Un año más CEN CINAI evita el trabajo infantil atendiendo a niños hijos de recolectores de café de Naranjo y San Ramón

  • Hijos de 42 familias reciben cuido y alimentación durante la temporada de cogidas de café.
  • Acción es posible gracias a una alianza público-privada con las fincas cafetaleras.  

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

Occidente. Por quinto año consecutivo, el CEN CINAI junto a la finca cafetalera de la señora Lidia Matamoros de San Rafael de Naranjo y la compañía Nespresso de San Ramón, en una alianza público-privada, se unen para evitar el trabajo infantil e impedir que las niñas y los niños de personas que laboran en la cosecha de café se expongan a los riesgos ambientales y naturales del cafetal.

Desde el pasado diciembre y hasta el mes de marzo del presente año, que concluye la recolección de café, 25 niños asisten al CEN-CINAI de Naranjo, y 17 al del centro de San Ramón, para un total de 42 familias beneficiadas.

Las niñas y los niños con edades desde los 0 años hasta los 13 años, son transportados en una buseta, la cual es aportada por los dueños de las fincas hasta los CEN.CINAI, donde reciben cuido, atención y protección infantil, nutrición preventiva y promoción del crecimiento y desarrollo, con un horario de 6 a.m. hasta las 4:00 p.m.

El proyecto dio inicio en el año 2018 en el CEN-CINAI de Naranjo y desde el 2021 se incluyó también al CEN-CINAI de San Ramón, esto además de dar más acceso a la población, promueve paz para los recolectores de café de ambas zonas.

Lidia Matamoros, dueña de la finca de San Rafael de Naranjo dijo que: Realmente ha sido algo maravilloso, pues CEN-CINAI tiene toda la experiencia, las instalaciones adecuadas y de primera calidad. Las niñas y los niños están muy contentos e igualmente los padres”.

Además del apoyo que reciben las niñas y los niños en Nutrición Preventiva, Promoción del Crecimiento y Desarrollo y Protección Infantil, pueden acceder al servicio especializado del equipo interdisciplinario de los CEN-CINAI, sean de: psicología, nutrición, terapia de lenguaje y terapia física.

Mariana Chinchilla y Lidia Matamoros

Según Mariana Chinchilla, encargada del CEN-CINAI de Naranjo, la idea es continuar con el proyecto en los años venideros y qué se expanda a otras fincas cafetaleras, como, por ejemplo: finca Santa Anita, ubicada en San Antonio de la Cueva, en Naranjo, con la cual ya iniciaron conversaciones. Lo anterior con el fin de que más niñas y niños se integren a los servicios de CEN-CINAI en diferentes establecimientos del cantón.

Es así como se cumple con el principal objetivo de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, de contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y el adecuado desarrollo de la niñez, que vive en condiciones de pobreza y/o riesgo social.

Sobre Anyelin Campos 1458 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*