Televigilancia en San Ramón, fin de la vida útil obligó a sacar de operación el sistema

SAN RAMÓN | En julio de 2010, la Municipalidad de San Ramón informó a la comunidad que se ha aprobado el proyecto de Televigilancia para la ciudad de San Ramón. “Se espera que en un tiempo máximo de tres meses esté implementado y protegiendo a nuestros ciudadanos”, añadió el mensaje difundido en la página de Facebook.

Setiembre de 2010. “Como hito a nivel nacional por su dimensión, el Concejo Municipal, adjudicó el proyecto de seguridad ciudadana que consta de 16 cámaras para nuestra ciudad con su sala de monitoreo con respuesta inmediata. Un esfuerzo con el ICE, Fuerza Pública y Policía de Tránsito, para proteger al ciudadano ramonense de la creciente ola de delincuencia que nos afecta a diario. Pretendiendo a su vez mejorar el flujo de tránsito”. De esta manera, el gobierno local ramonense anunció la aprobación de la adjudicación del proyecto.

Finalmente, el 7 de febrero de 2011, se hizo pública la invitación para que en el parque Alberto Manuel Brenes Mora se asistiera a presenciar la inauguración del sistema de Televigilancia, plan que incluyó las principales vías de la ciudad ramonense.

Hoy, doce años después la realidad dice que los equipos cumplieron su vida útil y fueron sacados de operación. Así lo confirmó la Municipalidad de San Ramón ante consulta enviada por El Sol de Occidente.

“Debido a que los equipos ya cumplieron su vida útil de servicio, el sistema no se encuentra funcionando. En materia de seguridad ciudadana, actualmente se trabaja en conjunto con Fuerza Pública, Policía Municipal y otras fuerzas policiales para procurar la seguridad en el cantón”, señala la respuesta enviada por el municipio a través de la Oficina de Comunicación.

Aunque se consultó sobre la fecha exacta en que los sistemas dejaron de funcionar, no fue posible conocer el dato, ni tampoco a cuánto ascendía el monto por el costo de mantenimiento de los equipos.

Centro de Monitoreo anunciado por la Municipalidad en 2010-2011.

“La Municipalidad, junto a la Embajada Americana, venía realizando un esfuerzo para plantear un proyecto que contemplaba un centro de monitoreo con cámaras de Televigilancia para todos los cantones de la región de Occidente, sin embargo, por motivos de la pandemia por el COVID-19 y de la actual crisis económica mundial, este se detuvo, y lamentablemente no se logró llevar a cabo”, agrega el texto.

Finalmente señala que para “el futuro se busca valorar proyectos exitosos en otros países en cuanto a Televigilancia, retomar alianzas con otras entidades, considerar los recursos económicos necesarios y realizar un estudio para determinar cuál es la mejor opción para San Ramón, así como las necesidades y los recursos que se requieren y con los que se disponen, para la toma de decisiones en cuanto a este tema tan importante para todos”.

Inversión de 100 millones de colones

Bajo el título “Televigilancia Municipal una realidad hoy”, escrito por Oscar Mario Alvarado Vásquez, jefe de Tecnologías de Información de la Municipalidad, es posible encontrar un amplio recuento de la historia del proyecto municipal.

“Con la anuencia del alcalde Raúl Gómez y el Concejo municipal del período 2006-2010 se aprobó por el fondo el proyecto de Televigilancia para San Ramón. Es el Concejo municipal del período 2010-2016, quién aprueba un préstamo con un banco estatal para uso exclusivo de videovigilancia y de esta manera se da la luz verde a la administración para continuar con el proyecto como tal”, señala el texto.

El sistema de Televigilancia contaba con un punto de monitoreo ubicado en el edificio municipal, el cual inicialmente funcionaba bajo la colaboración de efectivos de Fuerza Pública debidamente entrenados cubriendo las 24 horas del día los 365 días del año.

“También habría un total de 16 puntos de Televigilancia colocados en lugares estratégicos a lo largo y ancho de nuestra ciudad ramonense. En cada uno de estos puntos de Televigilancia habrá una cámara de video de última generación que captará imágenes de lo que ocurre en un radio superior a los 200 metros durante el día y la noche”, indica la información.

El ICE aportó su trabajo para la colocación de los postes de las nuevas cámaras de vigilancia.

El costo total de este proyecto, entre 2010 y 2011, se estimó en unos 100 millones de colones. La Municipalidad de San Ramón hizo uso de un préstamo con el Banco Nacional cercano a los 80 millones de colones.

“La rehabilitación, pintura y colocación de postes, ha corrido por cuenta del ICE, de igual manera esta institución nos ha ayudado mejorar la iluminación en ciertos sectores, a podar árboles que era necesario y procedió a la colocación de las respectivas acometidas eléctricas en cada uno de los puntos, la inversión en estas obras se valora cerca de los 20 millones de colones”, especifica.

El ente municipal resalta en su publicación algunas de los hechos más relevantes que surgieron a raíz de la implementación del sistema de Televigilancia:

  • El soporte o «brazo» para las cámaras ofrece un diseño armonioso con una curvatura pronunciada que incluso ya está siendo imitada por otras instituciones.
  • Es la primera institución pública a nivel nacional que en una primera etapa de implementación de un proyecto de esta naturaleza instala tal cantidad de puntos de Televigilancia.
  • La infraestructura del sistema es totalmente independiente de edificios o casa de habitación de terceras personas, alimentación eléctrica o de telecomunicación, lo que asegura independencia total y absoluta de toda la red.
  • Las cámaras utilizadas son equipos de última generación en formato estándar.
  • La infraestructura en telecomunicaciones presenta elementos novedosos orientados al campo de la seguridad que aseguran mayor estabilidad.

Entrevista

Dennis Sánchez Morales, jefe de la Fuerza Pública de San Ramón

Recientemente El Sol de Occidente publicó un reportaje en el que se refleja el reporte de una disminución de hechos denunciados superior a 70 casos en el primer cuatrimestre de 2022.  

¿Cuál es la percepción que usted tiene? ¿Realmente San Ramón parece se ha convertido en un cantón más seguro?

De acuerdo con la información de consulta, disponible en la página del Organismo de Investigación Judicial y la que se recibe por parte de los analistas del Ministerio de Seguridad Pública se ha venido experimentando una tendencia en disminución en denuncias de delitos contra la propiedad, al 14 de junio de 2022 de acuerdo con el análisis 175-UAP-R2-Alajuela-2022 elaborado por la oficina de analistas policiales, a la fecha mencionada San Ramón presenta una disminución de 81 denuncias comparado con el mismo período del año 2021, a nivel de los cantones que comprenden la Sub dirección policial de occidente, este cantón representa el que  mayor disminución ha mostrado en el lapso descrito.

Debo mencionar que esta disminución se debe a diversas razones y el esfuerzo de muchas instituciones, desde nuestra parte hemos establecido estrategias policiales que nos permitan obtener el máximo aprovechamiento del recurso disponible trabajando desde la policía preventiva, en cuanto a las dos modalidades delictivas que ha presentado mayores disminuciones son el robo a edificación y el hurto.

Nuestra percepción es optimista, sin embargo, nos insta a redoblar esfuerzos por tener ambientes más sanos y seguros, a realizar acercamientos con las comunidades, el comercio y los ciudadanos; para identificar oportunidades de mejora y trabajar en esto, la seguridad es un factor fundamental en el desarrollo de las comunidades.

La Fuerza Pública fue la encargada de controlar el centro de monitoreo.

Saber si San Ramón se ha convertido en un lugar más seguro es subjetivo, la estadística muestra una disminución favorable en denuncias, sin embargo, hay modalidades delictivas que por su naturaleza resalta nuestra atención, por ejemplo, el asalto, en razón de esto se ha venido trabajando entre instituciones para tener un mejor control de esta modalidad.

Debo resaltar dos vertientes importantes en cuanto a la percepción de la seguridad. La primera es la seguridad como tal, básicamente todos los esfuerzos que realizan nuestras instituciones y la sociedad por mantener ambientes seguros, la segunda el sentimiento de inseguridad, que es un criterio más personalizado y puede variar en apego a un sinfín de variables que puedan definir este sentimiento en una persona.

¿Cuál es el mayor problema de seguridad que han identificado en el cantón en este 2022?

Desde el Ministerio de Seguridad Pública se ha venido trabajando en la estrategia “Sembremos Seguridad” en términos muy generales lo que este programa permite es un diagnóstico de las principales problemáticas que se presentan en los cantones, y que debe ser abordada integralmente. Para la localidad en contexto se han identificado las siguientes: Lotes baldíos, deficiencia en alumbrado público, personas en situación de calle, violencia intrafamiliar, consumo de drogas y consumo de alcohol y la migración irregular

Se habla de grupos organizados, de otras localidades, que vienen al cantón a cometer delitos ¿Es realmente así? ¿Qué acciones han podido ejecutar para evitar la situación?

El crimen organizado es una realidad a nivel país, y San Ramón no está exento de esto, sin embargo, los eventos que se han presentado son menores en comparación con otras localidades, no obstante, el trabajo de la policía administrativa es fundamental en cuanto al abordaje e identificación de estos grupos, en cuanto a las acciones realizadas de manera muy general han sido acciones coordinadas con la Policía Judicial, la Policía Municipal y la comunidad lo que ha permitido obtener buenos resultados.

¿Cuáles acciones preventivas han venido desarrollando desde la Fuerza Pública?

La razón de ser la policía administrativa se centra en la prevención, de ahí la presencia de esta policía en la sociedad, el Ministerio de Seguridad Pública mantiene dentro de sus líneas de trabajo estrategias policiales preventivas coordinadas por la Dirección de Programas Policiales Preventivos. En San Ramón se desarrollan:  Programa de educación y entrenamiento en resistencia a las pandillas conocido como Great, asimismo dentro de este programa se encuentra el Taller para padres; conjuntamente se desarrollan programas de: Seguridad comunitaria, Seguridad comercial, Violencia intrafamiliar y Mi primera aventura en seguridad.

Hay un plan que han venido desarrollando con capacitar comunidades ¿Cuál es la valoración que hace de esta iniciativa?

Durante las reuniones y acercamientos con las comunidades hemos descubierto que las organizaciones comunales como las Asociaciones de Desarrollo en representación de los habitantes nos han externado una serie de problemáticas que se están dando en los lugares públicos comunales, por ejemplo  plazas de deportes y cercanías de salones comunales, están siendo utilizados para consumo de drogas ilícitas, alcohol, entre otras problemáticas, como ya se mencionó anteriormente el problema descrito se encuentra dentro del diagnóstico de Sembremos Seguridad.

En respuesta a esto, con el fin de agregar valor a la sociedad, empoderando a los líderes y lideresas comunales en la generación de nuevas prácticas de ocio saludable que permitan ocupar estos espacios públicos con personas de todas las edades, es que se ha venido trabajando en conjunto con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de San Ramón en un proyecto de aplicación comunal denominado “Conciencia Preventiva”.

Dentro de este proyecto se encuentran una serie de sub proyectos participativos comunales que reconocen el valor a nuestra sociedad, se incorpora a la persona joven en estas estrategias a través del sub proyecto “Juventud, vida y desarrollo” y que a su vez este sirva para atraer esta población y se integren dentro de las organizaciones comunales.

Desde enero de 2022 se ha venido desarrollando el foro informativo “Conciencia Preventiva” en Facebook e Instagram y se está generando contenido valioso para que nuestros ciudadanos puedan tomar mejores decisiones, el foro es de connotación informativa.

Por otra parte, se está en la planificación para desarrollar dos espacios recreativos (ciclismo y atletismo) para llevarlos a cabo en las comunidades de nuestros distritos así mismo establecer una escuela de futbol, danza y arte en cada cabecera de distrito es una proyección anhelada, así como la conformación de una banda musical por distrito; todos estos proyectos de acceso gratuito para las personas, haciendo posible impactar positivamente en la familia y en la sociedad, pero fundamentalmente en los niños y las niñas tomando en consideración que las acciones que realicemos hoy para prevenir el aumento de la violencia pueden incidir positivamente en los tiempos venideros.

¿Qué conoce del sistema de Televigilancia que existió en San Ramón?

Los sistemas de vigilancia a través de circuitos de cámaras son una herramienta de suma importancia para la seguridad de todos, en San Ramón ha funcionado, actualmente se conoce que la Municipalidad desarrolla un proyecto para invertir en video vigilancia los detalles del proyecto y el avance que éste tenga le corresponde a la Municipalidad, debo destacar el desarrollo que ha venido experimentando la Policía Municipal, siendo que actualmente cuenta con equipo operativo que puede enfocarse en el desarrollo de la video vigilancia sin embargo, considero que en aspectos como este el desarrollo en conjunto por parte de la Municipalidad como de esta institución, es fundamental en ese sentido apoyamos proyectos que beneficien la seguridad de San Ramón.

¿Qué coordinaciones se han establecido con algunos otros grupos organizados del cantón Cámara de Comercio, Policía Municipal y el OIJ?

Actualmente nos encontramos trabajando desde el Concejo Cantonal de Coordinación Institucional en la conformación de la comisión de seguridad cantonal que vendrían a abordar todos los aspectos estructurales y preventivos del cantón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*