
Con Juan Cuentacuentos y Fofo González
Andrés Castro / acastro@elsoldeoccidente.com
ALAJUELA. El Juglar es un espacio que nació por una necesidad, ya que en la ciudad no existe un teatro con programación permanente; por ese motivo, Juan Madrigal Rodríguez (Juan Cuentacuentos) gestionó la habilitación de una sala en el Conservatorio de Alajuela.
“Hablamos con la junta administradora para que nos permitiera acondicionarla que fuera atractivo al público y traer artistas nacionales con una cartelera permanente. Iniciamos en octubre del año pasado, en este momento tenemos programación todos los finas de semana hasta mayo”, resaltó Juan.
Fue así como paso de ser un espacio utilizado para ensayos, a convertirse en una alternativa para los amantes de las artes escénicas. Los acompañamos a una de sus funciones el mes pasado y reímos a carcajadas con las ocurrencias de Juan y su compañero Rodolfo González (Fofo) en ´Cuentos de tiquicia`.
“Cuentos de tiquicia celebra la tertulia, inicialmente era una fusión de historias que había recopilado Juan a través de su carrera, un recopilatorio de las tradiciones de San Ramón. Hay relatos y cuentos míos de la tradición costarricense, que los fusionamos como si fueran dos personajes que dialogan en el corredor de una casa”, comentó Fofo.
Los artistas lo describen como una conversación escénica, con narración oral. No podría catalogarse como una obra de teatro tradicional al carecer de un conflicto entre los personajes.
Sobre las presentaciones durante el mes de marzo, Juan indicó: “Estaremos intercalando los sábados con la actriz Ana Coralia Fernández, quien viene con el espectáculo ´Con los pelos de punta` (7:00 p.m.). Por su parte, ´Cuentos de tiquicia` seguirá los domingos (6:00 p.m.).
La sala del teatro está en el Conservatorio de Alajuela, ubicado sobre la calle ancha, diagonal a KFC. La entrada general tiene un costo de ₡4.000, estudiantes o personas de la tercera edad ₡3.000. En una próxima entrega, compartiremos parte de la entrevista con los quienes nos hablaron de su vida y lo que se viene en los próximos para El Juglar.