Acompáñame, una mano solidaria cuando el cáncer dice presente (Primera Parte)

Cuando el cáncer es descubierto no importa la edad, el género o la condición económica de quien inicia una batalla por mantener o mejorar la salud. Más aún, esta enfermedad trastorna la vida individual, familiar y social de quienes afrontan esta condición.

Es en esos instantes cuando la mano amiga se vuelve esencial para quienes viven día a día una verdadera guerra contra esta enfermedad.   En San Ramón de Alajuela, la Asociación Acompáñame se ha convertido en un brazo o motor de ayuda no solo en el manejo físico sino emocional de los pacientes y sus familiares.

“El 12 de agosto 2016, un grupo profesionales y técnicos interesados en continuar apoyando a los pacientes de la Clínica del Dolor del Hospital Dr.  Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón se reunieron y fundaron la Asociación Acompáñame”, explicó Mariela Gamboa Arredondo, Administradora de la Asociación Acompáñame.

Según explicó, la organización nace con la misión de brindar servicios integrales (físico, emocional y espiritual) a las personas enfermas terminales o en condición de vida limitada que sufren dolor por causa de esta situación, y a sus familias, traducidos en apoyo profesional interdisciplinario, económico, de alimentos, medicinas, préstamos de equipos médico, ayudas en el pago de servicios fúnebres, en capacitación, entre otros.

Alejandra Picado leónPsicóloga de la Asociación Acompáñame, tiene seis meses en este puesto.

“Son acciones que coadyuven en la calidad de vida de las personas enfermas y sus familiares y que permiten abordar el proceso de la muerte dentro del respeto, valores y creencias de cada persona. Por eso la Visión de la Organización sigue siendo la misma desde el inicio, ser una Asociación al servicio de los pacientes del programa de la Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Doctor Carlos Luis Valverde Vega”, agregó la administradora.

La agrupación busca mantenerse sólida en sus recursos humanos, materiales, de infraestructura y económicos, que incidan en un servicio de calidad a través de acciones en los aspectos biopsicosocial y espiritual, y en coordinación con otras instancias, locales gubernamentales y actores sociales, que contribuyan a satisfacer de manera efectiva y eficiente las diversas necesidades que presentan los pacientes oncológicos terminales o en condición de vida limitada y pacientes no oncológicos, y sus familias.

Esfuerzo y servicios con mucho carisma

María Luisa Benavides Hernández, es la actual presidenta de la Asociación Acompáñame y contó que conoció de la Asociación Acompáñame Control del Dolor y Cuidados Paliativos de San Ramón, a través de la enfermedad terminal de su padre, precisamente cuando lo refirieron del Hospital México a la Clínica del Dolor del Hospital de San Ramón, y de ésta a la antigua Fundación Acompáñame para atención psicológica, por cuanto debía prepararse para el proceso del manejo del dolor por estar en fase terminal y su avanzada edad.

“El equipo interdisciplinario de la Clínica del dolor lo visitaban en su hogar, donde le facilitaron el control, para darle calidad de vida. Ahí nos organizamos como familia para el cuidado a nivel integral, dándole acompañamiento al lado de mi mamá y como hijos, les dieron servicio de Psicología fue un soporte psicológico y espiritual. De ahí en adelante que mi papá descansó, decidí dedicarme a servir de voluntaria”, recordó.

La Asociación busca atraer a personas que deseen colaborar por medio del proyecto «Yo También Contribuyo».

Según recuerda, luego de que su mamá falleció, en febrero 2016, la visitaron para motivarla a formar parte de una organización.

“Me preguntaron si tenía interés en ser socia fundadora de la Asociación Acompáñame Control del dolor y Cuidados Paliativos de San Ramón de Alajuela.  Les dije que sí y asistí a una reunión para integrar la Junta Directiva, las bases y requisitos de inscripción y así el 12 de agosto 2016 integré la Junta Directiva como secretaria para ese período agosto 2016- junio 2018, siendo reelecta por Asamblea de Socios para el segundo periodo de Asociación Acompáñame Julio 2018-junio 2020. Es para el tercer periodo de Asociación Acompáñame 2020-2022 que me eligen presidenta y aquí estoy”, comentó.

La Asociación Acompáñame brinda los servicios de Terapia Física, Psicología y Nutrición en las instalaciones, y existe un plan de visita a domicilio por medio del Convenio de Cooperación con la CCSS, el cual está a espera la firma por parte de la Gerencia Médica de la CCSS. 

“Con este convenio, los profesionales pueden hacer visita domiciliar con el personal médico de la Clínica del Dolor del Hospital Carlos Luis Valverde Vega. Se atiende al paciente y a su cuidador o acompañante en su proceso de enfermedad. Además de préstamo de equipo y ayudas especiales en caso de que requieran y la Asociación tenga los recursos”, explicó Mariela Gamboa Arredondo.

La administradora sostuvo que está iniciando sus funciones con la Asociación y el asunto de la pandemia de COVID 19 ha puesto a las organizaciones a sufrir, pero la Asociación Acompáñame ha hecho un gran esfuerzo para salir adelante, y los profesionales y técnicos de los servicios que se prestan dieron su labor profesional con gran sentido humanitario, donando su tiempo por un bajo costo de pago profesional. Y todo por amor a la obra que se realiza, porque sí fueron momentos bastante duros.

Apoyo económico de la Junta de Protección Social

Hace cinco meses la Asociación cuenta con un beneficio de Apoyo a la Gestión por parte de la Junta de Protección Social, el cual ha ayudado a mantener una estabilidad a la hora de trabajar.  Sin embargo, es mucha la necesidad y lo que se quiere hacer, por eso realizan actividades, para reunir fondos propios.

“La Junta de Protección Social de San José mediante el Programa de Apoyo a la Gestión ha otorgado el beneficio de recursos transferidos, a partir de mayo 2021 y en lo sucesivo, contando con recursos para el nombramiento y financiamiento en planillas, de profesionales a Medio tiempo en Administración, Terapia Física, Psicología, Técnico en Asistente de pacientes, por Servicios Profesionales en Contabilidad”, señaló la presidenta de la organización.

Los recursos también permitieron la compra de un equipo de electroterapia, se dio mantenimiento a la sala de Terapia Física y pared colindante norte del edificio Asociación Acompáñame.

El servicio de Terapia Física es una de las opciones de apoyo con las que cuenta la organización.

También ocurrió la compra de un Equipo de Cómputo para la instalación de la plataforma SIAB de JPS y el financiamiento de suministros de limpieza y administrativos, pago de servicios básicos y bienes inmuebles.

“Esto ha sido un respiro para las finanzas con recursos propios, con los cuales realizamos el mantenimiento de otras áreas de la infraestructura, del equipo médico viejo con que contamos (concentradores de oxígeno, manómetros, sillas de rueda, camas hospitalarias, colchones ortopédicos, andaderas, entre otros)”, agregó.

La Administradora detalló que el aporte de la JPS permite “mantener los equipos de salud y de terapia física en excelente estado y la disponibilidad para el préstamo de camas, colchones, sillas, concentradores y otros.  El edificio y su mantenimiento, y tenemos pacientes que requieren atención especial. Por eso es tan necesario la promoción del Programa Amigo Contribuyente”.

Una asociación con muchos retos por delante

“Entre los retos que tiene la Asociación Acompáñame está el atraer a personas que tengan interés de convertirse en Socios Activos, de actitud proactiva y espíritu de servicio que done su trabajo, que puedan participar según requisito de tres (3) meses de afiliado como socio activo, para ser candidatos para la Junta Directiva que se debe elegir en la segunda quincena de junio 2022”, detalló la presidenta de la agrupación.

Esa incorporación de nuevas personas permitirá renovar participación y liderazgo. “Se requiere de personas con conocimiento, compromiso y sensibilidad ante el dolor crónico y condición paliativa terminal de los pacientes que nos refieren de la Clínica del dolor y cuidados paliativos del Hospital de San Ramón”, dijo.

Uno de los mayores retos a futuro, es volver a colocarnos en la mente de la comunidad ramonense, como le digo tengo pocos meses en esta función de administradora y la necesidad de que la gente nos conozca es vital para la organización. 

Terapia Física, Nutrición y Psicología son parte de los servicios en la Asociación Acompáñame.

De acuerdo con la administradora, el poder ampliar y estabilizar el programa de Amigo Contribuyente es todo un reto.

“Aunque tengamos apoyo de la JPS, este beneficio es un apoyo a la gestión que la organización debe tener, se supone que debería ser estable y generar sus propios recursos, sin embargo, no es la realidad. Por eso el reto mayor es concientizar a la población, comercios, empresarios, que su colaboración es realmente importante para organizaciones como la nuestra, que todos los días trabajamos con gente que necesita atención”, aseguró. 

La funcionaria indicó que un reto más significativo sería “enamorar a la comunidad de nuestra misión y visión, e ir viendo como los objetivos se alcanzan, por medio del apoyo de los ramonenses.  Tenemos un plan de actividades para recaudación de fondos, y el apoyo es vital para que estas sean exitosas”.

Finalmente, la presidenta del grupo sostuvo que otro reto es lograr contar con mayor recurso económico que permita dar servicio a tiempo completo y así tener nombrados los profesionales en terapia física, psicología, nutrición, administración, asistencia de pacientes a tiempo completo y subir el número de personas atendidas por semana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*