen sus propias decisiones.

¿Cuáles instituciones u organizaciones forman parte?

Fuerza Pública San Ramón, Instituto Costarricense sobre Drogas, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo San Ramón, Dame una oportunidad DUO y Red interinstitucional en prevención contra la violencia doméstica.

¿Cuál es el objetivo principal de la iniciativa?

Trabajar en prevención de los factores que propician las conductas violentas y el consumo de sustancias psicoactivas en el cantón.

¿Cómo pueden involucrarse las comunidades para ser parte?

Por medio de las Asociaciones de Desarrollo Integral, se pueden comunicar con La Unión Cantonal o con Fuerza Publica San Ramón, además actualmente estamos en gira por el cantón con el proceso de sensibilización del proyecto con los diferentes bloques de Asociaciones de Desarrollo por distrito, ya fuimos a Piedades Sur, Santiago, San Rafael, Piedades Norte, Alfaro y San Isidro, próximamente estaremos en San Juan.

¿Desde hace cuánto y cómo surgió la idea del proyecto?

La idea surge en enero por parte de Fuerza Publica San Ramón como respuesta a un análisis que realiza Fuerza Pública bajo el nuevo modelo de gestión policial llamado Sembremos Seguridad, donde se diagnostica 7 líneas de acción para el cantón de San Ramón, con base a este diagnóstico Fuerza Publica San Ramón establece como estrategia el desarrollo del proyecto para dar respuesta en prevención a Sembremos Seguridad y nosotros como Unión cantonal nos súmanos posteriormente adoptando el proyecto para la prevención del cantón en los temas ya mencionados. Desde febrero se trabaja en el proyecto.

Concepción, uno de los distritos menos golpeado por el hampa

Tanto en el 2021, como en el 2022, el distrito de Concepción de San Ramón, destacó por ser el menos afectado por la acción de los hampones, cuando se habla de los distritos más cercanos al distrito Central del cantón.

Esta comunidad sumó únicamente cuatro denuncias en el primer cuatrimestre del 2021 y en este 2022, la cifra llegó a dos hechos.  Concepción es superado únicamente por la comunidad de Zapotal, donde solo hubo un caso en el 2021 y no sumó denuncias en este 2022.

“Lo que ha ayudado mucho es que en este distrito no hay desempleo, cuesta mucho conseguir un peón y creo que las fuentes de trabajo han ayudado a que los jóvenes se mantengan ocupados, porque la delincuencia muchas veces la incrementa la vagancia”, explicó el dirigente comunal José Luis Jiménez, al analizar lo que ocurre en este distrito al noreste del cantón.

El robo de cable es una de las situaciones más perjudiciales para la comunidad.

De acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el primer lugar en el tema de denuncia de delitos lo tiene el distrito Central, donde hubo en este 2022 78 casos, mientras que San Juan ocupa el segundo puesto con 40 denuncias. La tercera posición es para el norte distrito número 13, Peñas Blancas, con un total de 34 sucesos.

Al dividir de los delitos según su origen encontramos que en el tema de asaltos el distrito central sumó 30 hechos, mientras que San Juan alcanzó 10.  Piedades Sur y Concepción solo tuvieron un caso en los primeros meses del 2022.

En lo relacionado con robos, Peñas Blancas encabeza la lista con un total de 29 casos, seguido por San Ramón centro con 21 y los distros de San Rafael y Alfaro fueron terceros con 15 incidencias cada uno.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*