Consejo Profesional

ADOPCIONES

Las adopciones en Costa Rica, han sido un tema poco difundido durante mucho tiempo, poco a poco, con el acceso a la información y mediante las redes sociales, las personas interesadas en temas tan especifico como este hemos logrado comunicarnos y accesar a experiencias, verdades y mitos.
Veremos un poco de los procedimientos actuales para adoptar en Costa Rica, mediante el PANI, o mediante adopción directa.

En esta ocasión ante el PANI, cuando una persona o una pareja desea encontrar a su hijo mediante la adopción, acude al PANI a iniciar el trámite para ser declarados idóneos, esto consiste en estudios sicológicos, sociales y económicos mediante los cuales se valora si están preparados para seguir el proceso.

Una vez aprobados como padres idóneos, inicia el proceso de espera en el cual se busca asociar sus intereses con los niños, niñas y adolescentes que tienen condición de adoptabilidad.

Para que estos menores puedan ser ubicados con los padres adoptivos, deben haber pasado un proceso de declaratoria de abandono y estar legal y sicológicamente preparados para ser adoptados.

Como podemos notar son procesos independientes, el de los padres y el de los menores, y en el momento oportuno se cruzan en el Consejo de Adopciones, donde todos los miércoles se decide si procede la adopción del menor X con los padres YZ.

Inicia aquí el proceso de empatía, de contacto y de acople, con el acompañamiento de funcionarios del PANI. Una vez se determina que todos están conformes con la nueva realidad, se entrega el consentimiento para iniciar los trámites formales ante el Juzgado de Familia.

Ante el Juez o Jueza se justifica el interés de los adoptantes de asumir como padres del menor, con algunos documentos necesarios, se notifica al PANI, y se realiza una audiencia donde se les explica las consecuencias legales de la decisión que están por asumir formalmente, y posteriormente se dicta la sentencia donde se declara la adopción del menor con los padres, esta sentencia se inscribe ante el Registro Civil y se cambia el asiento del menor.

ABOGADA

POSTERGACION

En un curso reciente que lleve on line, tocamos un tema muy importante para estos tiempos y que deseo compartir por acá.

La postergación, también llamada procrastinacion o posposición, es cuando dejamos de hacer algo que debemos hacer, con argumentos como que lo hacemos luego, que tal vez alguien más lo haga, o que se resolverá solo.

Esta actitud lo que hace es retrasemos que ocurran eventos que sabemos son inevitables, y para evitarnos las emociones, muchas veces dolor que sabemos nos van a provocar mejor dejamos de hace lo que debemos.

Para enfrentar la postergación es bueno que analicemos:

¿Qué es lo peor que podría pasar si no lo hago?

¿Cómo me sentiré una vez que lo haya hecho?

¿Qué pasaría si lo sigo postergando?

Entonces valoramos las respuestas y tomamos la decisión de que nos conviene más, hacerlo o seguir postergando.

Muchas veces postergamos porque implica un cambio radical o muy fuerte, como cambiar de trabajo, terminar una relación, enfrentar un conflicto, casos en los cuales podría ser necesario el acompañamiento de otra persona, sea pastor, sacerdote, consejero, sicólogo, amigo, para dar el primer paso y enfrentar el proceso siguiente.

Pero otras veces, lo que estamos postergando son asuntos sencillos, como preparar los documentos para la contabilidad, revisar y poner al día el correo electrónico, empezar a realizar ejercicio, recibir clases de cocina, baile, música, tener pagina web, que se podrían resolver sin mayor perjuicio sino mas bien con beneficios de hacerlo.

Para ellos les aporto 3 tips sencillos para avanzar a la meta:

Determine una hora específica para hacerlo. Revisar el correo 1 hora todos los días.

Divida la tarea en pasos. Camine 15 minutos la primera semana, vaya incrementando el tiempo poco a poco.
No busque perfección a la primera, vaya mejorando en el camino

COACH

VALORES EN LA EMPRESA

Cuando trabajamos mediante una empresa, donde poco a poco se van uniendo más personas, ya sea como socios, colaboradores, clientes, proveedores, es necesario que estén definidos los valores mediante los cuales funciona, y más importante aun que estos valores sean aceptados y practicados por todos.

Los valores son aquellos principios sobre los cuales se rige la empresa, sus servicios y personas relacionadas para poder llevar a cabo la misión y visión establecidas.

Se recomienda tener de 3 a 10 valores definidos, y además de mencionarlos explicar por qué y cómo ese valor representa a la empresa, para establecerlos se debe conversar y encontrar aquello que nos caracteriza como empresa, que nos hace diferentes y únicos.

Algunos valores podrían ser: puntualidad, comunicación, trabajo en equipo, calidad, consecuencia, justicia, responsabilidad, originalidad, seguridad, libertad, honestidad.

Por ejemplo DOS PINOS tiene como valores algunos de esos y otros diferentes:

Compromiso: siempre sentir la organización como propia.

Honestidad: siempre actuar correctamente.

Humanismo: siempre comprometidos con el ser humano y su hábitat.

Respeto: siempre tratar a los demás como nos gusta que nos traten.

Responsabilidad: siempre dar más de lo esperado.

ASESORA EMPRESARIAL

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol