Sin definición conexión entre Bernardo Soto y San Carlos

Mireya Zamora

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Naranjo. Aunque el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) tiene bien claro que la conexión entre la carretera San Carlos con la Bernardo Soto – ruta 1 – será por medio de Naranjo, el tramo aún no se define.
El pasado 21 de junio, Carlos Pereira, gerente de Construcción del Conavi informó; en una actividad organizada por la diputada, Mireya Zamora, en Naranjo; que hay dos opciones para construir el trayecto que pasará por el cantón naranjeño.

La primera opción: posee una extensión de 8,5 km; según Pereira, este trecho posee una topografía favorable que implicaría la colocación de un puente y que saldría más barato.
Por su parte, la segunda opción: se extiende 8,9 km, es un camino más largo, más caro, e implicaría la colocación de dos puentes. Ante esto el Gerente estimó que la primera opción será la más factible; sin embargo esto aún no se define.

Por lo que la situación de la construcción de esta carretera sigue en incógnitas para los sancarleños, quienes tienen 43 años esperando la obra.

Atraso de casi medio siglo
La creación de esta carretera con casi medio siglo de atraso en aspectos como: la definición de la salida a la ruta 1 (que implicaría expropiaciones); finalizar los trabajos de Sifón a La Abundancia; el asfaltado de La Abundancia a Florencia (punta norte de la carretera); no generan mucha expectativa para los sancarleños.

Para comprender la construcción de esta carretera, se debe advertir que su construcción se fragmentó e inició por la parte central, sin tener clara la entrada ni la salida.

La construcción del tramo se dividió en tres partes: la conexión con la Bernardo Soto, que pasa por Naranjo (por un tramo aún sin definirse); de Sifón a La Abundancia (punta sur, donde inició la construcción); y de La Abundancia a Florencia (tramo que conecta con San Carlos propiamente).

Avances en Sifón – La Abundancia
El tramo de Sifón a la Abundancia, es lo que se conoce como punta sur; este tramo central es por donde se empezó la construcción de la carretera.

Este trayecto posee una extensión 29,7 km, con una carreta a cuatro carriles con nueve puentes en algunos sectores. La inversión que ha hecho el Conavi es de $145,392,910 y hasta entonces, la entidad ha invertido $117,286,085; por lo que el proyecto está avanzado, según mencionó Pablo Torres, ingeniero del Conavi.

La Abundancia – Florencia sin asfalto
En lo que compete a la salida de la carretera entre La Abundancia a Florencia en San Carlos, este trecho está abierto a dos carriles; sin embargo, no está en condiciones para transitarlo y no cuenta con asfalto.
Patricia Romero, miembro de la Asociación Procarretera, comentó que el Consejo Nacional de Viabilidad los lleva desde hace meses con “el cuento” de que la licitación para asfaltarlo está por salir, y aún no sucede nada.

Sin entrada y sin salida
Ese es el estado actual de la carretera; lo cual preocupa a la Asociación Procarretera, quien se encuentra a la expectativa de los movimientos del Conavi.

Por su parte, Carlos Pereira, dijo que apenas se defina el trayecto que pasará por Naranjo, en término de cuatro meses el diseño de la construcción estaría listo para arrancar. A su vez, en lo que compete al tramo a Florencia, Pereira aseguró que la licitación saldría lo más pronto posible.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol