Entrevista exclusiva con la alcaldesa electa por los ramonenses: Gabriela Jiménez

  • Nueva alcaldesa electa revela su determinación para abordar los retos de su nuevo rol, destacando su enfoque en soluciones tangibles y la construcción de alianzas para el desarrollo del cantón.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN | En una conversación exclusiva con El Sol de Occidente, Gabriela Jiménez, recientemente electa como alcaldesa de San Ramón periodo 2024-2028, comparte sus primeras impresiones al asumir el cargo. Con una victoria ajustada, Jiménez destaca la alegría y la responsabilidad que siente al liderar el destino del cantón. La seguridad y el suministro de agua emergen como desafíos cruciales, y la alcaldesa electa detalla planes concretos para abordarlos.

1. ¿Cuáles son sus primeras impresiones al asumir el cargo como alcaldesa de San Ramón? ¿Esperaba el triunfo?

“Muchísimas gracias por el espacio. Realmente trabajamos mucho por el triunfo, pero sabíamos que era una contienda reñida. Había momentos que si esperaba el triunfo viendo todas las personas y sectores que se habían sumado a nuestra campaña, las personas que se acercaban, pero siempre existía el temor de que el resultado no fuese favorable. Ganamos por una diferencia de 500 votos que es una diferencia ajustada, lo asumo con mucha alegría, pero también con mucha responsabilidad y entendiendo que es un gran reto el que nos espera de ahora en adelante”.

2. Uno de los desafíos destacados en San Ramón es la seguridad y el suministro de agua. ¿Cómo planeas abordar estos problemas cruciales y cuáles son tus propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

“La seguridad es un factor clave en lo que atiende hoy el cantón, para nosotros será uno de los temas prioritarios como lo dijimos en campaña, ya el día de ayer (pasado viernes 16 de febrero) tuve algunas reuniones y acercamientos tanto con el Ministro de Seguridad, como con el fiscal adjunto, el encargado de la fuerza pública, el director de la policía municipal de San Ramón, y el director de OIJ, para ver cómo abordamos en conjunto esta problemática. Hemos llegado a acuerdos de colaboración, inclusive económica y entendiendo que la Policía Municipal ocupa fortalecerse, como le dije en campaña, algunas de las plazas de asesores serán trasladadas para fortalecer la seguridad del cantón.

También tomaremos otras acciones que les estaré compartiendo a partir del 1 de mayo que entraré en función, mismas para dotar de más recursos de la Policía Municipal. Ya hicimos todos los estudios de factibilidad para poder hacerlo de la manera más responsable, máxime en esta ola de criminalidad que embarga el cantón.

Además, le hemos pedido al Ministro que haga la declaratoria de emergencia del cantón de San Ramón con respecto al tema de seguridad.

Por otra parte, con la problemática del agua ya solicité por medio de la diputada Daniela Rojas, una reunión lo más pronto posible que será esta semana siguiente con el nuevo jerarca del A y A, también hemos visto temas económicos y conversado con diferentes instituciones para ver la posibilidad de la donación de un tanque de agua y claramente estamos esperando entrar en funciones el 1 de mayo para presentar la iniciativa de ley que permita que el acueducto pase a manos municipales”

3. Al ser una mujer joven, madre y esposa, asumiendo el cargo de alcaldesa, ¿cómo enfrenta este reto y qué perspectiva crees que aportarás al liderazgo municipal?

“Uno de los grandes retos que siempre asumimos las mujeres en los roles profesionales, es que las mujeres no tenemos sólo una jornada, sino que tenemos la jornada de los quehaceres del hogar, como madre, como esposa, en mi caso estoy con la jornada de asesora legislativa, y también, asumir la campaña y en este momento asumir todas las preparaciones y las reuniones de cara a iniciar la gestión municipal. Creo que lo que más puedo aportar es mi energía, mi convencimiento de que las cosas se pueden hacer cuando hay entrega de trabajo, disciplina, y mucha transparencia. Me gusta mucho convertir las cosas que se creen imposibles en posibles y eso ha sido una muestra de cómo obtuvimos el triunfo en estas elecciones municipales”.

4. A menudo, liderar un cantón puede generar miedos y desafíos personales. ¿Cuáles son sus miedos al enfrentar este nuevo rol con la responsabilidad que amerita?

“Claro que dentro de las cosas que pueden venir a la mente, sumado a las emociones, son algunos miedos, uno de los miedos mayores que enfrentó como madre es no poder estar el tiempo necesario para mis hijos y entonces desde esa perspectiva tengo que ser muy sabia, estar siempre cerca de Dios y su dirección, para poder llegar a un equilibrio entre lo que es gobernar un cantón tan grande como San Ramón, que necesita tantas cosas con urgencia, como la generación de empleo, el tema de la seguridad, el tema de agua, fortalecer el deporte, y a la vez es ser una madre presente que no se pierda los momentos importantes de sus hijos, además pasar tiempo y fortalecer la relación con mi esposo y mi familia”.

5. La participación ciudadana y la transparencia son fundamentales en la administración pública. ¿Cómo piensa fomentar la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y cómo garantizará la transparencia en su gestión?

“Con respecto a la participación ciudadana y la transparencia, esto para nosotros será un pilar fundamental, tomaremos medidas utilizando las herramientas que la normativa nos permite, como la participación de la ciudadanía por medio de cabildos. Queremos hacer rendición de cuentas y no de forma manual, sino forma más periódica, también solicitaremos una auditoría externa para saber cómo estamos recibiendo los estados financieros.

Hemos tomado acciones desde ya, en donde le hemos explicado la población que desde la administración actual se están tomando algunas decisiones de forma, para mí concepto, apresuradas, de donaciones de bienes municipales y el traslado de administración de, por ejemplo, la planta a la a la intendencia de Peñas Blancas.

 También se ha solicitado al equipo de fútbol de San Ramón que pidan indumentaria deportiva como sin límite, por así decirlo, y todas estas acciones tenemos que entender que la población tiene que conocerlo porque al final son los recursos de todos los ramonenses los que se están administrando.

Nos han solicitado al Consejo Municipal la aprobación de un tema de movilidad laboral para que algunos funcionarios que no desean seguir trabajando con nuestra administración puedan acogerse a la movilidad laboral, pero esto implicaría el cierre de esas plazas y también tenemos que analizar si la administración y el erario público tiene la capacidad financiera para asumir el pago de esas prestaciones, porque todo debe hacerse de una forma planificada y responsable que no vaya crear un acción deficitaria en el tema económico de la Municipalidad”.

6. Gabriela, desde la gobernanza sabemos que la colaboración con otros actores, como el sector privado y organizaciones locales, puede ser clave para el desarrollo del cantón. ¿Cómo planea establecer alianzas y colaborar con diversos sectores para impulsar el progreso de San Ramón?

“Importantísima la pregunta, es necesaria la articulación con todos los actores del cantón, incluso es necesaria la colaboración entre las instituciones gubernamentales y los diferentes poderes de la República. Ya hemos tenido, desde que quedamos electos, varias coordinaciones con empresarios ramonenses, con grupo de artesanos, grupos de emprendedores, grupos de transportistas, con grupos del sector agro, y seguiremos creando estas alianzas estratégicas y la colaboración entre diferentes sectores. Por ejemplo, hicimos un acercamiento sólido con la Unión Cantonal entendiendo que las Asociaciones de Desarrollo deben ser tomadas en cuenta desde sus bases, para saber que necesita cada comunidad y que siempre en nuestra administración se caracterice por la comunicación, el diálogo constante con los diferentes actores del cantón de San Ramón, y así podamos construir el cantón que merecemos en conjunto”.

Sobre Anyelin Campos 1505 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*