Pension para hijos mayores

pension hijos mayores

En las últimas semanas me han hecho varias consultas sobre pensiones de hijos mayores de edad, vamos a detallar un poco algunos puntos importantes.
Reza el Artículo 173 del Código de Familia: “No existirá la obligación de proporcionar alimentos: … Cuando los alimentarios hayan alcanzado su mayoridad salvo que no hayan terminado sus estudios para adquirir una profesión u oficio, mientras no sobrepasen los veinticinco años de edad y obtengan buenos rendimientos con una carga académica razonable. Estos requisitos deberán probarse al interponer la demanda, aportando la información sobre la carga y el rendimiento académico.”
En primera instancia con solo el hecho de adquirir la mayoría de edad la persona beneficiaria exonera al obligado alimentario del pago de la pensión, pero inmediatamente la norma utiliza el SALVO, lo que implica que en algunas ocasiones puede no ser así, se hace una salvedad condicionada.
Se debe valorar si ese beneficiario no ha terminado sus estudios para adquirir una profesión u oficio, lo cual podemos entender se da porque la ley protege la necesidad de formación para que pueda mantenerse por sí mismo, que la obligación subsiste mientras exista dependencia económica, es decir que sin ese ingreso la persona no podría estudiar. Diferente es en los casos que la persona simplemente lleva cursos sueltos sin un objetivo especifico, por solo el hecho de decir que está estudiando aun, tampoco aplicaría en caso de que el beneficiario tenga ya un trabajo aunque sea a tiempo parcial, y además se encuentre estudiando. Incluso se debe valorar que el nivel de estudios corresponda con lo común para la edad, es decir se presume que el colegio se termina entre los 16 y 17 años, y es por eso que la norma indica que no haya terminado sus estudios, lo que implica que ya debe haber empezado el nivel universitario o de formación de un oficio, no que vaya a estar aún pendiente el bachiller.
El otro requisito es el tope de la edad, el día que cumple los 26 años ya no tendría derecho independientemente que no haya terminado de estudiar, suponiendo que estudie una carrera universitaria de 7 años, estaría dentro de ese plazo, mas aun ahora que las universidades privadas gradúan hasta en 4 años. También en este punto se debe tomar en cuenta que al momento de terminar UNA profesión u oficio procede la exoneración, ya que no procedería que siga otra carrera para seguir hasta el tope de edad establecido.
Otro punto muy importante es que se deben obtener buenos rendimientos con una carga académica razonable, este punto es mas de valoración del Juzgador, ya que lo que se busca es que al menos se pasen los cursos matriculados, y no que lleve repitiendo las mismas materias, además que lleve bloques suficientes para dedicarse solo a eso, diferente es si solo lleva 2 materias, o estudia solo por las noches.
Si es cierto la ley mantiene la obligación del padre/madre de colaborar con el hijo ahora mayor de edad hasta que pueda valerse económicamente por sí mismo, pero el Juzgador no puede ni debe permitir situaciones donde más bien ese hijo abusa de esta norma y pretende seguir recibiendo una pensión la cual ya no necesita, ya que puede ser que no estudia, o que no le interesa realmente formarse para independizarse.
Diferente es el caso cuando el beneficiario tiene algún grado de discapacidad que aunque sea mayor de edad o incluso mayor de 26 años, y no pueda aprender un oficio que le permita independizarse económicamente, será dependiente siempre de sus padres y subsistirá la obligación alimentaria.
El obligado alimentario es el que debe plantear la demanda y solicitar la exoneración por solo cumplir los 18 años el beneficiario, este será quien deba justificar que cumple con los requisitos que la norma pide para conservar el derecho a la pensión alimentaria.
Se debe estar muy pendiente ya que el Despacho no exonerara la pensión sino es a solicitud de la parte obligada quien sería el más interesado, además si se demuestra por parte del beneficiario que si subsiste el derecho, se debe estar pendiente de que se presenten cada vez que termine un ciclo de estudio, sea trimestral, cuatrimestral o semestral, los resultados académicos de el periodo concluido y la matricula del siguiente.

Para consultas, talleres, charlas, asesorias legales y de empresas, contactenos info@yeseniarojas.com, Teléfonos 4030-7989, 8626-0881

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol