Ramonense es la nueva Directora de la Compañía Nacional de Teatro

  • Marysela es productora de artes escénicas y cine, además, especialista en liderazgo.
  • Conozca más de su trayectoria, en la siguiente entrevista.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Arte y Cultura | La semana anterior el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica anunció el nombramiento de la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro.

El puesto lo ocupará Marysela Zamora Villalobos, ramonense de 33 años de edad, quién tiene formación profesional como Productora de Cine y Teatro.

Fotografía de Esteban Chinchilla

“La Compañía Nacional de Teatro, en con el Teatro Popular Melico Salazar y el Taller Nacional de Teatro, y en sus relaciones con los restantes programas e instancias adscritas del Ministerio de Cultura y Juventud, ha abordado con compromiso el cumplimiento de la Política Nacional de Derechos Culturales. Ello supone asumir nuestra responsabilidad con el alcance territorial de nuestras acciones y con la producción escénica como ámbito a profesionalizar de forma integral, al servicio de una mayor relación del sector artístico, creadores y agrupaciones independientes, con las comunidades, y de generar condiciones realistas para ampliar el espectro de participación y acceso a la cultura en el país. Agradecemos al señor Gustavo Monge Rojas su espíritu innovador y la dedicación con la que acompañó esos objetivos como director de la Compañía. Damos con entusiasmo, la bienvenida a la señora Zamora, productora de artes escénicas y audiovisual, especialista en liderazgo, industrias culturales, activista de derechos humanos y con una importante trayectoria en proyectos culturales”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

El Sol conversó con Zamora, sobre esta importante noticia, para conocer su trayectoria y experiencia a la hora de asumir esta dirección.

Marysela, ¿cómo toma esta noticia? ¿Esperaba este nombramiento o la toma por sorpresa?

«Me toma por absoluta sorpresa. Si bien es cierto que vengo produciendo teatro y artes escénicas, y estoy participando activamente en la Mesa Sectorial de Artes Escénicas, este es un puesto que históricamente ha sido ocupado por perfiles como intérpretes o personas directoras de teatro».

Resúmanos su trayectoria en la gestión cultural, ¿cómo ha sido su camino hasta llegar donde está hoy?

«Mi puerta de entrada a la gestión cultural fue el cine y el audiovisual, pero mi puerta de entrada a los escenarios fue con teatro musical. Fue hace unos años que Luciérnaga Producciones me llamó para que produjera West Side Story y Chicago El Musical, lo cual era una oportunidad de oro porque serían las obras pioneras en el país en el género teatro musical. Fue amor a primera vista. En el medio fundé mi propia organización, Fábrica de Historias, que sería nuestro espacio de creación de proyectos audiovisuales y escénicos en búsqueda de la transformación cultural. Desde ese laboratorio venimos co-creando apuestas que buscan desarrollar nuevas audiencias, hacer impacto social y diversificar las propuestas artísticas.

Por ejemplo, Broadway Cabaret Night, Festival de Ballet San José, Festival de Cine por la Transparencia, Mujeres Afro en Escena para América Latina y el Caribe, La Extraña Pareja, entre otros. Todo esto para decirte que el camino si algo ha sido, es lleno de trabajo».

¿Cuáles son sus expectativas al trabajar con la Compañía Nacional de Teatro? ¿Cuál será el sello de Marysela en la Compañía?

«Estamos en un año muy muy atípico con un presupuesto absolutamente limitado. Por tanto, mi expectativa se centra en generar las alianzas interinstitucionales y vínculos dentro de nuestro mismo sector de las artes y la cultura para sostener el compromiso de asegurar el acceso de los derechos culturales a través del teatro a la población costarricense».

Su nombramiento llega a finales de un año muy difícil para el sector cultural, aunque la realidad de contar con una vacuna está cada vez más cerca, aún no es algo seguro, parece que la virtualidad llegó para quedarse, ¿cómo asume este reto?

«La virtualidad llegó para quedarse, pero eso no significa que el teatro -como lo conocemos- debe desaparecer. En todas las etapas de la historia cuando una nueva forma de contar historias aparece, el juego se empieza a reacomodar. Lo que sí es nuestra responsabilidad es estar atentas a las nuevas posibilidades para seguir contando historias y estar a la vanguardia con las innovaciones necesarias que nos permitan seguir vinculándonos con la audiencia a través del teatro.

El teatro es un puente para que las personas puedan conectar con su propia historia y existe para retar nuestra manera de ver el mundo. El teatro es el reino de lo presencial y especialista en conexión humana, este es uno de sus valores más importantes y esto no puede ser imitado por la tecnología».

Ramonense, ¿qué significa para usted nacer en San Ramón?

«San Ramón es parte de mi identidad como activista y como contadora de historias. Es desde espacios como Ceniza Huetar donde escribí poesía por años y también donde -gracias a mi familia- aprendí a hacer incidencia que entendí mi propósito de vida».

¿Ha pensado en alguna iniciativa para impulsar y apoyar a jóvenes ramonenses o de la zona de Occidente que se dedican al teatro?

«Estoy en toda la disposición de hacer las alianzas necesarias con los centros culturales y municipalidades de la región de occidente para encontrar en conjunto las soluciones que atiendan a la necesidad de dar acceso al teatro a las comunidades vecinas, lo que es vital para la construcción de nuestra propia identidad como región pero fundamental para el desarrollo de la economía naranja en occidente».

Finalmente, Marysela agregó que desde muy joven busca espacios para poder sostener la práctica del teatro y nos mantenga -como colectivo- siempre en un espacio de curiosidad y creativo.

Como dato curioso, Marysela Zamora es hija del presentador y experto en corridas de toros Álvaro Zamora, también conocido en el país por ser el fundador del famoso Baile del Acetato.

Sobre Anyelin Campos 1491 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*