Karen Rojas | redaccion@elsoldeoccidente.com
SAN RAMÓN | Este martes se graduó la primera generación de estudiantes de la estrategia de la Ruta del Emprendimiento en San Ramón, quienes llevaron los cursos Formulación de una Idea de Negocio y Gestión del Emprendimiento.
Esta sería la segunda graduación de la Ruta del Emprendimiento, la primera graduación se llevó a cabo durante el mes de julio en Palmares.
«Muy contentos con la segunda graduación de la Ruta del Emprendimiento, la primera en San Ramón, sinceramente ha sido provechoso y de mucho aprendizaje para las personas que lo están llevando. Creemos fielmente en que parte del desarrollo de la zona de Occidente se basa en las personas emprendedoras que en el mediano y corto plazo van a tener muchas oportunidades a nivel de este sector», expresó Gerzan Zamora, coordinador de la estrategia Ruta del Emprendimiento en Occidente.
En el cantón ramonense se graduaron veinte emprendedores que cuentan con emprendimientos varios, entre ellos en el área de la industria alimentaria; salsas picantes y repostería. Además de un emprendimiento de canchas sintéticas y otro de confección de textiles como bolsos, entre algunos de los que participaron.
Los interesados en formar parte de los cursos lo que necesitarán es tener una idea de negocio, disponibilidad y tiempo para asistir a las clases. Pueden acercarse a las oficinas del INA a preguntar y dar su información.
«De ahí nosotros hacemos una base de datos y cuando vamos a iniciar en el proceso de selección los vamos a llamar y les vamos a invitar a que vengan al proceso para que puedan llevar los cursos», indicó Zamora.
Los cursos basados en la Ruta del Emprendimiento están planificados para ser impartidos en los diferentes cantones de la zona de Occidente, actualmente en el cantón de Sarchí los alumnos se encuentran en el proceso y finalizarán durante el mes de septiembre.
«Nosotros como parte del seguimiento que le estamos dando a los emprendedores, estamos coordinando directamente con el Centro de Desarrollo Empresarial del INA que se ubica aquí en San Ramón, para que le den un seguimiento individualizado a cada uno de ellos. La idea es que no terminen acá, sino que, desde el Centro de Desarrollo Emprendedor, ya con necesidades más específicas puedan ser atendidos de una mejor manera. De igual forma si ellos requieren una asistencia técnica o algún curso que nosotros estemos impartiendo, también los vamos a enlazar con los diferentes centros de información de Occidente», externó el coordinador de la zona.
El próximo martes 27 de agosto iniciarán los cursos en Zarcero, los emprendedores pueden asistir ese día para que puedan realizar el proceso de la Ruta del Emprendimiento. En Grecia iniciarán a partir del mes de octubre.
«Importantísimo decir que nosotros no los vamos a dejar solos, parte de la Ruta del Emprendimiento es que el otro año venimos con nuevos cursos. Igual vamos a coordinar con la Unión de Cámaras Empresariales de Occidente, con las cámaras de comercio y con las municipalidades para que las personas que estén interesadas puedan continuar con el proceso, seguir capacitándose y ojalá al mediano o corto plazo poder llevar sus emprendimientos a un nivel superior», externó Zamora.
Según se informó, probablemente para el mes de enero del 2025 se empezará con un curso nuevo en el Centro de Formación Profesional del INA en San Ramón.
Experiencias de graduadas
«He aprendido mucho sobre cómo llevar mi emprendimiento y contabilidad. También estudio pastelería en el INA, entonces ahí lo llevo pasito a paso. Soy afiliada a la cámara hace dos años y considero que es muy provechoso porque se realizan bastantes encadenamientos», expresó Fernanda Cruz Rojas, propietaria del emprendimiento Antojitos MariFer.
«La experiencia fue muy satisfactoria, los compañeros son muy agradables, el profesor muy bueno; nos enseñó cosas muy importantes para poder avanzar. Estar afiliada a la cámara es importante, porque gracias a que estoy afiliada tengo mayor oportunidad de recibir cursos, capacitaciones y tengo más oportunidades para poder esparcir mi emprendimiento», comentó Ivannia Morera Cruz, dueña del emprendimiento Luna Lavanda.
«Esta experiencia ha sido muy enriquecedora por el conocimiento que hemos adquirido y definitivamente va a aumentar nuestra visión como empresa», indicó Mirla Mujica, dueña del emprendimiento doña Imelda Salsas Picantes y también afiliada a la Cámara de Comercio de San Ramón.
.
Dejar una contestacion