Vicealcalde calcula en ¢80 millones la deuda en pagos

Vicealcalde

Josué Paniagua

Naranjo. La Municipalidad de Naranjo aprobó en 2010 un aumento en salarios para sus empleados en el área de administración y operativo, sin tomar en cuenta de dónde se iban a obtener los fondos para realizar los pagos.
El problema se agravó cuando en los años 2011 y 2012 no se aprobó ese aumento en el presupuesto.
El vicealcalde de Naranjo, Claudio Rodríguez, dijo que los cálculos que realizó la administración anterior se hicieron con base a un trabajador no profesional.
Además, el ingreso por bienes inmuebles alcanzó la mitad de los ingresos estimados.
Para el 2014 se actualiza el salario que corresponde a cada año, pero no el retroactivo.
Y es que el Programa 1, que consiste en los gastos administrativos, es el único que se autofinancia. El Programa 2 es el de los servicios públicos (Acueducto y Recolección de desechos sólidos) cuyos fondos obtiene del pago de los usuarios.
También está el Programa 3, conocido como las partidas, cuyos fondos vienen, por ejemplo, de lo asignado por la Ley 8114 (impuesto a combustibles) a cada municipalidad para el mejoramiento de la red vial.
Al ser el Programa 1 financiado por los ingresos libres provocó “que la bola de nieve fuera creciendo”, explicó el vicealcalde de Naranjo, Claudio Rodríguez.
Rodríguez dijo que el 26 de setiembre anterior se hizo efectivo el pago retroactivo del segundo semestre del 2010 y todo el 2011.
Queda pendiente el retroactivo del 2012 y 2013. Rodríguez calcula que esa deuda ronda los ¢80 millones.
En el presupuesto del 2013 se proyectaron esos dineros atrasados. “Se les está pagando algo que se les debe. No se les está regalando nada”, comentó Rodríguez.
Los esfuerzos que hace la municipalidad para pagar esos retroactivos van enfocados en aumentar los ingresos libres.
Entre las medidas están la concesión del Tajo Gavilanes, en El Rosario de Naranjo. Según los estudios realizados, tiene 100 años para su explotación.
El estudio ambiental costó ¢6 millones y para el para el pago de ese informe se utilizaron fondos del Programa 1, el que está en crisis actualmente, debido a que es ilegal utilizar dineros de otros programas para fines distintos a los que fueron destinados.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol