Proyectos viales para próximo quinquenio

Zarcero calle principal

Zarcero. La Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) priorizó los proyectos viales que se ejecutarán en los próximos 5 años, en el Plan Quinquenal de Conservación, Desarrollo y Seguridad Vial de la Red vial Cantonal.

El Plan permite definir los caminos preponderantes según variables de Tránsito Promedio Diario (TPD), el Índice de Viabilidad Técnico Social (IVTS) y el estado de los pavimentos existentes basados en estudios del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). Ver recuadro
Asimismo, orienta la distribución de recursos asignados por la Ley de Simplificación y Eficiencias Tributarias (8114), el presupuesto municipal Caminos y Calles, dinero de partidas específicas, fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras fuentes de financiamiento.
Según el texto, para que cada municipio reciba recursos para infraestructura vial, debe elaborar este documento como requisito.
La extensión de la Red Vial Cantonal de Zarcero, es de 203,613 km, con un total de 120 pasos viales identificados.
Tecnicismos, accesos y rutas alternas De las 120 rutas, 20 son de importante intervención. Al elegir estos últimos, se tomó en cuenta las variables técnicas, cuadrantes urbanos y accesos a poblados y rutas alternas ante emergencias.
Por criterios técnicos (TPD y IVTS) se identificaron diez caminos, entre estos, la calle principal de La peña, San Luis y Guadalupe.
Como cuadrantes urbanos y accesos principales se definieron ocho, entre los que figuran: Calle Pérez, Santa Elena y Anatery.
Finalmente, son dos las rutas alternas ante emergencias: La Chicharra – Los Villegas y Calle Vieja Zarcero – Laguna.
El plan fue elaborado a finales del 2013. Según dijo Carlos Solís, coordinador de UTGVM, él “se dio a la tarea de terminarlo (el Plan), con información más actualizada, revisión de normativa, darle formato y orden”.
Según el Coordinador, ya se realizaron los trabajos en el camino principal de Guadalupe, gracias al aporte de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y asociaciones de desarrollo.
A su vez, actualmente se desarrollarán los cuadrantes de Laguna con la contribución de DINADECO; se gestionan donaciones de materiales; y se da seguimiento al proyecto MOPT-BID de la Calle San Luis, agregó Solís.
NOTA: Para consultar el documento completo puede ingresar a https://elsoldeoccidente.com/.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol