Harold Brenes | haroldbrenes@gmail.com
EDUCACIÓN | Aprender Inglés es uno de los objetivos más comunes que una mayoría de profesionales y no profesionales aspira con el deseo de una mejor oportunidad laboral. Si bien alcanzar este objetivo puede ser una satisfacción personal, lo cierto es que diversos estudios demuestran que quien posee esta segunda lengua ve mejores oportunidades laborales que, a su vez, se ven reflejadas en mejores ingresos económicos.
Sin embargo, el proceso de aprendizaje debe estar determinado por el interés de la persona estudiante, y más aún por recibir la formación en instituciones que realmente le preparen para ser parte de la satisfacción de la demanda laboral que existe, dentro y fuera del país.
En este sentido, el Ministerio de Educación Pública (MEP), como ente rector de la educación costarricense también está brindando su aporte desde la formación académica en Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Técnica.
Estos programas, lanzados en el 2021, fueron remozados en el marco de la transformación curricular que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP) y como parte de la Alianza para el Bilingüismo (ABI), la cual es una estrategia nacional para aumentar la cobertura en inglés y fortalecer las competencias lingüisticas costarrricenses, con el apoyo de alianzas intersectoriales.
Estos planes de estudio buscan formar estudiantes capaces de comunicarse con éxito en diferentes contextos y situaciones de la vida real, que cuenten con los conocimientos, destrezas y habilidades para desenvolverse en el mundo.
Academias e institutos, retos y oportunidades
Paola Artavia, asesora de idiomas y quien además tiene a su cargo la Asesoría Pedagógica de Inglés en la Dirección Regional de Educación Occidente, destacó que en la actualidad hay muchas y variadas instituciones que imparten cursos de idiomas; aprender una segunda lengua como parte de la educación no formal se ha convertido en una prioridad para las personas de todas las edades ya sea por cumplir un requisito académico, un viaje al exterior o para acceder a mejores oportunidades laborales.
“Como resultado abrir una Academia de idiomas ha contribuido en gran medida al acceso no solo de los idiomas sino también para el progreso económico del país y de zonas o regiones específicas que buscan atraer capital foráneo. En Latinoamérica históricamente se ha tenido un nivel bajo del dominio de los idiomas, en especial del inglés”, explicó Artavia.
Según fuentes como Education First, según el English Proficiency Index 2021, Costa Rica se posiciona el lugar número 44 por debajo de países como Cuba y Bolivia que también ostentan un nivel de inglés medio y estos por debajo de Argentina quién es el único país latinoamericano (en la posición número 30) que posee un nivel del idioma alto.
Estudios de la Universidad de Costa Rica y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), destacan los beneficios del bilingüismo en el mercado laboral, en el caso de Costa Rica en los últimos 3 años.
“Estas dos instituciones estiman que el efecto de saber un segundo idioma en especial el inglés, aumentan considerablemente el salario neto mensual, el salario por hora la cantidad de horas trabajadas y la probabilidad de tener seguro de salud y otras ventajas laborales¨. Según la investigación de Ramírez y Abarca y del observatorio del desarrollo de la Universidad de Costa Rica también mencionan que una persona que hable inglés gana en promedio 185. 000 colones más al mes que una persona que no lo habla. Similarmente 1069 colones más por hora y trabaja una hora menos por semana, además de tener muchas otras ventajas que señalan en su estudio tales como aguinaldo, reconocimiento de horas extra, etc.”, comentó la especialista en Inglés.
Artavia recalcó que desde esta perspectiva, y por tal motivo, los países como el nuestro están enfocando sus esfuerzos para desarrollar diferentes estrategias e impulsar el aprendizaje de idiomas especialmente el inglés.
“Es importante mencionar que el apoyo de instituciones públicas y privadas ha sido fundamental, aunque insuficiente. Es de este modo que muchas personas ven rentable y oportuna la apertura de centros privados de idiomas ya que ven en el público una fuerte necesidad de contar con una lengua extranjera como herramienta fundamental para la adquisición de un buen trabajo o estudios”, subrayó.
Debido a esto cada vez es mayor el porcentaje de la gente dispuesta a invertir los recursos necesarios para poder acceder a esta herramienta, ciertamente el mercado de las academias de idiomas es muy extenso y variado y cuenta con grandes oportunidades en el mercado teniendo también entornos muy diferentes y competitivos.
Características de la educación en centros privados
En cuanto a la apertura de instituciones educativas que imparten un segundo idioma no existen requisitos puntuales más que los que solicitan las municipalidades o el gobierno. Sin embargo, es importante puntualizar algunas de las características, que ostentan las academias más prestigiosas no solo en Costa Rica sino alrededor del mundo.
Algunas de estas características son:
- Las mejores academias de idiomas del mundo utilizan metodologías novedosas y pertinentes basadas en la enseñanza de segundos idiomas: esto es trascendental ya que no solamente enseña aquel que sabe un segundo idioma sino aquel que maneja también la manera de cómo enseñarlo, por tanto, es importante que, aunque a veces haya hablantes nativos en los institutos es recomendable que en la medida de lo posible posean algún tipo de experiencia en la enseñanza o un título que lo certifique.
- Sus programas se basan en Marcos y estándares internacionales: el más común en Latinoamérica y el más utilizado es el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) que sitúa los diferentes niveles anteriormente llamados básico intermedio y avanzado en niveles que van desde el A1 hasta el C1 siendo A1 y A2 los niveles básicos B1 el intermedio y B2, C1 y C2 los avanzados.
- Estas bandas lingüísticas sitúan a las personas en escalas donde pueden utilizar el idioma de maneras diferentes ya sea desde la velocidad de entrega de los mensajes hasta el uso del vocabulario pronunciación, etc.
- Cabe recalcar que de acuerdo con el marco común existe un estándar y horas específicas para la adquisición de las diferentes bandas, por tanto, se espera que una persona tenga un nivel básico de acuerdo con el número de horas de exposición continuas que haya tenido con el idioma, es por eso de una persona que aprende en el extranjero y en un país donde se habla este segundo idioma que se quiere aprender en teoría lo adquiere de una manera acelerada ya que lleva más horas de exposición en el contexto bilingüe.
- Lastimosamente no existen cursos relámpago ni mágicos para la adquisición acelerada del idioma, sin embargo hay que mencionar que para la adquisición de un idioma la motivación, una buena metodología, un buen docente con alto nivel del idioma, las técnicas de estudio que posea el estudiante, la predisposición del estudiante y el estudio continuo son factores elementales para su aprendizaje (esto sin mencionar algunos factores genéticos de predisposición al aprendizaje de los idiomas).
- Uso de recursos reales y certificados internacionalmente.
- Aunque los profesores pueden usar sus propios materiales y compilaciones es importante que estos recursos también están nivelados dentro del marco común y sus bandas lingüísticas y que sean lo más reales posibles (no adaptados).
- Según British Council (https://www.britishcouncil.org.mx/blog/maestro-de-ingles-cualidades-docentes) un buen docente de inglés debe tener no solamente una buena metodología sino también un buen uso y nivel del idioma. Para esto muchos institutos le están solicitando a los docentes de inglés y de otros idiomas algunas de las certificaciones o pruebas internacionales que ofrece el mercado tales como CELTA, TKT, TEFL, TOEIC, CAE, etc. y que acreditan que el docente tiene un buen manejo instrumental del idioma que va a impartir.
- Precisan programas de estudio según segmento de mercado. la empresa debe diferenciar los grupos en la medida de lo posible para obtener mejores resultados y de una manera más ágil; por ejemplo no aprenden igual un grupo de niños de escuela que uno de adultos mayores o adolescentes ya que la metodología utilizada, los intereses y el vocabulario es diferenciado
- El ambiente de aprendizaje debe ser amigable tanto en su parte física (que sea ventilado, con buena luz, silencioso, con los recursos tecnológicos necesarios etcétera) como en lo psicológico (un ambiente agradable, amigable, sin excesos de ruido, sin violencia y con altas muestras de tolerancia y respeto, ya sea entre los compañeros como entre los estudiantes y el profesor.
MEP fortalece una educación en procura del bilingüismo
Manuel Rojas Mata, asesor de Inglés del Ministerio de Educación Pública, conversó con El Sol de Occidente sobre la enseñanza del Inglés por parte del Ministerio de Educación Pública. Para el funcionario, el sistema educativo continua implementando proyectos de multilingüismo que respondan a la diversidad y multiculturalidad presentes en el país y permitan el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, así como el incremento de sensibilidades interculturales
Actualmente ¿cuál es el enfoque del programa de estudio?
El MEP desde 2014 inició un proceso de reflexión y análisis, de investigación para iniciar un programa acorde con la necesidad de la ciudadanía del siglo 21. En ese marco se creó un programa de estudio articulado desde la Primaria hasta la Secundaria, alineado al Marco Común Europeo.
Se propuso la adaptación del programa en otras áreas académicas como la ciencia y el arte; es decir es un programa integral elaborado por expertos nacionales e internacionales lo cual garantiza un perfil de salida de los estudiantes al terminar su educación pública.
¿En los últimos dos años el programa ha tenido algún cambio?, de ser así ¿Cuáles han sido las modificaciones?
Este programa se comenzó implementar en 2017 de manera escalonada. Como requiere competencias debía iniciar en los primeros niveles, se inició con Primer Grado en Primaria y Sétimo en Secundaria y así sucesivamente. Al 2022, no ha salida la primera generación que inició este programa, tienen que trascurrir 11 años para que la generación haya cumplido con el currículo completo.
¿Qué vemos en relación al 2018?, en el 2018 se hizo una evaluación con una muestra para ver el nivel de dominio del Inglés. La mayoría estaba en la Banda A1 otros B2. En el 2021, se hace prueba con toda la población de dominio y los resultados son diferentes, 36% de los estudiantes se ubican en las bandas B1, B2 y C1. Se ven pasos importantes, a pesar de la afectación causada por pandemia y la no presencialidad de estudiantes en el aula. En este 2022 se hará una prueba que esperamos muestre un crecimiento en relación al 2021.
¿Considera que el programa prepara adecuadamente a los estudiantes para afrontar el mundo laboral con un segundo idioma?
Se hizo primero una modificación de evaluación, pasando de un plan de comprensión, a una educación de dominio lingüístico que permite identificar qué puede hacer el estudiante en las distintas habilidades. Se evaluó comprensión de lectura y oral; para 2022 se inicia con evaluación del plan piloto de oral.
Antes los docentes se preocupaban por enseñar la comprensión de lectura, con la diversidad de este cambio, los egresados del sistema en Costa Rica va a ser con distintas habilidades, en relación a nivel regional y a otros países.
¿Con cuántos profesores de inglés cuenta actualmente el MEP?
En el MEP hay 6.500 docentes.
¿Qué requisitos deben cumplir los docentes a cargo del idioma y cuál es su nivel?
Actualmente, se realiza una prueba para docentes de Primaria y Secundaria. La primera vez , los resultados no fueron alentadores en prueba de dominio. La mayoría de los docentes estaban en las Bandas A1 hasta B1, los resultados no fueron alentadores.
Los docentes no tenían el nivel de dominio adecuado para enseñarlo. Entonces se inicia con un proceso de preparación. En 2015 se hace nueva prueba y se registraron mejores resultados, lo que nos llevó a ver la importancia de poder contar con prueba de idoneidad lingüística para certificarse el manejo del idioma. A través del Servicio Civil se pide la Banda B2 y C1 para docentes.
En la actualidad, tenemos dos poblaciones: la que está laborando y la que ingresa por primera vez al MEP. Para estos últimos es importante que cuenten con esa idoneidad lingüística. Para los que están en el sistema se están desarrollando procesos de formación profesional para el mejoramiento lingüístico, a través de clases virtuales, en una plataforma y una universidad de Estados Unidos.
¿Qué aspectos considera necesarios debe cambiar o mejorar el MEP en la enseñanza del inglés?
En 2021, el Consejo Superior de Educación aprueba una Política Educativa de Promoción de Idiomas. Es un instrumento de trasformación de la realidad. Es decir, establece las acciones requeridas para ver la mejoraría en la enseñanza del segundo idioma. Comenzó en el 2021 y trabaja en cuatro ejes de intervención, entre ellos la universalización, aumentar la cobertura desde Prescolar para que adquieran ese idioma de manera inversiva. En Primaria que todos los centros educativos la reciban y se crean secciones bilingües.
Las pruebas de dominio en el 2019 y 2021 demuestran que los estudiantes de esta oferta alcanzan el nivel deseado para estudiantes B1 y B2. Otras accione permitirán ver una mejora en los próximos años. En 2021 a 2040 para crear condiciones adecuada, que los estudiantes alcancen el nivel de usuario independiente. Satisfacer necesidad de mundo globalizado y oportunidades académicas.
Hay que saber escoger dónde estudiar
Para Paola Artavia, como en todos los aspectos de la vida, es importante aprender a escoger lo que más nos convenga en todos los ámbitos. En este sentido, es importante revisar que los programas de estudio en los que se está matriculando.
“Que en la medida de lo posible sean centros educativos que utilicen tecnología actual, fomenten las habilidades socioemocionales tales como la comunicación, el trabajo en equipo, el respeto, la creatividad entre otros y que sus profesores sean comprometidos y muestren habilidades acordes al programa sugerido. A su vez, Es importante que el estudiante logre aprender reaprender y desaprender por sí mismo y obtener la ayuda para ello de sus profesores. En resumen, que un buen lugar de estudio es aquel que responda a las necesidades específicas del momento que sea sobre todo un lugar al cual el estudiante puede recurrir siempre que sea necesario para aprender aquellas estrategias para la vida y para su carrera”, destacó.
Artavia señaló que no hay requisitos escritos para el funcionamiento de un centro de estudios privado, tipo instituto o academia, pero sí hay condiciones aplicables al mercado en la actualidad y evidentemente más a nivel de inglés, lo que generará mayores probabilidades de tener un trabajo mejor remunerado.
Finalmente, recordó que el mínimo de conocimiento lingüístico para un trabajo en una empresa extranjera en general ronda entre el A2+ y el B1, sin embargo, dependerá de los requisitos de cada empresa el solicitar mayor o menor nivel de inglés de acuerdo a las labores que ellos tengan en los diferentes lugares.
Artavia mencionó que existen un sinnúmero de certificaciones internacionales, las más reconocidas debido a que se realizan desde hace mucho tiempo para solicitar becas al extranjero son el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) y el International English Language Testing System (IELTS), sin embargo, en la actualidad existen muchísimas pruebas tales como TKT (para determinar nivel metodológico), y las que acreditan niveles de A2 a C2, en este orden: KET (96 euros), PET (107 euros), FCE (192 euros), CAE (210 euros), CPE (217 euros), etc. Éstas y muchas otras miden las cuatro grandes áreas lingüísticas como lo son habla, escucha, lectura y escritura.
Dejar una contestacion