Red de videovigilancia puede sostener 27 cámaras

Palmares. Los vecinos de Palmares que deseen contar con una herramienta de seguridad en su comunidad, pueden financiar la compra de una cámara e integrarse a la red de televigilancia que opera en la Municipalidad del cantón.
Esta iniciativa la puso en el tapete el vecino de San Ramón pero oriundo de Palmares, Edwin Rodolfo Navarrete, quien por medio de Facebook le hizo la consulta al alcalde, Bernal Vargas.
Navarrete explicó que en la urbanización Las Nubes, en Esquipulas, hay alrededor de 25 casas, una de ellas la de su madre, sin embargo, la problemática del lugar es la “venta y consumo masivo de drogas”.
El alcalde, Vargas, aseguró que la segunda etapa del proyecto de televigilancia contempla precisamente que bancos, casas comerciales y vecinos organizados adquieran nuevas cámaras y se integren al sistema.
Capacidad de la red. La encargada del Departamento de Informática del municipio, Milagro Campos, informó que el sistema actual (con 10 dispositivos de video) tiene capacidad para 17 cámaras más.
Según explicó Campos, en caso de integrar nuevas videocámaras, el ayuntamiento ampliaría la licencia (software) para no incurrir en la compra de una licencia completa.
Tipo de cámara. En caso de que un grupo de vecinos desee adquirir una cámara e integrarla a la red, deberá conseguir un dispositivo que cumpla con las características técnicas.
Campos explicó que deben ser dispositivos IP de alta definición, con un giro de 360°, con un zoom efectivo, antivandálicas, tipo domo, sin embargo, no precisamente deben ser de la misma marca de las que adquirió la Municipalidad (Sony).
Inversión. La Encargada de Informática especificó también que la inversión para la compra de una cámara implica la compra de una antena (la cual emite señal hacia otras antenas y permite la transmisión de imágenes hacia los ordenadores de monitoreo). En ese sentido, la inversión es de alrededor de ₡2 millones.
No obstante, en caso de que no haya una antena de transmisión a la vista, es decir, que desde la altura de un poste no se vea otra antena, eso implicaría la compra de más antenas.
En el caso de los postes (sobre los que se sitúa la antena y la videocámara) Campos dijo que los coloca el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), gracias a un convenio firmado con el ayuntamiento.
Las cámaras de videovigilancia operan en Palmares desde el pasado 10 de abril, día en que también la empresa Sonivisión capacitó a cinco funcionarios, tres de la Fuerza Pública y dos municipales, sobre el uso del equipo de monitoreo.
No obstante, el Alcalde mencionó que aún el monitoreo no inicia ya que se necesita un último trámite con el Ministerio de Seguridad, del cual espera concluir a la brevedad.
En tanto, para ese entonces la policía local estará encargada de monitorear las 24 horas del día.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol