- Una mujer llena de energía y determinación, desafía los estereotipos para continuar trabajando y estudiando a sus 66 años, este 2023 se gradúa como técnica en Calidad y Productividad.
Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com
San Ramón. A sus 66 años, Flor Elizondo Delgado, vecina del Barrio Belén en San Ramón, se ha convertido en un ejemplo de superación personal y perseverancia. Aunque ya está pensionada, esta incansable mujer ha encontrado en el trabajo y la educación una forma de mantenerse activa y alcanzar sus metas.
Desde temprana edad, doña Flor ha sido una mujer trabajadora, comenzando su trayectoria laboral a los 15 años, actualmente, se desempeña como cocinera en el Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón. A pesar de su jubilación, hace ya tres años, Flor se niega a quedarse en casa, ya que le encanta mantenerse ocupada y activa.
Fue en el primer año trabajando en el Liceo Experimental Bilingüe cuando Flor presenció la llegada de un niño pequeño que comenzaba su educación. Inspirada por su determinación, Flor se dijo a sí misma: «Si él puede, yo también quiero y puedo».
Justo ese año, el Cindea La Paz abrió sus puertas, y ella decidió inscribirse y embarcarse en un viaje educativo, en un inicio para alcanzar su bachillerato, y hoy está a punto de concluir su primer técnico.
“Yo me las arreglaba para trabajar como cocinera en el colegio desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Luego, tomaba un breve descanso y abordaba el bus de estudiantes para asistir a clases de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Mi día terminaba tarde, llegaba al centro de San Ramón alrededor de las 11:00 p.m., para descansar y volver al día siguiente a mi trabajo”, explicó Flor.
Actualmente, esta admirable señora se encuentra cursando un técnico en Productividad y Calidad en el mismo Cindea La Paz. Este programa ha capturado su interés, ya que considera que es aplicable a la vida cotidiana.
Flor elogia la institución y sus profesores, destacando su excelencia y disposición para ayudar a los estudiantes.
“La institución y los profesores son excelentes, siempre están dispuestos a ayudarnos. El cansancio muchas veces afecta el rendimiento, sin embargo, los profesores valoran mi esfuerzo y me brindan apoyo en cada paso de este camino. Estoy muy contenta, este año me graduó de este técnico y solo puede decir que la calidad humana en el Cindea es prioridad y se refleja en cada aspecto de mi experiencia educativa”.
Motivación. Llama mucho la atención, que doña Flor enfatiza su deseo de superarse personalmente. Aunque a su edad podría optar por descansar, ella elige aprovechar su tiempo de manera productiva. Su valentía y determinación son evidentes al mencionar su plan de obtener otro técnico, esta vez en Cocina Internacional.
“Tengo ya tres años de pensionada, sin embargo, continuó trabajando, me estoy haciendo un ahorro. Si Dios me da salud mi idea es llevar otro técnico que sería Cocina Internacional, voy a ver qué hago el otro año, pero yo sé que quedita no me voy a quedar”, agregó.
Con respecto a su trabajo, doña Flor espera poder trabajar el año que viene, pues se siente muy bien de salud y considera que de seguir así, se animaría a disfrutar de su trabajo en cocina por dos años más.
“Yo no considero que tenga un trabajo, sinceramente yo disfruto todos los días lo que hago, yo llego al comedor, le doy gracias al señor, me cambio, me pongo a cocinar, y soy feliz. El tiempo me pasa volando, a los chiquillos los quiero como si fueran míos, casi los atiendo personalmente a cada uno y me encanta chinear a las personas con la comida”.
Doña Flor, es madre de tres y abuela de dos jóvenes que crecen con un gran ejemplo de lucha y superación, con una madre y abuela con ilusión por la vida, y una gran pasión por aprender y salir adelante.
“Siempre he trabajado con la ilusión de que mis hijos fueran profesionales, hoy, el mayor es químico y abogado, trabaja con el Poder Judicial. El que le sigue es criminólogo y trabaja en el Banco Popular, y mi hija menor es una gran mamá ha salido adelante con sus dos hijos y actualmente también está estudiando en Cindea. Mis hijos son mi mayor orgullo, ellos se sienten orgullosos de mí también, y me apoyan grandemente”.
El camino de doña Flor apenas se está trazando, porque además nos comentó que sus metas no acaban con el técnico que cursa actualmente.
“Las metas que tengo, si Dios me lo permite, es hacerme una casita en un lote que tengo, y si Dios me ayuda, me gustaría emprender con un restaurante”
“Mi mensaje para todos los jóvenes es que por favor estudien, el día de mañana van a tener mejores trabajos, mejores salarios, mejores oportunidades, estudiar les abre puertas en el futuro y les va a ayudar a cumplir sus metas. Estudiar no cuesta, es solo esforzarnos, tener constancia y disciplina. No importa la edad, no importa la condición económica, hay muchas oportunidades”, concluye esta admirable mujer.
Sobre el CINDEA. El Cindea es una institución oficial del Sistema Educativo Costarricense, su Plan de Estudios se caracteriza por su flexibilidad en la construcción del aprendizaje en relación con las personas jóvenes y adultas; toma en cuenta los intereses, ritmo de aprendizaje y las posibilidades para participar en el proceso educativo en forma integral.
Dejar una contestacion