Navidad: 230 niños ramonenses reciben regalos del Hospital de San Ramón

En el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón, un grupo de colaboradores ponen a disposición su trabajo voluntario para favorecer a un grupo de niños, del cantón ramonense.

El pasado viernes 17 de diciembre, la organización de esta actividad dio inicio con la entrega de 230 regalos, además de bolsas con distintos productos como galletas, confites, jugos, uvas y manzanas.

“Debido a la necesidad de mantener los protocolos, por la emergencia del Covid-19, este año el grupo fue dividido en dos. El viernes 17 se atendió a aproximadamente la mitad de los niños. Los otros menores recibirán sus presentes antes del 24 de diciembre”, explicó Luis Castro Cárdenas, uno de los promotores de este festejo, quien es docente de Educación Religiosa de la Escuela Alberto Manuel Brenes Mora.

Según dijo, los invitados fueron seleccionados por personal docente de las escuelas Alberto Manuel Brenes y Los Jardines de San Ramón. Los participantes llegaron acompañados,en su mayoría por sus madres.

Además, otros niños correspondieron a pacientes en condición de hospitalización que están ingresados en el área de Pediatría, así como los que permanecía en Observación o en el servicio de Urgencias.

Parte de las bolsas entregadas a los niños el viernes pasado.

“Estoy muy agradecida con los representantes del Hospital de San Ramón. Ha sido una actividad muy bonita y llena de emociones para nuestros hijos. Es realmente muy bonito ver a tantos pequeños sonriendo de la alegría”, comentó Priscilla Alvarado, madre de una de las niñas participantes.

Karla Vanessa Ramírez, madre de otro de los menores, aseguró que este tipo de momentos son muy importantes, porque dan a los niños un espacio para distraerse y a la vez recibir regalos que les llenen su mundo de alegría.

Esfuerzo y trabajo en equipo

El Comité Organizador Actividad de Navidad del Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega está conformado por Rodolfo Morera Herrera, director administrativo, Graciela Guillén, jefatura de Cirugía, Vivian Morera Herrera del Servicio de Psicologia, Marcela Alfaro de la Jefatura de Servicios Generales y Jonathan Sosa Céspedes, Director Médico.

“La actividad se realiza con la idea de contrarrestar un poco todo el ambiente adverso en los niños y toda situación de vulnerabilidad y riesgo en que estos niños están inmersos. La idea es hacer algo diferente en esta época tan bonita de la Navidad y que ellos sientan que hay alguien que hace cosas por ellos. La idea es eso, darles como un ratito de felicidad y de dulzura a estos niños en esta época de la Navidad”, explicó Vivian Morera Herrera.

Según dijo, esta iniciativa surgió desde años anteriores. Recordó que otros servicios, entre ellos Trabajo Social, era el que la hacía anteriormente.

“Hemos ido mejorando año a año, entonces ya somos personas diferentes. En el 2019 habíamos hecho una actividad muy bonita, pero con un grupo diferente del de ahora. Ahora somos menos, pero hemos logrado organizarnos para que los compañeros del hospital nos apoyen con este proyecto y poder captar los chicos que sean como con más necesidad”, subrayó.

En la identificación de los niños cuenta con la ayuda de los personeros de las escuela Los Jardines y Alberto Manuel Brenes, que ayudan a ubicar estos chicos de riesgo social y de vulnerabilidad, que sean en condiciones difíciles de vida para poder llevarlo a cabo.

“La idea es mejorarlo año con año. Lamentablemente, el año pasado por el COVID lo tuvimos que interrumpir, pero creo que año a año vamos a ir mejorando. Este año no fue fiesta sino que solo se le dio al niño un regalo, una bolsita, una galleta decorada, una foto con Santa y la señora Clos”, destacó Morera Herrera.

Comité Organizador Actividad de Navidad del Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega está conformado por Rodolfo Morera Herrera, director administrativo, Graciela Guillén, jefatura de Cirugía, Vivian Morera Herrera del Servicio de Psicologia, Marcela Alfaro de la Jefatura de Servicios Generales y Jonathan Sosa Céspedes, Director Médico

Contó que la Municipalidad de San Ramón les prestó un trineo para que los niños pudieran tomarse fotos. “Para el 2022 sí tenemos planeado, si el COVID nos lo permite, una fiesta con más insumos como por ejemplo tener personajes infantiles, música, cosas para niños, burbujas, shows, duendes de Navidad, tener la señora Clos, Santa Clos y cada día poderlo hacer mejor”, dijo.

Añadió que “el mensaje principal que logramos transmitir es que todos tengamos empatía y nos sensibilicemos un poco más en estas fechas, que podamos poner un poquitico de colaboración en estos casos y ser de utilidad para otras personas”.

“Nuestras familias son parte importante”

“El papel que juega la familia es que en definitiva se involucra todo el mundo en esto, desde recoger regalos, pedir ayudas a otras personas que nos colaboran o en socializar la información para que también otras personas o comercios nos ayuden.  Las familias de todos nosotros se ven involucrados en este tipo de proyectos.  Es muy bonito porque es algo que nos une a todos, creo que es de mucho interés, porque a todo el mundo el tema le agrada máxime que es de niños, es algo que ha jugado un papel esencial en cada una de nuestras familias”, destacó Vivian Morera.

Aseguró que este es un proyecto del hospital, el cual cuenta con un equipo impulsor que genera estas ideas para el hospital, pero la comunidad ayuda.

“Nos ayudan las damas voluntarias, Supermercado Molina que nos da las manzanas, las bolsitas que las dona otro comercio, también Maribel Ruiz que es nuestro otro enlace en el hospital,nos consiguió. Otras personas nos donas las galletas. Vecinos de Palmares nos regalan los jugos y más regalos”, detalló.

Comentó que cuando ya se va acercando la actividad, quien dona los jugos o las galletas ya les dicen ¿este año qué?, ellos más bien nos buscan a nosotros para recordarnos que ellos siguen con la disposición de donarnos. “Creo que se ha convertido en un proyecto que nació en el Hospital, pero en el que se han involucrado otros actores sociales y la gente nos busca para eso entonces ya es un proyecto como de todos en conjunto”, sostuvo Morera.

¿Cómo se financian estas actividades?

“Con respecto a los regalos todos son donados. Los 230 regalos que se recogieron y unos más extra, por algún niño que se nos fue o que llego así de repente, fueron donados por los compañeros de trabajo.  Todo lo que son jugos, confites, todo absolutamente todo es donado.  Las manzanas son donadas. Nosotros no tenemos dinero, no contamos con dinero para eso, todo es absolutamente donado; ya la gente que dona las cosas saben qué les toca el próximo año y ellos están dispuestos a hacerlo”, destacó.

¿ Qué sentimientos reinan en ustedes por este trabajo que efectúan?

“Con respecto a los sentimientos que afloran en uno ante estas circunstancias o estas actividades es una gratificación muy bonita, porque creo que tener empatía por este tipo de población en estas épocas todavía es como más sensible. Entonces yo creo que el sentimiento en común de mis compañeros y de todos los que participamos en esto es de mucha satisfacción y de mucha alegría”.

¿Hay cansancio o preocupación a veces?

“Si es muy cansado y genera stress,  porque a veces uno se preocupa de que no le alcancen los regalos o de que si algo sale mal, que si nos falta tal cosa; pero creo que hay un poder superior que va adelante y nos vigila todo esto. Entonces mas bien, gracias a Dios siempre nos sobran regalos, siempre nos sobran confites, y siempre nos sobra de todo. Nuestra satisfacción es de muchísima alegría y un sentimiento muy bonito porque somos un grupo de personas que nos unimos para un fin común y también nos hemos articulado mucho entre nosotros: somos un equipo muy consolidado, no solamente en el hospital sino como actores sociales”.

Finalmente, Morera explicó que la selección delos niños que se benefician en esta actividad, anteriormente eran captados en los diferentes servicios del hospital: Psicología, Trabajo Social o Pediatría.

“Ahorita que nos enlazamos con dos escuelas que gracias a Dios coincidimos con Luis Castro, el es nuestro enlace con las escuelas, entonces la idea es captar niños de condición y riesgo social que de verdad lo necesiten y que realmente se vayan a ver beneficiados de la misma”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*