San Ramón une esfuerzo para lograr meta: vacunar a 63 mil pobladores

SAN RAMÓN | Costa Rica tiene una meta: vacunar contra el Covid al 83% de la población de 12 a más de 100 años, lo que equivale a aplicar cuatro millones doscientos setenta y cuatro mil dosis.

Mientras tanto, San Ramón también tiene su propio objetivo. La población de personas mayores de 12 años a vacunar es de 75mil, sin embargo la meta es vacuna a unas 63 mil personas.

Datos brindados al 30 de julio, consignan que con la primera dosis ya hay 47.617, lo que representa un 63,48% de la población.  

En el caso de pobladores que ya fueron vacunados con la segunda dosis es de 14.164 personas, lo que representa un 18,88% de la población estimada.

Si hacemos una sumatoria total de dosis aplicadas, entre primera y segunda dosis, se registran 61.781, lo que representa un 41,18% de las vacunas que se deben aplicar.

“Exitoso, al día de hoy tenemos aplicadas 53 mil Primeras dosis (84%) de la meta. La cuota asignada para San Ramón son 63 mil vacunas”, explicó Zully Araya Cubero, Jefe Enfermería del Área de Salud San Ramón, quien fue entrevistada el miércoles 4 de agosto.

En ocasiones se han aplicado más de dos mil vacunas por día en San Ramón

De acuerdo con la funcionaria, la labor ha sido muy fuerte para tratar de sacar adelante este plan de vacunación.

“La población ha respondido favorablemente. Son más las personas con deseos de protegerse y proteger a su familia que los renuentes. Aún hoy (miércoles) continuamos vacunando y hemos aplicado 1400 vacunas aproximadamente”, destacó.

En diversos comunicados, la Caja Costarricense del Seguro Social recordaron a la población la necesidad de mantener activas las medidas de prevención contra el virus SARS-CoV-2 que produce el covid (lavado frecuente de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y uso de mascarilla) incluso si ya se ha recibido la vacuna.

Un voluntariado admirable

Uno de los puntos altos en el trabajo de la vacunación contra el Covid-19s, en San Ramón, ha sido el aporte que más de 80 personas han brindado como voluntarios cada día en que se ha realizado la jornada, en el Complejo Deportivo Rafael Rodríguez.

“San Ramón se caracteriza por ser un pueblo solidario y colaborador. Al inicio de la campaña solicitamos apoyo y la Municipalidad, entre otras instituciones, nos brindaron su ayuda. Nos facilitaron el Complejo Deportivo Rafael Rodríguez “Gimnasio Gabelo Conejo”.  Otras instituciones incluyendo PANI e iglesias nos facilitaron sillas y mesas”, destacó Zully Araya.

Pero el aporte también ha llegado por personas pensionadas e integrantes de grupos organizados como el Club de Leones de San Ramón.

Felicia Espinoza, Trabajadora Social jubilada del Área de Salud de San Ramón, explicó que es pensionada desde hace unos 4 años. En la actualidad, ella es integrantes de la Junta de Salud de Área de Salud de San Ramón.

“Lo que me ha motivado para participar en este proceso es una obligación moral. Como parte de la profesión y viendo la necesidad de apoyo que hay en el personal de salud decidí unirme. Es imposible no ver los toros desde la barrera”, aseguró.

El voluntariado es un grupo organizado con el liderazgo de David Murillo, jefe de Trabajo Social, hay unas 80 personas, divididas en varios procesos.

“El objetivo es que el personal de salud, los ATAP y enfermeras estén en el proceso de vigilar las vacunas, no perder ninguna, por ejemplo, en la cadena de frío.  Lo llamamos que ellos estén vacuna jeringa en mano. Que no se distraigan”, aseguró.

En sus palabras, el trabajo del voluntariado se concentra en la atención del público, pero también en cuidar al personal de salud.

“Sin ellos no seríamos nada, no solo en pandemia sino en todos los procesos de salud que desarrolla la CCSS, institución a la que amo. Estos voluntarios y trabajadores de la salud son héroes sin uniforme y sin estatua con una mística de trabajo invaluable, incansables”, afirmó.

Según comentó, en el grupo de trabajo hay roles bien claros de lo que cada voluntario debe realizar.

“Nos hemos encargado de varias actividades. Se creó lo que llamamos un gestor de fila ayudando dentro y fuera del gimnasio orientando y ubicando en las etapas.  Hay otras funciones como por ejemplo en la parte de tecnología para revisar la condición de los usuarios en el sistema de salud”, detalló.

Alimentación y otros aportes de los voluntarios

Félix Esquivel, Fiscal y encargado de Mercadotecnia del Club de Leones de San Ramón, resaltó el trabajo no solo de los miembros de su organización, sino en general de las personas que se han unido a la campaña.

“El Club de Leones se encarga de brindar un apoyo voluntario, velando por el bien común. Nosotros, el aporte es de tiempo.  Internamente, le ponemos un valor estimado para cuantificar la ayuda sin ningún costo”, dijo.  

Esquivel recordó que en lo personal estuvo casi desde el inicio cuando llamaron a los voluntarios, de hecho, sirvió de contacto. No fue tan fácil, yo creo que la gente fue ampliando la visión y la importancia de hacerlo. No ha sido complicado que se integren”, reseñó.

Según dijo, en el Club de Leones tienen muchas actividades, por lo que todos van el mismo día. Sin embargo, hay una compañera que sí ha ido todos los días”, añadió.

Fuerza Pública, Policía de Tránsito y Policía Municipal han colaborado con el proceso.

Felicia Espinoza, agregó que otra colaboración muy importante, consiste en que, por cada mesa, donde hay un vacunador, hay dos voluntarios.

“Uno de ellos es el que hace el carné con la información de la persona vacunada: marca de la vacuna, lote y fechas de aplicación. Hay otros compañeros que lleva en el registro correspondiente, en el cual se integra la información del paciente para luego dar los avances regionales y nacionales”, destacó.

La trabajadora social subrayó que hay otro grupo de apoyo, el que se encarga en el chineo del personal de salud “para que no estén preocupados por almorzar o desayunar.

“Hay dos personas en el apoyo logístico de alimentación y que muchos no ven. Hemos tocado puertas del comercio que se acercan a ofrecer su apoyo.  Por día, en ocasiones, se financian almuerzos para 60 personas con un costo cercano a los 120 mil colones”, señaló.

Félix Esquivel destacó los voluntarios ponemos todo el tiempo, gasolina, trasporte y temas de comida con el apoyo de las empresas que ayudan.

“El llamado nuestro es que ayuden a cualquier persona en lo que sea. La vocación de servir todos la tenemos. Nosotros en el Club de Leones invitamos a la población a participar en ayuda a las personas que tanto lo requieren”, finalizó.

Zully Araya Cubero concluyó dando su agradecimiento a los comercios que enviaron pan, café y almuerzos.

“Ni que hablar de las personas que de forma desinteresada se presentaron a apoyar con el manejo las filas, la higiene de manos, los registros de las vacunas, a sellar y llenar carné de vacunas, entre muchas otras tareas. Gracias a la acción social de la comunidad hemos tenido una campaña de vacunación con protocolos de salud, ágil y accesible a la población del cantón”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*