Vía San José – San Ramón

Cinco bancos están interesados en financiar avance del proyecto vial

Recursos se requieren para expropiaciones, reasentamientos y relocalización de servicios

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Mientras se avanza con la construcción de las Obras Impostergables (OBIS), también se cumple con distintas etapas para la ampliación de la carretera nacional entre San José y San Ramón.

Bien dicen que “obras son amores”, y de momento, lo único certero es el avance de las OBIS con financiamiento por medio de aportes del MOPT-Conavi (Fideicomitentes). Sin embargo, los recursos para iniciar con la liberación del derecho de vía, expropiaciones, reasentamientos, desalojos y relocalización de servicios públicos a lo largo de todo el corredor vial, deben obtenerse de un crédito.

Para ello, el Banco de Costa Rica (BCR) inició en mayo anterior el proceso para la consecución del primer crédito destinado al fondeo de las inversiones. Las instituciones financieras que mostraron su interés son el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular, Davivienda y BAC Credomatic.

“Estamos preparando la Estructuración Financiera, para lo cual hemos desarrollado corridas financieras preliminares, cuyos resultados fueron presentados a los bancos en una convocatoria efectuada el 14 de mayo del presente año. Posterior a esta presentación, hemos celebrado reuniones individuales con la totalidad de los bancos convocados, lo que favoreció a que se haya obtenido el interés manifiesto de 5 bancos para participar en el financiamiento”, explicó Pedro Zamora, Supervisor de Banca de Inversión del BCR.

¿QUÉ SIGUE? El Área de Banca de Inversión del BCR está analizando las muestras de interés recibidas, en las cuales los potenciales acreedores plasmaron sus condiciones referenciales, no vinculantes, para el financiamiento que procura el Fideicomiso Ruta Uno.

FECHA LÍMITE. El objetivo del BCR es lograr que en el cuarto trimestre del presente año, se pueda concretar el cierre financiero y la formalización del contrato de crédito con la entidad bancaria que ofrezca las mejores condiciones.

¿CÓMO SE RESPALDA EL CRÉDITO? Fideicomiso Ruta Uno indicó que el respaldo del crédito que se formalice proviene del cobro de peajes.

Sobre Andrés Castro 990 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*