Importante donación permite Torneo de Bochas en Centro de Educación Especial

El Centro de Educación Especial de San Ramón recibió una donación de bochas y bolas por parte de Olimpiadas Especiales de Costa Rica, esto como parte de las donaciones de artículos deportivos que realiza Olimpiadas a centros educativos con personas con discapacidad.

Además de la bochas, la donación incluía bolas de básquet, fútbol y voleibol. Los balones de voleibol son utilizados principalmente en la piscina terapéutica de la institución, mientras que los balones de baloncesto son utilizados por los jóvenes para hacer lanzamientos en el aro que en días atrás donó la directora. 

La donación de las bochas permitió el inició de un proyecto que ha tenido impacto positivo en los estudiantes, se trata del Torneo de Bochas.

“Este juego de bochas es súper importante porque nunca habíamos tenido uno. Hace cuatro años que participé con estudiantes en olimpiadas especiales vimos el juego de bochas y era muy entretenido para nuestros alumnos, especialmente para los chicos que no tienen mayor movilidad. Entonces hicimos adaptaciones con bolitas llenas de harina para participar nosotros con bochas, según nosotros eran bochas pero eran adaptaciones.
En ese momento le pedí al director de Olimpiadas Especiales Wady Vado, que si en algún momento podríamos tener un juego de bochas y dijo que en algún momento se iba a tramitar. Pues seguimos en ese tiempo y este año le volví a recordar sobre el regalo de las bochas, me dijo que en un mes o dos meses nos iban a llegar. Cuando nos llegaron con las bochas y otros balones fue una gran sorpresa”, comentó la directora de la institución Damaris Elizondo.

Gracias a la iniciativa del profesor de educación física José Pablo Arroyo, las bochas tienen una utilidad del 100% con los estudiantes de tercero y cuarto ciclo, con actividades como el Torneo de Bochas.

“La iniciativa surgió a raíz del interés que han mostrado los chiquillos por este juego. La verdad es que les ha gustado muchísimo entre la población educativa de nuestra institución, entonces después se me ocurrió organizar un torneo de bochas pues era una buena idea. Me di en la tarea de hacer una hoja de inscripción digital para que las maestras le preguntarán a los chicos quiénes estaban interesados en participar y a quién le gustaría. Además busqué una aplicación que se encarga de montar los cuadros de juego” detalló Arroyo.

La aplicación que va en tiempo real permite darle continuidad al torneo, con el enlace todos los estudiantes y las maestras tienen acceso inmediato a ver contra qué contrincante continúa su alumno. El torneo inició en días atrás, finaliza en la semana de Educación Especial como parte de la agenda de actividades que prepara la institución.

Sin duda, el Torneo de Bochas ha sido una iniciativa que ha marcado de manera positiva a los jóvenes porque les permite desarrollar habilidades como movimiento, concentración, también tienen que aprender a llevar las cuentas, además de desarrollar la espera porque deben saber cual es el turno de cada uno.

Actualmente el Centro de Educación Especial recibe 260 estudiantes, entre ellos alumnos con TEA, con Síndrome de Down, estudiantes con discapacidad intelectual y bebés prematuros que reciben estimulación temprana. Con este tipo de provechos la institución involucra a gran parte de esta población a disfrutar los beneficios del deporte.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*