
Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com
SAN RAMÓN | El Departamento de Desarrollo y Atracción de Inversión de la Municipalidad de San Ramón está trabajando en colaboración con el MICITT (Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones) para establecer un centro de innovación tecnológica que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del cantón.
«Agradecemos los esfuerzos de parte de la academia, que han sido participe en todo este proceso: el INA, la Universidad de Costa Rica, y todas las personas que hemos construido la propuesta de valor con la que estamos trabajando para que San Ramón se convierta en nuestro próximo centro de innovación tecnológica para Pymes», expresó Daniel Ulate, miembro del Departamento Económico y Atracción de Inversión.
En la actualidad, el MICITT está ejecutando el Proyecto LINC (Laboratorio de Innovación Comunitaria), que ha instalado siete laboratorios en todo el país. Según comentó Adelita Arce Rodríguez, funcionaria del MICITT, el objetivo principal de este proyecto es acercar a la población a la tecnología, aumentar sus habilidades y capacitar a diversos grupos, desde jóvenes hasta agricultores y emprendedores. Los LINC proporcionan un espacio donde las personas pueden utilizar la tecnología para mejorar procesos productivos y materializar sus ideas.
Adelita Arce Rodríguez, funcionaria del MICITT, explicó: «Los LINC buscan potenciar el uso productivo de las tecnologías digitales, teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo económico y social. Facilitan el acceso de la población a espacios tecnológicos e impulsan el desarrollo de habilidades relacionadas con la industria 4.0.»
Los siete LINC ya en funcionamiento se ubican en diferentes regiones del país: la ASCOJUBO en Guácimo, Limón; la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Liberia, Guanacaste, la Municipalidad de Pérez Zeledón, Asociación de Desarrollo de San Rafael de Heredia, la Unión Cantonal de Guatuso; la Municipalidad de Cartago y la Municipalidad de Montes de Oro y San Ramón busca unirse a esta iniciativa.
«Estamos articulando esfuerzos, financiamiento y proponiendo ideas. Queremos equipar estos laboratorios con tecnología avanzada, como impresoras 3D, cortadoras láser, drones y kits de robótica. Este proyecto no solo beneficiará a este cantón, sino a toda la región de Occidente», concluyó Arce Rodríguez.
El esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de San Ramón y el MICITT promete impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo económico en la zona, brindando nuevas oportunidades a las Pymes locales y fomentando el acceso a la tecnología en la comunidad.
Dejar una contestacion