Sin concretar pugna por sistema de estacionómetros

Fabiola Mora Palma
colaboradora
fabiola.soldeoccidente.com

Palmares. Amado por unos y odiado por otros. Así se vislumbra el Sistema de Estacionómetros en el cantón de Palmares, que en los últimos meses ha intentado operar en medio de una pugna entre demanda y suspensión, que al parecer, aún no tiene fecha de culminación.

La posición de los palmareños es muy variada. Esto se dejó ver a raíz de una publicación en facebook del alcalde, Bernal Vargas, el pasado 5 de setiembre; en la que dio la noticia de que el Tribunal Contencioso Administrativo ratificó la legalidad del Sistema de Estacionómetros.

Esto ante una demanda que había interpuesto la Asociación de Inquilinos del Mercado de Palmares en contra del municipio, bajo la premisa de que la baja en las ventas de los comerciantes se debe a la instauración de parqueo con boletas.

En contra. Hugo F. Rodríguez, dijo en la red social facebook, “Yo estoy totalmente de acuerdo en que se debe poner orden en las calles de nuestro cantón, sin embargo, no creo que las boletas sean la única medida para lograrlo”.

Hernán Gabriel Rodríguez, manifestó que, “Bueno a comprar a San Ramón. Que lastima, añoro el Palmares que había tiempo para saludar un amigo y hasta peguntarle por la familia sobre todo. No me complico a comprar a moncho ni modo”.

A favor. Por su parte y en contraposición, Ernesto Araya Vargas, felicitó la decisión del Contencioso, “Excelente por el ordenamiento vial. Nunca he entendido cuál es el problema de las boletas, hay mucha gente que dice que pagar 150 colones es un verdadero problema y prefieren gastar diez veces más yendo a los pueblos vecinos, lo cual me parece absurdo”.

Además, Nidia Fernández comentó que, “Me parece muy bien el ordenamiento vial, todo el centro de Palmares desde que se eliminaron las boletas es un caos”.

Evidentemente las posiciones son muy variadas, sin embargo, el camino que deberá tomar el sistema de parqueo con boleta aún tiene una batalla más que enfrentar: su posible derogación o restablecimiento, decisión que deberá tomar el Consejo Municipal.

Y es que aunque el ayuntamiento le ganó el pulso de demanda a los Inquilinos el pasado 30 de agosto (cuando el Contencioso emitió su juicio a favor de la Municipalidad), el abogado de la Asociación, Ronald Cruz, dijo que ya presentaron un Recurso de Casación, es decir, apelaran la sentencia dictada en la fecha antedicha.

La apelación fue presentada el 24 de setiembre, y se interpuso bajo el argumento de que hubo una “errónea apreciación de la prueba”, explicó Cruz.

Por su parte, desde el otro frente, el Consejo Municipal deberá definir si derogan o no el Sistema.
Llegó el día. La fecha de suspensión caduca el próximo jueves 28 de noviembre, sin embargo, el Consejo hasta antes del cierre de edición de este mes, no tenía definida la fecha de una sesión previa al próximo 28, en la que definirían la derogación o restablecimiento del uso de boletas en Palmares.

Según comentó Roger Fernández, comerciante y miembro de la Comisión de Orden Vial; organismo que presentará un dictamen del proceso de implementación de los estacionómetros que opera en el cantón desde 2009 al Consejo; el pasado martes 22 de octubre hicieron solicitud de la sesión pero hubo un empate (dos a dos), por lo que no se decidió nada.

El pasado martes 29 de octubre nuevamente se puso en el tapete la solicitud de la Comisión, pero según informó Monci Vásquez, regidora por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y miembro de la Comisión, el Consejo no logró ponerse de acuerdo.

Según explicó Vásquez, “Algunos regidores no quisieron aprobar la sesión porque consideran que no es oportuno”, y por otro lado, los regidores por Liberación Nacional, presentaron una moción en la que plantearon que no se decidiera nada hasta que en proceso en el Tribunal Contencioso se cerrara.

En tanto, durante este último encuentro del Consejo, se decidió hacer la consulta legal, sobre si la moción de los liberacionistas es procedente, por lo que el próximo 5 de noviembre posiblemente fijen la sesión.

Pues lo más lógico es que si en una sesión se suspendió el sistema, en una sesión debería de derogarse o instaurarse nuevamente, concluyó la regidora Vásquez.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol