Funcionaria de la Biblioteca Pública de Sarchí impulsa proyecto para acercar la lectura y la cultura a comunidades alejadas

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ | . En una iniciativa sin precedentes, Ana Liz Rojas Rojas, bibliotecóloga y coordinadora de la Biblioteca Pública de Sarchí, ha liderado el proyecto «Biblioteca Andante», que busca llevar la lectura y la cultura a comunidades remotas del cantón de Sarchí. En colaboración con la Municipalidad local, esta innovadora propuesta ha permitido que incluso las comunidades más alejadas tengan acceso a recursos bibliotecarios y actividades culturales.

Desde su llegada en marzo de 2022, Rojas se propuso compartir los servicios de la biblioteca más allá de sus paredes, llevando la lectura y actividades culturales a lugares como la Unidad Pedagógica Rural Toro Amarillo. La respuesta ha sido abrumadoramente positiva, con testimonios de impacto directo en la vida de los estudiantes y la comunidad en general.

Liliana Pérez, encargada de la administración de la Unidad Pedagógica Rural Bajos de Toro Amarillo, expresó: “Esta iniciativa ha permitido reconocer en la lectura un mundo nuevo. La población estudiantil ha contado con un espacio para narrar, discutir y comentar historias; inclusive los lleva por otros rumbos donde vuelan con la imaginación acercándose al arte y a otras formas de expresión. Además, fomenta valores de responsabilidad y compromiso. Nos sentimos muy afortunados, muy dichosos y a la vez, muy agradecidos con Liz, por todos sus esfuerzos, por su pasión, entrega y compromiso, y con la Municipalidad de Sarchí, por su apoyo, ya que la ubicación remota de la comunidad de Toro Amarillo y las dificultades de acceso han sido obstáculos importantes para el acceso a este tipo de servicios para la comunidad y que hoy son una realidad”.

El apoyo interinstitucional de la Municipalidad de Sarchí ha sido clave para el éxito del proyecto, proporcionando recursos financieros y logísticos para su ejecución. Además, Rojas ha fortalecido alianzas estratégicas con entidades locales, demostrando su compromiso con el acceso a la cultura y la lectura en todas las comunidades del cantón.

El proyecto «Biblioteca Andante» aspira a expandir su alcance estableciendo rincones de lectura en salones comunales y proporcionando acceso a recursos tecnológicos en todo el cantón. El compromiso de Ana Liz Rojas con la transformación de vidas a través de la lectura demuestra el poder inclusivo y transformador de las bibliotecas en la sociedad.

Sobre Anyelin Campos 1502 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*