La carreta más grande del mundo regresará restaurada a su casa en el Parque de Sarchí Norte este próximo sábado

Proyecto de restauración se realizó con una inversión de 29 millones de colones

75% del presupuesto fue aportado por la empresa privada

Karen Rojas | redaccion@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ | Este sábado 25 de noviembre Sarchí se encuentra de fiesta con el regreso de la carreta más grande del mundo restaurada a su casa en el Parque Central Sarchí Norte. Boyeros provenientes de todas partes del país, cimarrona, música de marimba en vivo y la apertura de la nueva casa de la carreta serán parte del recibimiento.

El evento se da luego del proyecto de restauración de la carreta y el galpón que ha fungido como su casa desde el 2007, año de su creación.

El Concejo Municipal de Sarchí aprobó de forma unánime la inclusión presupuestaria de 7.5 millones de colones para la remodelación del galpón donde residirá la carreta, mientras que CACITUS aportó un monto cercano a los 6 millones de colones para el proyecto.

La jornada de este sábado 25 de noviembre comenzará con el traslado de la carreta a partir de las 7:00am y a partir de las 9:00 a.m. se realizará la ceremonia de bienvenida en el Parque de Sarchí.

“Recibimos de nuevo la carreta más grande del mundo a nuestro parque, lo cual nos llena de orgullo. Además, celebramos la tradición del boyeo y la carreta ha sido parte integral de nuestra historia y forma de vida”, afirmó Maikol Porras Morales, alcalde de la Municipalidad de Sarchí.

Autoridades locales y de gobierno central, representantes de la UNESCO, artesanos, y la comunidad inaugurarán la nueva casa de la carreta totalmente restaurada.

“Este regreso es un tributo a nuestros antepasados y a la comunidad que ha conservado su legado. Hicimos el esfuerzo de dar mejores condiciones a esta joya para preservar un legado cultural que tiene un alto impacto en la historia de Sarchí” afirmó Héctor Mora, presidente de Cámara de Comercio Industria y Turismo de Sarchí (CACITUS).

El proyecto, liderado por la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Sarchí, tuvo una inversión que supera los 29 millones de colones, donde la cámara, la empresa privada, profesionales en diversas áreas y la Municipalidad de Sarchí realizaron diferentes aportes para restaurar la carreta y dar mejores condiciones al espacio público.

“Este proyecto de restauración de la carreta ha sido fruto de varios meses de trabajo y de ardua colaboración entre el sector privado y el gobierno local de Sarchí. A partir de mañana tendremos la inauguración oficial donde autoridades locales, artesanos y la comunidad darán la bienvenida oficial y el regreso de esta carreta al Parque de Sarchí, habrá cimarronas, habrá también algunas yuntas de bueyes que acompañarán el recorrido de la carreta, así que invitamos a todas las personas que gusten acompañarnos a que mañana también se den pues la vueltita por el parque de Sarchí”, expresó Josué Vargas Rojas director ejecutivo de CACITUS.

El regreso de la carreta se realiza el 25 de noviembre, día en que la UNESCO declaró la tradición tica del boyeo y la carreta como obras maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*