¡Cuidado con sus datos! Proteja su dinero

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Los ataques cibernéticos son pan de cada día en el entorno virtual. Es por ello que tomar en consideración algunas simples acciones, nos puede evitar un dolor de cabeza con implicaciones económicas.

El Banco Nacional emitió recientemente una serie de recomendaciones a la ciudadanía. Cada una de ellas, tendientes a la prevención, con solo estar atentos a pequeñas particularidades en los timos más comunes de los ciberdelincuentes.

Ofertas tentadoras. No acepte regalías ni invitaciones de ningún tipo provenientes de personas o redes   desconocidas. Es común que se haga por medio de campañas de anuncios y los enlaces de correos electrónicos que ofrecen ofertas, así como grandes descuentos.

Falso sorteo. Por lo general, a través de llamadas al cliente indicándole que ganó un premio, para solicitarle entregar información personal o de las cuentas bancarias para coordinar el retiro.

Sitios fraudulentos. Tenga cuidado con direcciones o dominios que son similares en correos electrónicos y en páginas web, desconfíe si contienen errores ortográficos. Verifique los detalles del remitente en correos electrónicos antes de abrirlos o responder.

Supuestos funcionarios. En llamadas se hacen pasar por funcionarios bancarios o de otras instituciones. El pretexto es solicitar la instalación de un programa o una aplicación en su celular o computadora para poder ayudarle con algún trámite. En este caso, se pretende conseguir datos como sus contraseñas, tokens, números de tarjeta o códigos de seguridad.

El Banco Nacional recomienda hacer las compras en sitios web reconocidos y de buena reputación. Además, registre sus dispositivos móviles para que nadie más pueda ingresar a la cuenta desde otro celular o tablet.

Las contraseñas de ingreso a las plataformas y aplicaciones deben contener números y consonantes para una mayor seguridad y nivel de protección.  Adicionalmente, no brinde información personal o financiera, como contraseñas bancarias, tokens, números de tarjetas o códigos de seguridad a terceros.

Sobre Andrés Castro 893 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*