TAA inspecciona botadero de basura

Vertedero

Fabiola Mora Palma
colaboradora
fabiola.soldeoccidente.com

San Ramón. El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) solicitó a la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central de Occidente, que le acompañara en una inspección que se realizó el pasado 10 de octubre, al botadero de basura de la Municipalidad de San Ramón.

La inspección figuró como parte del proceso de litigio entre la Municipalidad y el abogado, Rafael Ángel Rojas, quien interpuso un recurso de amparo contra el ayuntamiento, por la operación – según él – “ilegal” del vertedero ramonense.

La inspección inició a las 10:55 am en el vertedero ubicado en Piedades Norte y participaron: Gerardo Méndez Castro, ingeniero del Proceso de Regulación de la Salud de la Unidad de la Rectoría de la Salud; Rafael Ángel Rojas, abogado denunciante; Allan Artavia, gestor Ambiental de la Municipalidad; Nixon Ureña, vicealcalde; Ricardo Granados, geólogo de la Municipalidad; Alexis Madrigal, ingeniero del TAA; Luis Rodríguez, representante de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA)), y otras cuatro personas más.

La alcaldesa, Mercedes Moya y el Dr. Marvin Quesada, director de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Occidente, estuvieron minutos previos a la inspección pero al momento se retiraron.
No obstante, de todo lo acontecido el ingeniero, Gerardo Méndez Castro, del Proceso de Regulación de la Salud de la Unidad de la Rectoría de la Salud, elaboró al día siguiente de la inspección (11 de octubre) un informe técnico.

Dicho informe revela las inconsistencias que encontraron el ingeniero, Alexis Madrigal y José Luis Vargas, representantes del Tribunal Ambiental Administrativo, en el botadero de basura.

La situación que encontró el TAA es la presencia de lixiviados superficiales en sitios localizados dentro del vertedero, los cuales se mezclan con el agua llovida y por escorrentía llegan hasta los canales de los caminos que las conducen hacia el yurro (una quebrada sin nombre que pasa cerca del lugar).

Los lixiviados son la mezcla del agua llovida con los líquidos que surgen del proceso de degradación de los residuos.

En concreto, se “(…) evidencia la existencia de contaminación a la quebrada (…)”, manifestó también en su informe el ingeniero, Méndez Castro.

En virtud del informe creado por Méndez, Flor de María Monge Quesada, jefe de la Unidad de Rectoría de la Salud, de la Dirección Regional del Ministerio de Salud, giró a la Municipalidad una orden sanitaria el 15 de octubre.

Dicha orden establece que el ayuntamiento debe proceder de forma “inmediata” a realizar las obras necesarias para conducir los lixiviados hasta las piletas de circulación, las cuales deben operar eficientemente.

Además, debe reparar y limpiar todos los canales de evacuación de agua llovida y vigilar los canales. A su vez, debe reparar la zona colapsada al costado de las piletas y mantener el frente de trabajo con un mínimo de distancia de 30 metros del sitio de descarga de residuos.

Por su parte Allan Artavia, gestor Ambiental de la Municipalidad, quien participó de la inspección con el TAA, señaló que “según informó la Comisión Técnica Municipal, el tratamiento que se le da a los lixiviados en el vertedero ramonense es conocido como “sedimentación y recirculación”, el cual consiste en captar y transportar estos líquidos mediante drenajes y tuberías hacia unas pilas donde siguen un proceso de digestión aeróbica y anaeróbica, sedimentación de sólidos y floculación para luego ser reintroducidos mediante bombeo y aspersión a las áreas laboradas del relleno”.

A su vez, la Comisión municipal, indicó que el problema de lixiviados que llegan a la quebrada, se evitará con el aumento en el volumen de las piletas y el mejoramiento en el sistema de captación de aguas pluviales que se iniciará en las próximas semanas.

En tanto, mientras el ayuntamiento cumple las órdenes del Ministerio de Salud, las partes indiciadas están a la espera de que el TAA genere un informe sobre la inspección y finalmente se pronuncie sobre el caso.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol