Suspenden del cargo a Alcaldesa para no afectar investigación

Olga Corrales

Naranjo. La alcaldesa de Naranjo, Olga Marta Corrales, fue suspendida del cargo por 6 meses, con el fin de evitar “las posibilidades reales de afectar la investigación”.
La pesquisa inició el 20 de marzo, cuando la Fiscalía de Grecia allanó la Municipalidad en búsqueda de prueba material sobre supuestos nombramientos ilegales y reconocimiento ilegal de beneficios laborales (causa 14-000132-0331-PE).
El fiscal coordinador de Grecia, Lic. Marco Mora Dittel, aseguró que “la Fiscalía de Grecia, con base en los datos obtenidos y en entrevistas a testigos, consideró necesaria solicitar la medida”.
La determinación la acogió el Juzgado Penal de Hacienda, del II Circuito Judicial de San José el pasado 30 abril, día en que entró a regir la medida cautelar.
Según información municipal, el día 30 de abril llegó al Departamento de Auditoría un correo electrónico de la Fiscalía de Grecia, en el que informaba sobre la separación del cargo a Corrales.
En el correo – del que tiene copia el Sol de Occidente – dice que se le impusieron como medidas cautelares a Corrales: “Suspensión del cargo. Prohibición de acercarse a la Municipalidad de Naranjo y testigos”.
Asimismo se asegura que “La defensa (la Alcaldesa) presentó un recurso de apelación, sin embargo, este no suspende las medidas cautelares”. Se trató de conocer la versión de Corrales al respecto, pero no respondió ni a nuestras llamadas, mensajes ni correos.
Nuevo alcalde. En razón del artículo 12 del Código Municipal, el vicealcalde sustituirá en “ausencias temporales al alcalde”, en este caso, el nuevo jerarca municipal es Claudio Rodríguez.
Sus labores cambiaron desde que tomó la silla principal del municipio, ya que el trabajo se le intensificó.
“Con la señora Alcaldesa, yo le cubría lo que era caminos, lo que era los servicios operativos de la Municipalidad (…) y ahora lo tengo que hacer todo. Y más bien lo que he tratado de hacer es que los jefes de jefatura asuman total responsabilidad y me tienen que brindar los informes”, afirmó.
No obstante, Rodríguez aclaró que el acontecer municipal no ha variado y ningún proyecto se atrasó ante la suspensión de Corrales.
“Como vicealcalde siempre (…) estaba informado de los proyectos, los prioritarios, por eso es que no ha parado nada, ni un segundo se ha detenido la Municipalidad”, aseguró Rodríguez.
Momento difícil. El ahora Alcalde, mencionó que ha conversado con la Alcaldesa sobre asuntos personales únicamente, por lo que aseveró que ella está pasando por un momento difícil.
“Aparte de ser compañeros de trabajo somos amigos, y los amigos se ven en las buenas y en las malas, y en este momento ella está pasando una situación muy muy compleja. Si hubiera sido a mí, yo estuviera destrozado”, dijo el Alcalde.
Olga Corrales retomará su cargo hasta el 30 de octubre del presente año, sin embargo, según el coordinador Fiscal, Marco Mora, existe la posibilidad de que la Fiscalía solicite prórroga.

 

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol