Historia de Zarcero

zarcero centenario

El cantón de Zarcero, antes Alfaro Ruiz, es el número once de la provincia de Alajuela, en la República de Costa Rica. Limita al norte con el cantón de San Carlos, al sur con el cantón de Naranjo, al este con el cantón de Valverde Vega y al oeste con el cantón de San Ramón de Alajuela.
En la época precolombina el territorio del cantón de Zarcero, estuvo habitado por indígenas del Reino Huetar de Occidente, en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garabito.
Los primeros pobladores del cantón, habrían llegado a las tierras zarcereñas en la década del año de 1850, provenientes principalmente de la Meseta Central.
Fue fundado como el cantón número once de la provincia de Alajuela el lunes 21 de junio de 1915, con la ayuda de los diputados Luis Anderson y León Cortés Castro quien sería presidente de la República de 1936 a 1940.
Fue conocido inicialmente con el nombre de Alfaro Ruiz en honor al ex combatiente Juan Alfaro Ruiz, héroe de la Campaña Nacional de 1856-1857 y se cambió por Zarcero debido a que durante muchos años, este nombre fue el más utilizado para referirse a la localidad. El nombre de Zarcero proviene de una planta, la zarzaparrilla, muy abundante y aromática en el lugar.
La localidad llama la atención en el país, entre otras cosas, por el parque de topiarios frente a la Iglesia de San Rafael áncargel.
En el año de 1887 ya existía una pequeña ermita u oratorio en la plaza de Zarcero de Alajuela, hoy convertida en un hermoso parque que lleva el nombre de Evangelista Blanco Brenes.
La iglesia actual se comenzó a edificar durante el curato del presbítero guatemalteco Julio Víquez (1906-1921).
Actualmente, la parroquia de Zarcero, que fue fundada en 1910, es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.
El cantón de Zarcero, está compuesto por 7 distritos, los primeros cinco datan de su fundación, (Zarcero, Laguna, Tapezco, Palmira y Guadalupe).
Mientras que Zapote y Las Brisas se conforman en 1939 y 1998 respectivamente.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol