San‌ ‌Ramón:‌ ‌pionero‌ ‌en‌ ‌Centroamérica‌ ‌en‌ ‌implementar‌ ‌Sistemas‌ ‌Alimentarios‌, Saludables‌ ‌y‌ ‌Sostenibles‌

  • Instituto Mundial de la Gastronomía Sostenible tiene su sede en Villa Blanca Cloud Forest Hotel; Nature Reserve, en el Silencio de los Ángeles Norte.
  • Concejo Municipal declaró de “Interés cantonal” el proyecto: Plan piloto “San Ramón hacia Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles”.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

San Ramón. Recientemente San Ramón se constituyó en el primer cantón de Costa Rica y en Centroamérica, en abrazar el camino de forma consensuada a la conversión de sus sistemas alimentarios hacia la sostenibilidad y la salud. 

Para comprender la magnitud de esta noticia, el concepto de “sistemas alimentarios” es uno complejo e incluye todas las actividades que van desde la producción de alimentos en el campo, hasta su consumo humano, en hogares y establecimientos de alimentación y manejo posterior de los desechos, pasando desde luego antes, por la distribución, y la comercialización. 

El pasado viernes 30 de julio, en sesión extraordinaria convocada por el Sr. presidente del Concejo Municipal de San Ramón, el Sr. Alfredo Echeverría Presidente del Instituto Mundial de la Gastronomía Sostenible (WISG en sus siglas en inglés) presentó ante dicho Concejo, el proyecto denominado plan piloto “San Ramón hacia Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles”, el cual después de una sesión de preguntas y respuestas fue aprobado por unanimidad.

“San Ramón fue escogido como el cantón para ubicar la sede de nuestro instituto por muchas razones coyunturales, una de ellas se demuestra con la ratificación expedita del plan piloto “San Ramón hacia Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles” de interés cantonal. El mundo requiere de este claro sentido de la urgencia demostrado, pues ya no hay tiempo que perder para el bien de los habitantes del presente y las futuras generaciones”, manifestó Alfredo Echeverría, presidente y Co-fundador de WISG

El Sr. Hermelink Chinchilla, Presidente Municipal agregó al respecto: “Agradecemos al Instituto Mundial de la Gastronomía Sostenible, el haber decidido establecerse en San Ramón. Integrarnos de lleno en este proyecto propuesto, es para la Municipalidad un deber, ante la inmensa necesidad en la creación de empleos sostenibles y siendo San Ramón un cantón pionero en la historia de Costa Rica en diferentes campos, esta ratificación se encuentra en nuestro ADN. Conocemos las necesidades y retos que enfrenta el mundo, de los cuales no podemos eximirnos. Este proyecto que nos impacta positivamente en tantas áreas traerá muchos beneficios a San Ramón y esperamos sea un ejemplo a seguir por los otros cantones de nuestro país”.

La misión del WISG es el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles y saludables con un sentido de innovación y de urgencia, tomando a la gastronomía como eje transversal y coadyuvante al desarrollo socio económico y cultural de San Ramón como un ejemplo y modelo para otras sociedades. Sus ámbitos son la investigación, el desarrollo y la educación y sensibilización de la población a través de los sistemas alimentarios sostenibles y saludables. Esto lo logrará con la implementación de una serie de programas dirigidos a la población mundial profesional y no profesional, al igual que a la local, los cuales se irán incrementando a través del tiempo, iniciando en el 2021 para consolidarse en el 2022.

“Esta es una decisión inédita a nivel latinoamericano por no decir mundial, que tomando los sistemas alimentarios como objetivo desean incidir hacia el bienestar de toda la población. Nosotros nos encontramos verdaderamente emocionados y el mundo pronto sabrá de lo que somos capaces, evidenciado por las acciones extraordinarias que de forma exponencial la sociedad ramonense ejecutará a partir de ahora”, añadió Alfredo Echeverría.

Parte de las instituciones que trabajan de la mano con el WISG, la Municipalidad de San Ramón, el Ministerio de Turismo y el hotel Villa Blanca, es la Cámara de Comercio de San Ramón precisamente porque la fundación de este Instituto va de acuerdo a sus objetivos de atraer desarrollo al cantón.

“La Cámara como Institución sin fines de lucro tiene como uno de sus atraer desarrollo a la comunidad y el WISG busca precisamente eso, situar a San Ramón en el mapa mediante la gastronomía sustentable y buscar a través de diferentes sistemas, mejorar el sistema en el que se alimentan las personas, tanto a la hora de ingerir los alimentos, como también la forma en la que están trabajando los productores”, comenta Derwin Orozco, presidente de la Cámara.

Además, Don Derwin agrega que este proyecto beneficia a los productores de diferentes maneras, iniciando por implementar e incentivar una forma de trabajo más responsable con el ambiente, y así colocar a San Ramón como un destino de turismo y alimentación responsable, sana, saludable que consecuentemente generaría más empleo y demanda de sus productos.

“Por otra parte, la intencionalidad es que vayan surgiendo diferentes propuestas de alimentación a través de restaurantes, a través de sodas, es decir, que todos tengamos una visión en esta misma línea. Al posicionar a San Ramón lo que se espera es que haya un mayor consumo en los lugares donde se esté trabajando bajo los lineamientos de los Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles. Vamos a trabajar en crear esos encadenamientos entre productores y restauranteros, sodas, hoteles, en fin”, afirma el jerarca de la Cámara de Comercio ramonense.

La sede de WISG se encuentra en el Villa Blanca Cloud Forest Hotel & Nature Reserve, en el Silencio de los Ángeles Norte, un hotel que pertenece al Grupo Hotelero Greentique Hotels, pioneros en la hospitalidad sostenible de Costa Rica y también adherentes del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable.

“Para VB ser sede de este proyecto representa una gran responsabilidad, pero a la vez, nos da la oportunidad de unirnos a contribuir con un proyecto de altísima proyección nacional e internacional que generará puestos de trabajo y revitalizará la zona.  El hotel al ser miembro de Greentique, es adherente al Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, y el Instituto también lo es, esto ayudará a generar articulación y encadenamiento hacia objetivos comunes”, agrega Mariel Flores Cedeño, encargada del Departamento Corporativo de Villa Blanca.

Algunas de las prácticas que implementa este hotel para fomentar la alimentación sostenible y saludable son: compra local directa proveedores, utilización de especies locales revitalizando su inclusión en los menús y bajando el precio de los platillos, se preparan menús más nutritivos con un balance nutricional reduciendo el uso y consumo de carnes rojas. Además, impulsan la contratación de personal local y producen sus propias hortalizas, libres de químicos, entre otros.

Sobre Anyelin Campos 1259 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*